Descubrir
|
11/08/2021

Lizzy McAlpine transforma sus recuerdos en canciones de amor y dolor

La joven cantante estadounidense se volvió una estrella en TikTok y cumplió su sueño de acompañar a Dodie en su próxima gira.

Lizzy McAlpine es una cantante y compositora de 21 años nacida en los suburbios de Philadelphia, Pennsylvania. Comenzó escribiendo canciones a los 11 años, participó de varios grupos en la escuela y estudió música en Berklee College of Music. “La música es parte de mí, creo que lo hice toda mi vida -recuerda la artista en conversación con Indie Hoy-. Hay videos míos cantando en jardín de infantes, otros de mí a los ocho años volviendo a casa del colegio y cantándole a mi familia sobre lo que había aprendido”.

Comenzó a escribir inspirada en Sara Bareilles, a quien escuchaba constantemente en su casa con su mamá. A medida que fue creciendo y se animó a escribir sus propias canciones sus grandes influencias fueron Tori Kelly y Dodie. “Te podés dar cuenta que fueron mi gran inspiración porque mis primeras canciones suenan exactamente iguales a las de ellas -dice entre risas-. Pero así se crece como artista ¿no? Escuchando y practicando”.

En 2018, publicó su primer trabajo formal, un EP de ocho canciones titulado Indigo. Gracias a su fuerte presencia en redes y sus demos en YouTube, su disco debut comenzó a ser muy anticipado por el público y la crítica y finalmente llegó en agosto de 2020. Give Me a Minute, compuesto por trece canciones que retratan experiencias de amor y dolor, fue producido junto a su amigo y compañero de Berklee Philip Etherington y fue elegido por el BBC Media Centre como uno de los mejores discos del año.

Escribo muchas canciones cuando estoy atravesando algún cambio grande en mi vida, o cuando cambian mucho mis alrededores. Give Me a Minute lo escribí sobre un viaje que hice a España donde conocí el amor, y después también tuve que aprender a desconocerlo: estaba con alguien y terminé sola en otro país y al poco tiempo conocí a alguien más. El disco habla sobre las relaciones, sobre por qué terminan y qué pasa después. Es raro porque siento que el álbum ya no refleja quién soy como artista hoy, pero está bueno porque puedo siempre volver a él y reflexionar. Lo describiría como un proyecto inocente porque ahora sé mucho más sobre la vida”.

En abril de este año, sorprendió a sus fans con un nuevo EP de ocho canciones. “When The World Stopped Moving nació un poco de sorpresa -cuenta Lizzy-. Quería sacar material nuevo pero al mismo tiempo no quería volver a pasar por todo el proceso de un disco de estudio, quería algo más descontracturado, por eso agarré estas canciones que me encantan y las grabé sola con mi guitarra y nada más. Quise volver un poco a los comienzos: solía agarrar todo mi equipo de grabación, llevarlo al baño, sentarme en la bañera y grabar ahí. También solía subir muchos clips de voz a Soundcloud, era todo mucho más crudo y más vulnerable, incluso a veces me daba miedo. Ahora mismo, en donde me encuentro como artista, creo que crecí y amo la vulnerabilidad de mi música y de lo vulnerable que te hace Internet y compartir tu música en las redes. Me costó llegar a estar así de cómoda y es un trabajo en proceso por supuesto, pero es cada vez más fácil”.

Foto: Boston Productions

Además de subir su música a Soundcloud e Instagram, Lizzy tiene un gran grupo de seguidores en TikTok, donde se ganó el título de TikTok Star, convirtiéndose en una cantante viral de la plataforma gracias a sus cóvers como “Burn For You” de Bridgerton y canciones originales como “You Ruined the 1975” que cuentan con más de 11 millones de reproducciones. En abril de 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, comenzó el movimiento #BerkleeAtHome en Instagram donde estudiantes de todo el mundo hacían pequeños shows en vivo dentro de la plataforma.

Su estilo musical es un collage descontracturado de folk, pop, jazz y R&B, y su voz es muy distintiva, similar al estilo susurrado de Dodie, Billie Marten y Birdy. Es esta similitud de estilos lo que llevó a Dodie a tomarla bajo su ala e invitarla a su gira durante la presentación de su disco debut en donde Lizzy será telonera en todos los shows de Estados Unidos. “Me acuerdo de la llamada de Dodie y se me aflojan las piernas -comenta entre risas-. Fue un sueño cumplido, ella es una de mis grandes inspiraciones y todavía no puedo creer que quiera que la acompañe en esta gira. Me invitó a su casa para charlar sobre su álbum y el mío y después de proponerme ser su telonera fui corriendo a llamar a mi mamá. ¡Todavía tengo las selfies que me saqué llorando en su baño!”.

Como a todos los artistas, la pandemia ha afectado su proceso creativo de una forma u otra, pero recientemente estuvo en Nueva York trabajando en un nuevo proyecto y visitando amigos, aprovechando el tiempo al máximo e intentando mantenerse ocupada. Actualmente se encuentra componiendo material para su próximo disco, del que estará más involucrada en la producción. Además, fantasea con tocar en Argentina en un futuro no muy lejano: "Es el sueño de todos, Latinoamérica tiene una energía espectacular, única, es un universo aparte. Me encantaría ir pronto a tocar con Dodie, o con alguien más, o sola o a un festival, ¡o como turista! Pero además de eso, me encantaría pasar unos meses o un año recorriendo Latinoamérica. Creo que las aventuras que viviría allá me servirían para hacer un álbum increíble, pienso en los paisajes, la cultura, la gente increíble que puedo conocer allá”.

Escuchá a Lizzy McAlpine en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).