|
10/03/2021

Desde Perú, QOQEQA explora cruces electrónicos entre ritmos latinos y africanos

Apadrinado por los Dengue Dengue Dengue, el proyecto de Daniel Valle-Riestra publicó su primer álbum: AxuxA.

Foto: Gentileza de prensa

QOQEQA es el proyecto de Daniel Valle-Riestra, joven productor que durante los últimos años estuvo indagando en el legado rítmico de sus raíces afroperuanas. De este interés nace su álbum debut, AxuxA, un homenaje a sus ancestros que habitaban las alturas andinas y las junglas amazónicas.

AxuxA es el primer lanzamiento de Kebrada, el sello comandado por Dengue Dengue Dengue, quienes demostraron una obsesión similar por los polirritmos y el minimalismo oscuro en su último disco titulado Fiebre (2020). Antes de su álbum debut, QOQEQA participó en diferentes compilados como Discos en 3/cuartos (2020) organizado por Kebrada, e Ilegal internacional (2020) publicado por la discográfica limeña Terror Negro. 

Previo a llamarse QOQEQA, Valle-Riestra era una de las mitades del dúo Animal Chuki, con quien publicó tres EPs entre 2012 y 2015. En AxuxA, el artista peruano mantiene su característica fusión de instrumentos acústicos y electrónicos para traer sus influencias folclóricas al presente. Sin embargo, esta obra solista le permitió profundizar en una búsqueda introspectiva que demuestra un amplio rango de humores alejados de la cumbia digital que prevalecía en su proyecto pasado.

En tiempos marcados por la suspensión de fiestas masivas, QOQEQA y otros artistas de la escena global de música electrónica se están permitiendo disminuir el tempo de sus producciones y explorar con texturas que requieren más paciencia. No todos los tracks de AxuxA están hechos para la pista o tienen una intención bailable, como lo demuestra la larga introducción de "Ama" o la misteriosa transición de "Omega". El álbum propone un largo y lento recorrido inspirado en la melancolía de los Andes y las experiencias psicodélicas de Valle-Riestra en la selva del Amazonas.

Encima de estas influencias folclóricas, hay una fuerte sensibilidad ambient y minimalista en el sonido de QOQEQA. Valle-Riestra graba sus propios instrumentos de viento y percusión para evitar el uso de samples y buscar que sus canciones reflejen un groove orgánico libre de la grilla geométrica de los softwares de producción. Muchos de sus tracks comienzan desde el silencio y cada elemento se va sumando en orden, como si el músico revelara el secreto de su proceso de composición en tiempo real. Lejos de ser una simple reinterpretación, estos detalles hacen que los ritmos tribales de AxuxA se sientan vivos y marquen el paso del camino a seguir.

Escuchá a QOQEQA en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Soundcloud).