Àiyé es el proyecto de la prolífica baterista y productora brasileña Larissa Conforto. Su país la conoce como una artista de culto, mote que no le queda para nada grande ya que colaboró con artistas de la talla de Gilberto Gil, Paulinho Moska, Laurie Briard y Marcelo Yuka, entre otros. Oriunda de Río de Janeiro, actualmente se encuentra presentando su segundo álbum titulado Transes, trabajo que la traerá a Buenos Aires para presentarse por primera vez con su proyecto solista.
Transes es un disco de canciones eclécticas, percusiones brasileñas, samples de funk carioca, oscuras bases de reggaetón y más ritmos populares de la región. “Si Rosalía puede poner el samba en el reggaetón, ¿por qué yo no puedo poner reggaetón en un bloque de carnaval?”, sentenció a través de un comunicado oficial.
Este álbum también marca la primer vez en el que se animó a cantar en español. “Sentí que había llegado el momento de mezclar los lenguajes e idiomas que impregnan mi vida”, cuenta en conversación con Indie Hoy. Conforto canta en portugués, inglés, español y yoruba, así como explora ritmos peruanos, uruguayos, brasileños y del continente africano. La conexión que existe en Brasil con la ancestralidad africana es muy fuerte y en Àiyé no es una excepción. Además de productora y percusionista, Conforto es macumbera umbanda. Así, el carácter espiritual de la música se conjuga en sus canciones que tienen un dejo de misticismo y magia.
El single adelanto de Transes fue el reggaetón súper enérgico de “Diablo XV”, un claro ejemplo de cómo la magia impregna su proceso creativo. En el tarot, la carta XV representa la tentación, las obsesiones y la dependencia. Esta simbología es invertida por Àiyé para contar una historia sobre relaciones tóxicas y llamar a convocar un poder interno para decir “basta”. El video de la canción evoca clásicas películas de terror, santería y macumbera, algunos aspectos que la artista también incorpora en la producción visual de sus conciertos.
Para escuchar el álbum, Larissa publicó en sus redes sociales una suerte de video manual en el que explica para qué tipo de cita sirve cada canción. Por ejemplo, la canción llamada “Xangó” es un híbrido entre percusiones brasileñas y samples urbanos con melodías electrónicas que recuerdan a Thom Yorke. Según Larissa, este tema es ideal para una cita plot twist, en la que una persona va sin expectativas y se termina enamorando al punto tal que le tiemblan las piernas.
Àiyé se presentará el viernes 19 de mayo a las 20 h en Simona (Av. Álvarez Thomas 661, CABA) junto a Sixto, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Transes en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).