Durante los últimos años, el auge de las redes sociales impulsó una amplia variedad de propuestas relucientes a la cotidianidad de miles y miles de oyentes. Indudablemente, Pacifica representa uno de estos fenómenos musicales que han dado mucho que hablar tras sus primeras apariciones en internet, las cuales se viralizaron de forma fugaz a gran escala internacional. Sin siquiera esperarlo, ni mucho menos dimensionarlo, el dúo conformado por Inés Adam y Martina Nintzel se convirtió en una de las sensaciones promisorias de las nuevas generaciones.
El fenómeno deja de ser un misterio cuando se conoce su origen: dos músicas cuya unión se basa en su amor por el rock y The Strokes. Su camino comenzó en YouTube, interpretando versiones de clásicos memorables dándole su estilo con solo un bajo y una guitarra. Aunque su conexión artística y personal parece existir desde la infancia, el inicio del vínculo entre ambas nos remonta a enero de 2021.
“En la pandemia armé una cuenta de fans de The Strokes, porque era muy fan -recuerda Martina en conversación con Indie Hoy-. Inu hace covers desde bastante joven y todos la conocen. Subí una versión que hizo y ahí ella me siguió. Yo subía covers de bajo en mis historias y un seguidor nos incentivó a juntarnos porque somos las dos argentinas. Ni bien hablamos nos dimos cuenta que vivíamos cerca, a 20 minutos nada más. Subimos juntas unos covers de The Strokes, ‘Cornerstone‘ y ‘12:51‘, al segundo le fue muy bien. Enseguida, la gente pensaba que éramos mejores amigas, fue muy loco la verdad”.
“Notamos muy rápido que la gente reaccionaba fuertemente a la idea de las dos juntas. Entonces, supimos que había algo, así que nos sentamos a ver qué podíamos hacer”, añade Inés. Pasó el tiempo y volvieron a encontrarse en noviembre en un show de la banda Joystick, que las empapó con la euforia inherente a los recitales después del abrumador encierro sanitario, y las impulsó a proyectarse sobre el escenario.
Por obra del destino, esa misma noche les escribió una banda tributo a Arctic Monkeys para invitarlas a tocar. Sin dejar lugar a dudas, ensayaron por dos semanas, armaron el vivo y finalmente se decidieron por un nombre que les pareció ideal. “Faltaba poco para tocar y necesitábamos elegir uno ya -recuerda la cantante-. Un día estábamos ensayando y yo tenía una guitarra eléctrica Yamaha Pacifica. A Martu le llamó la atención y a mí me gustó también. Me copa que sea una palabra esdrújula, y que tenga una A al final, le da su toque femenino”.
Su compañera suma: “Yo quería que fuera un adjetivo femenino, me parece que es clave, y a su vez es medio gracioso porque no se trata de música especialmente pacífica”. El siguiente paso fue afianzar la propuesta con un disco de reversiones de Arctic Monkeys, Wet Leg, Los Abuelos de la Nada (única vez que se las oye cantar en español a lo largo del álbum) y, por supuesto, The Strokes. No obstante, ya desde el título dejaron en claro los propósitos del inminente futuro al llamarlo Not a Cover Band.
“Éramos muy conscientes de dos cosas: todavía no teníamos canciones escritas y apenas nos conocíamos -observa Inés-. Tuvimos atención antes de tener música propia. Entonces, la forma en que decidimos planificar fue pasar un año entero haciendo covers, tomárnoslo como nuestro trabajo y estuvimos súper comprometidas con eso. A partir de la audiencia que ganemos, vamos escribiendo y grabando el disco. Pensamos que, con suerte, a la audiencia que nos sigue le va a gustar nuestras canciones”.
La popularidad abismal que alcanzaron los videos del dúo se refleja en los comentarios provenientes de distintos países. Algo inusual, pero auténtico. Una banda under que explotó en el extranjero antes de obtener reconocimiento en el circuito local. “Nos llegan mensajes de México, Chile y Perú”, dice sorprendida la cantante. Martina, con estupor frente a la manifestación del público en el ciberespacio, ofrece un dato revelador: “Muchos desde Rusia, bastantes. Es más, tenemos un video de unos rusos bailando nuestra versión cumbia de ‘Razorblade’. Es excelente”.
La canción original debut del dúo llegaría en abril de este año: “With or Without You”. Se trata de un poderoso single que aborda temas como la independencia emocional y la ambición artística. Con una instrumentación saturada y envolvente, Pacifica logró crear un sonido elegante que desborda energía mediante la combinación de melodías pop y armonías vocales contagiosas.
“En realidad, ya habíamos subido una versión del single antes a YouTube, pero una versión muy casera. A pesar de eso, tuvo una recepción muy positiva, la gente nos comentaba que querían escuchar más”, cuenta Inés dándole pie a su compañera con otra anécdota maravillosa. “La subimos a Instagram hace un año casi, y ahí le fue muy bien también. No sé por qué se volvió bastante viral, al punto que nos escribió Franz Ferdinand para decirnos que les gustaba”, dice Martina, mientras Inés refuerza el grado de sorpresa: “El otro día nos pusimos a mandarle mensajes que estábamos grabando un video y él nos mandaba selfies desde el aeropuerto. Fue muy gracioso”.
El salto de abandonar los covers para enfocarse en sus propias composiciones no vino solo. “Fue un sentimiento medio dramático -cuenta Martina-. Pacifica somos Inés y yo, todo lo demás es medio condicional. Pensamos en familia o amigos, que a veces no nos bancaban con el proyecto, o que juzgaban si nos lo estábamos tomando demasiado en serio. Así que decidimos hacerlo tal cual.
“Durante unos meses tuvimos una transición muy incómoda y rara para nosotras -agrega inés-. Cambió mucho nuestra vida de un momento a otro. Yo dejé mi trabajo, Martu dejó de estudiar y hubo una etapa en que aun no éramos músicas serias, porque no teníamos temas, pero estábamos poniéndole mucha fe a esta cosa que todavía no tiene mucho sentido. Pero creo que nuestro alrededor, cuando notó la repercusión, vio que crecíamos y descubrió que había algo de valor ahí. Creo que finalmente entendieron”.
“Sentimos que ahora estamos forjando la personalidad de artistas con música original, pero el cambio fue bastante grande -agrega Martina-. La gente no entendía si éramos o no éramos una banda”. Ahora, con el reciente estreno de la canción “Anita” no quedan dudas. La segunda canción del dúo se destaca por riffs rutilantes de guitarra, bajos distorsionados y solos vibrantes con fuzz. El espíritu del garage rock se manifiesta en todo momento creando una atmósfera de actitud y potencia. “Lo que más queríamos es que cualquier persona llamada Anita sienta la canción como propia -cuenta Inés acerca del single producido por Nicolás De Sanctis de Indios y grabado por Javier Kalwill-. Surgió a partir de la rima ‘I need Anita’, nos parecía divertida y por eso quisimos hacer una historia de este personaje. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué le gusta?”.
Ambas canciones salieron a través del sello discográfico de Los Ángeles Tag Music, luego de haber enviado un representante a una de sus primeras presentaciones en emblemáticos venues neoyorkinos como The Bitter End y Arlene’s Grocery. “Ellos nos encontraron muy temprano, cuando teníamos dos mil seguidores en Instagram- dice Martina, mientras que al día de hoy superan los 113.000-. Se trató de una serie de eventos muy locos que se fueron dando, pero afortunados. Yo quería ir a ver a The Strokes a Nueva York, así que invité a Inu para que vayamos. Además estaba Hinds, que es una banda de chicas españolas que nos encanta”. Dio la casualidad que les regalaron las entradas, pero el show se canceló el mismo día de la partida.
“Con Martu no nos conocíamos mucho y viajamos igual -recuerda Inés sobre la inesperada odisea que fortaleció al grupo-. Fue una experiencia muy fuerte. Habíamos quedado en tocar allá en Nueva York gracias a mi primo que nos consiguió una fecha. Al dueño del lugar le gustó mucho lo que hicimos y nos invitó a tocar otra vez. Yo estaba cagada hasta las patas, estábamos tocando en un lugar donde había tocado Joni Mitchell, que es la heroína de mi vida. Estábamos en Nueva York sin conocer a nadie, y de repente habían más de 60 personas viéndonos tocar sin pedales, súper crudo”.
Según nos adelantan sus integrantes, habrá mucho más de Pacifica con correr del tiempo. Sonriendo de oreja a oreja, Martina anuncia la noticia que tanto esperan sus seguidores: “Tenemos un disco grabado que va a salir este año. Antes del lanzamiento oficial van a salir dos singles más, el próximo es a fines de julio”. Feliz por lo que escucha decir, Inés confirma la información: “Ya está terminado. Dimos varias vueltas antes de encontrar al equipo porque no sabíamos bien con quién trabajar. Nos costaba encontrar a alguien que entendiera el sonido que queríamos. Fue un proceso gigante de aprendizaje, no solo el que hicimos como músicas, sino en términos personales también”.
Mirá el video de “Anita” a continuación y escuchá a Pacifica en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).