Descubrir
|
08/06/2021

Nané: La banda soul elegida por Brittany Howard

La banda estadounidense presentó un disco homónimo que expande el sonido versátil de sus primeros singles, con una fusión de soul, R&B y riffs estrepitosos.

En 2016, Ian Green y Daniel Sahad congeniaron en la Universidad de Texas, Austin. Uno ofreció su destreza en la guitarra y el otro como cantante y productor. Luego de brindar algunos conciertos íntimos, la dupla descubrió que estaban para algo más que covers. A modo de eureka, confirmaron la química musical e incluyeron al bajista Scott McIntyre con el propósito de sentar cabeza bajo el nombre de Nané.

Mientras escribían sus primeras composiciones sin un rumbo definido, tocar en formato trío no les convencía lo suficiente. Su propuesta era ambiciosa y necesitaban más fuerza. Por eso, en vez de dejar morir el tiempo en vano, robustecieron la formación sumando al baterista de Dayglow, Brady Knippa, y al tecladista de Black Pumas, JaRon Marshall. El quinteto rápidamente se ganó un lugar en la escena local y conquistó al público abriendo los shows de bandas emergentes: su aparición hacía atragantar con escarbadientes a quienes se mostraban indiferentes -y con prejuicio- al número telonero.

“Nané (Nah-Nay) es un término cariñoso que usa su familia en la República Dominicana. Sahad determinó el nombre de la banda desde una perspectiva comunal – si lo llamas Nané, significa que también eres familia", dice un comunicado de prensa que explica el origen del nombre de la agrupación. Con una propuesta sonora que fusiona elementos del indie, el R&B y el soul, la popularidad de Nané incrementó a la velocidad de un rayo. En el corto período de un año pasaron de inaugurar los escenarios del circuito underground a ser la apertura en recitales sold-outs de figuras como Bob Schneider, Eric Tessmer y Sir Woman frente a una masa ardiente de centenares de oyentes.

A finales de 2019 compartieron “Always On My Mind”, su single debut. Una canción enérgica que evidencia la dinámica del proyecto, asentando la versatilidad vocal del líder dominicano sobre una instrumentación cargada de riffs estrepitosos. Al buen recibimiento del primer track, le siguieron otros como “This I Know”, “Wolverine”, “Clementine Tree” y “Blue Velvet”. En paralelo, Brittany Howard -frontwoman de Alabama Shakes- incluyó a Nané en su lista de favoritos para el concurso Top Shelf de Tiny Desk. Así, Nané pudo presentarse al poco tiempo en el popular segmento de la NPR.

Con todo el viento a favor, Nané anunció la salida inminente de su primer trabajo discográfico con título homónimo. Grabado en el estudio Estuary de su tierra natal, Nané tuvo a John Speice IV (Grupo Fantasma, Brownout, Golden Dawn Arkestra) como ingeniero y productor. El proceso de mezcla lo llevó a cabo Adrian Quesada de Black Pumas, y el de masterización Erik Wofford (Explosions In the Sky, My Morning Jacket, Bill Callahan). 

Mirá el video de "Quaranteen" a continuación y escuchá a Nané en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Estados Unidos