Descubrir
|
17/12/2021

Moldes consolida su inigualable noise pop en su tercer disco: Infraficie

La reconocida banda oriunda de Lima, Perú encuentra maduración y sintetiza todas sus influencias en su más reciente álbum.

Cuando el primer disco de Moldes salió en 2010, algo pasó. Desde un comienzo la crítica aplaudió su estilo ecléctico que combina elementos del rock psicodélico, el pop y el noise, lo que los llevó a tocar en múltiples escenarios de su Lima natal y también a visitar Bolivia y Colombia. Luego, cuatro años más tarde, la banda presentó Aguas de Marte, esperado segundo álbum con el que consiguieron más de 15 menciones como mejor álbum del año en distintos medios especializados de Perú, Latinoamérica y Europa. Es que la delicada combinación entre las melodías pegadizas y los arrebatos ruidistas resultó atractiva y tanto el público como los medios de comunicación supieron apreciarlo. Con Aguas de Marte sonando fuerte, los prometedores Moldes giraron por México, Colombia, Alemania y Francia.

Tomándose su tiempo entre disco y disco, y disfrutando del proceso de expansión que permite cada placa liberada, el cuarteto integrado por Katia De La Cruz, Sayuri Espinoza, Sebastián Novoa y David Acuña presentó en 2018 un adelanto del que sería su tercer álbum de estudio. Este single se llamó “Canción de cuna para ciudades fantasmas” y, si bien finalmente no formó parte del tercer disco, anticipó parte del cambio que tendría el sonido de Moldes, pues se alejó del rock para acercarse más bien a un dream pop nostálgico y suave. Esta tendencia estilística se mantuvo en “Los olivos”, canción que presentaron en 2020 y que sí integra Infraficie, el más reciente álbum de la banda publicado en septiembre.

Infraficie significó una especie de confirmación para Moldes y su particular estilo. Aunque mantiene ciertos detalles experimentales que responden a la lógica natural del proyecto, esta entrega está claramente más ligada al pop, revelando así una nueva búsqueda compositiva por parte de la agrupación. “El cambio más sustancioso es que actualmente hemos encontrado nuestro sonido -comenta la banda en un comunicado de prensa-. Desde el 2007 hasta el 2014 estábamos en una constante búsqueda del mismo, lo que nos llevó a pasar por varios géneros musicales, tales como la psicodelia, el shoegaze, y la música experimental en general. Ahora hemos aterrizado en una mezcla de todos estos géneros sintetizados, añadiéndole siempre el sonido de nuestra ciudad, al cual le hemos llamado ‘noise pop’”.

Compuesto por ocho tracks, Infraficie contiene una gloriosa colaboración con la mítica banda Los Mirlos y fue presentado en vivo en el Treefort Musical Festival, encuentro de música que se realiza desde hace nueve años en Idaho, Estados Unidos. De su paso por el festival, la banda comentó a Indie Hoy: “Fue realmente emocionante, no solo salir a tocar fuera del país en este contexto pandémico, si no que además estos conciertos representaron el resultado de una cadena de esfuerzos, tanto de gestión, como de avances y aprendizajes musicales. Además, fue la primera vez que nos subíamos a un escenario después de dos años, así que fueron muchos motivos para estar llenos de energías. El recibimiento fue súper intenso, millones más de lo que habíamos imaginado. La gente fue muy receptiva, amable, empática y lo más importante, feliz con nuestra música. Bailaron, vibraron. Sentimos mucha gratitud por ello y por cómo se vio reflejado todo esto después en las escuchas de Spotify”.

Escuchá Infraficie en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).