Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Descubrir

    Lichi debuta con una canción sobre el género no-binario: "Dani"

    De Indie Hoy23/05/2019
    Facebook Twitter WhatsApp
    Foto: Luciano Barbagallo
    Foto: Luciano Barbagallo

    Un híbrido entre una aventura solista y una banda: Lichi son cinco chicos rosarinos pero también es Lisandro Ruiz Díaz, un músico de 26 años que decidió juntar a un grupo de amigos después de Los Usuarios, aquel dúo del que formó parte durante 10 años (y con el que sacó el disco Folk producido por Tuta Torres de Babasónicos y publicado por Geiser en 2017).

    Nacido en Rafaela pero instalado en Rosario, el nombre de Lichi (la persona) hace tiempo que se relaciona también con YouTube, el periodismo y las redes sociales. Con este esperado lanzamiento, ahora es también un proyecto musical en el que lidera pero no manda. "Hay un mensaje, un concepto que sale de mí, pero que en la sala de ensayo se levanta entre todos. En las fotos y en las tapas de los discos quiero que estén las caras de los cinco", dice.

    El pasado 10 de mayo Lichi (la banda) lanzó su primer single, una canción titulada "Dani" en honor a Dani Olocco Díaz, la pareja de Lisandro, una chica trans de género no-binario. "Agradezco mucho haber estado ahí para ver cómo él salía del capullo para ser también elle y ella. Todo lo que pude entender mientras Dani trataba de entenderse, todo lo que sospeché, todo lo que comprobé y todo lo que compartimos", contó el músico en Instagram la noche del lanzamiento. Y agregó:

    "Vivirlo tan de cerca me permitió ver mejor y más que nunca eso de que el género es una construcción social, pero sin dudas también comprobar que es la construcción más personal de todas. Cuando nos cuestionamos y nos ponemos en jaque a nosotros mismos, ¿lo hacemos por nosotros o por los demás? Hay límites imaginarios, de juguete, que para algunes son más duros que cualquier pared. Pero pocas cosas embisten con más fuerza que eso que nos lleva a querer hacernos valer, ser alguien, y nadie sino el alguien que cada uno quiere ser."

    Curiosamente, la etiqueta del género musical también es una que Lichi busca evadir. "Lo mío siempre fue algo cercano al folk, a agarrar la guitarra acústica y cantar cosas que experimenté de cerca. Esa es la semilla de las canciones, generalmente, pero después a partir de ahí puede pasar cualquier cosa", explica Lichi. La canción que sacaron suena a un pop espacial, con una estructura y una estética que lleva el inconfundible sello del indie argentino.

    "Dani" se puede escuchar en todas las plataformas de streaming y es el primer single de la banda antes del lanzamiento de un EP que nos traerá un puñado de nuevas canciones, grabadas por Martín Miguez (Jimmy Club, Imaginario) en la ciudad de Rosario, y que tendrá invitados como Simón Poxyran y Gladyson Panther.

    Lichi Música en Argentina
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    10 discos nuevos que tenés que escuchar

    Portadas de discos de Lyas, Ismael Pinkler y Árwy.

    3 nuevos discos electrónicos argentinos que abren portales a otros mundos

    Ana Frango Elétrico.

    Ana Frango Elétrico trae su MPB eléctrica, felina y cargada de deseo

    Nuevos lanzamientos en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana: MissLupe, Viva Elástico, Lisa María y más

    More Gemma.

    More Gemma crea canciones que se sienten como refugios

    Louta

    Louta anuncia su primer disco en cinco años: Un instante

    Te puede interesar
    Hunter Schafer en Cuckoo (2024)

    "Delirantemente entretenida y muy disparatada": La película alemana que da que hablar en Max

    09/05/2025
    Roger Waters y David Gilmour

    "El último resto de nuestra habilidad para trabajar juntos": La canción que marcó el fin de David Gilmour y Roger Waters

    09/05/2025
    Keith Richards

    "Algunos piensan que es genial, yo creo que es basura": El disco que Keith Richards desprecia

    09/05/2025
    Nonnas / Un matrimonio mortal en Carolina del Norte / Mala influencia

    3 películas nuevas que llegaron para conquistar Netflix

    09/05/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.