Si hablamos de la escena musical española, Cruz Cafuné levanta bandera desde las Islas Canarias. Con 30 años, ya es inspiración y referente, generando un movimiento único en su especie. En 2023 publicó su tercer disco titulado Me muevo con Dios, que rápidamente se convirtió en uno de los discos de hip-hop del año además de posicionarse entre lo más escuchado en las plataformas de streaming.
Algo que caracteriza a Cruz Cafuné son sus rimas y su habilidad para sonar bien en distintos géneros ya sea un rap, un R&B, un jersey club, un reggaeton, una bals o amapiano. La influencia del rap del 2000 se refleja en algunos samples que utiliza. Las islas, la moda, el arte, la gastronomía, el basquet, la fe y el cristianismo entran entre sus pasiones, que son tomados como recursos a la hora de componer. Rimas cargadas de humor, rimas inteligentes, rimas desgarradoras. Escuchar a Cruzzi de manera consciente es ver con qué frase más icónica te quedás del tema para compartir en historias.
“Cuando hago cosas como ver películas, leer o salir con mis amigos, yo anoto ideas -cuenta Cafuné en conversación con Indie Hoy-. Alguien dice algo gracioso, lo anoto. A lo mejor veo algo en la calle o en algún sitio que me llama la atención, lo anoto. Puede ser a lo mejor un plato de comida que nunca he probado y que me sorprende, lo anoto. Entonces, cuando voy al estudio tengo como un bloc de notas, un notion lleno de ideas y de frases ya hechas y tiro de ahí. Luego voy improvisando un poco lo que se me viene en el momento”.
Los comienzos de Cruzzi como artista se registran cuando formaba parte de la crew Broke Niños Make Pesos integrada por Choclock, Indigo Jams y Ellegas. Juntos eran amigos haciendo música pero estaban llenos de ambición. Mientras que en la España peninsular C. Tangana publicaba su primer disco Ídolo, Bad Gyal comenzaba a subir sus primeros videos en catalán y Pxxr Gvng tiraba beef; ellos comenzaron un movimiento más tranquilo y relajado reflejando la esencia de la isla. En 2017 publicaron Pal Coche, un mixtape con colaboraciones de Rels B, Recycled J y Bejo entre las que se destacan grandes canciones como “Mi casa“, “Lo mejores” y “Amén“.
Ese mismo año no pararon ni un momento e hicieron un joint mixtape junto al sello Finesse Records de México, integrado por Girl Ultra, Jesse Baez y Santa Bandida. Esto da evidencia que, desde una primera instancia, la cercanía con Latam era más fuerte que ellos y que trabajar de manera colectiva era una gran opción. Para el 2018, el canario publicó su primer disco en solitario titulado Maracucho bueno muere chiquito, en 2020 lo siguió con Moonlight922 y ese mismo año publicó el EP Visión túnel -con una gran apuesta audiovisual– en donde en su última canción finaliza con el anuncio: “Lo más real que he escrito, viene el disco”.
A 2.091 km de Madrid, a 8.250 km de Buenos Aires y a 868 km de Marrakech, se encuentra la isla de Tenerife, una de las siete islas de las Islas Canarias. Para muchos europeos, un paraíso del turismo, pero para los amantes de la música, una cuna de artistas con gran talento. En 2022, Cafuné publicó el remix de “Cayó la noche”, con una estrategia similar a lo que fue para Argentina “Tumbando el club”, donde la unión hizo a la fuerza y en cuestión de días fue un hit en España.
“Eso surgió de Quevedo, La Pantera y Juseph -recuerda Cafuné-. Ellos tenían un colectivo, son amigos de hace tiempo y hacen música juntos. Nos llamaron a Bejo, El Ima y Abhir, y todos dijimos que sí. Ellos tuvieron la visión, hicieron todo y salió genial. Yo lo único que tuve que hacer fue rapear sobre 16 compases, enviarlo y el resto es historia”.
Entender parte de la historia de las Islas Canarias da respuesta al por qué se disfruta la música de este lugar. Escuchar hablar un canario es sentirse en América Latina. La jerga, los modismos, algunas festividades, la gastronomía, la música que suena, todo es resultado de movimientos migratorios que tuvieron a lo largo de su historia. La mayoría fueron de Cuba, Venezuela y hasta la ciudad de Montevideo fue habitada por canarios. Si adentramos en el caso de Cruzzi, su madre es de Venezuela.
La constante mención de los prefijos telefónicos 922 y 928 en sus canciones es algo que forma parte de la identidad de Cruz Cafuné, mostrándose como abanderado de las Islas Canarias y, como dijo Abhir en su canción colaborativa, “si suena un 92 antes de un verso, entonces sabes que ese verso va a ser hit”. Hoy en día, mencionar esos números es una identidad completa.
“Yo sentía que era algo muy del hip hop eso de reivindicar de donde uno viene y representar tu sitio para decirlo de manera orgullosa en orden de ‘Oye, yo soy esto’ -cuenta Cafuné-. De algún modo, eso conectó con la gente y nunca pensé que eso iba a llegar a los tatuajes. Me parece que he podido sumar e intervenir en el mundo de alguna manera y dejar un granito, para que sea algo que dentro de cierta cantidad de años miras para atrás y fue como una anécdota de una época. Para mí es algo importante y sorprende todavía. Me gusta que la gente lo use como su identificativo y su bandera, está para eso. Los números no son míos, son de todos”.
Me muevo con Dios es el proyecto más ambicioso de Cruz Cafuné hasta la fecha. Un disco de 23 canciones, con 10 colaboraciones donde participaron 11 productores. Un concepto, un color, una gira, merch, videos con visualizers increíbles y un vinilo doble. La noción del movimiento, se refleja bajo la identidad del tiburón, que para poder sobrevivir tiene que moverse por más que esté durmiendo. Esta idea del movimiento además de ser algo que caracteriza a Cruzzi, atraviesa todo el disco, desde el empleo de la palabra hasta la variedad de géneros. “Soy un nervio y no puedo quedarme quieto -admite-. En diciembre del 2020 saqué un EP y cuando sale yo ya tengo en mente el disco y tengo canciones escritas, pero con la pandemia todo se frenó”.
Otro aspecto que se destaca en Me muevo con Dios es que es el álbum con más canciones compuestas por Cruz Cafuné por sí solo. “Hay canciones que quería hacerlas yo solo porque a lo mejor eran algo muy personal y hay otras donde me gusta que seamos seis y que todos estén tirando ideas”, cuenta Cruzzi. Además, es la primera vez donde se acerca a producción, siendo “Movezz en silencio” y “Boondocks” los dos temas que se destacan del disco. En este último, se encuentra un sample de Celia Cruz hablando de Tenerife, una decisión idea de Cruzzi.
La mayoría de las colaboraciones se dan con artistas españoles como Quevedo, Leiti, LaBlackie, Hoke y La Pantera. A esto se le suma la presencia de los puertorriqueños Miky Woodz y Kris Floyd, el norteamericano Westside Gunn y la argentina Chita, que forma parte del R&B “Rabi Boi”, donde se samplea a Beyoncé y Sean Paul en “Babi Boi“ y hace un guiño a sus raíces al hacer referencia a una parte del “Cambalache” popularizado por Gardel. En cuanto al basquet, si bien el deporte aparece en distintas barras, también pisa fuerte tras tener una canción llamada “Ja Morant“ como el jugador de la NBA. Además, “Practice” junto a Hoke cuenta con una intro de Allen Iverson, el exjugador de la NBA, en una conferencia de prensa icónica donde justamente, menciona demasiadas veces la “practice”.
El disco cierra de la forma más real que se podría esperar de Cruzzi. El anteúltimo track es “Fabiola“, una carta abierta a su hermana, el final llega con “Me muevo con Dios“, un repaso de más de 6 minutos por toda su carrera, experiencias y formas de pensar en varios sentidos. Incluso incluye un audio de su madre junto a un coro gospel donde se retoma el concepto del tiburón y movimiento. Qué más decir, cómo no emocionarse si tu madre te reclama tu presencia.
Luego de su esperada primera presentación en Buenos Aires este fin de semana, la mente de Cafuné estará ocupada en algunos festivales del verano europeo y el cierre de gira en Tenerife con un show lleno de sorpresas. “Llevo nervioso desde Navidad con ese show”, admite. No caben dudas de que será un hecho histórico para las Islas Canarias. De momento, Cruzzi sigue yendo al estudio y probando cosas nuevas. “Estoy escuchando música que antes no había escuchado y quiero probar -concluye-. Cuando vuelva a sacar un álbum no va ser algo súper artístico rompedor, pero sí quiero que traiga cosas nuevas, que sea fresco y divertido de escuchar”. Solo será cuestión de esperar.
Escuchá a Cruz Cafuné en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).