frances

A la hora de buscar nuevas bandas para sumar al playlist, cada persona tiene su “método” favorito. Desde explorar una lista de Spotify al azar, hacer caso a las recomendaciones de YouTube o seguir alguna página que se dedique a presentar artistas nuevos, las formas de descubrir música nueva son innumerables.

Hace unos días hablamos de una joven inglesa, Billie Marten, que había sido nominada al BBC Sound of 2016. En esa lista de nuevos talentos también se encontraba Frances, una cantautora indie pop de tan sólo 22 años que con su piano y su maravillosa voz, seguramente le endulzará los oídos a más de uno.

Sophie Frances Cooke, o simplemente Frances, nació el 27 de junio de 1993 en Newbury, Berkshire (Inglaterra). Interesada por la música desde muy chica, comenzó a tocar el violín para luego, a los 10 años, dedicarse al piano. Ella cuenta que su padre solía comprarle cancioneros de los artistas que él escuchaba (Radiohead, Coldplay) para que practicara en el piano. Una vez que el objetivo fue alcanzado y consideró que lo hacía bien, se dedicó a escribir sus propias canciones.

Entre sus influencias aparecen artistas como Kate Bush, Joni Mitchell, y sobre todo Carole King, a quien considera su mayor inspiración y una de las mejores cantautoras del planeta.

Actualmente tiene 3 EPs. El primero, Fire May Save You, fue lanzado en el 2014 a través del sello discográfico francés Kitsuné. Ya bajo la dirección de Communion Records, la inglesa lanzó el segundo EP titulado Grow en el que se destacan el tema homónimo y “When It Comes to Us”, una colaboración con la banda RITUAL. Let It Out, su tercer trabajo, fue lanzado unos meses después.

Hace poco estrenó un single llamado “Borrowed Time”, una pieza electro pop producida por Howard Lawrence (Disclosure), y un cover de “What Do You Mean?” (Justin Bieber) que realizó para el segmento Live Lounge de la BBC Radio 1.

Su nominación al BRIT Award 2016: Critics’ Choice Award (aunque no triunfó en la categoría) fue suficiente para ponerla en el radar. La clara muestra de ello se dio hace menos de un mes cuando Frances se presentó en Coachella, uno de los festivales más importantes del mundo.

El amor, las relaciones, la pérdida y las decepciones son algunos de los tópicos que aparecen en sus canciones, composiciones inspiradoras apoyadas en su magnífica, delicada voz y un piano que se presenta como el instrumento protagonista.

Pueden escuchar a Frances en Spotify y YouTube.

Comunidad Indie Hoy