Categorías: Discos
| Publicado
04/06/2020

1915 - Los años futuros

Reseñamos el tercer disco de la banda porteña.

Foto: Renderpanic

1915 nunca habían sonado tan enfocados como lo hacen en su tercer disco de estudio, Los años futuros. En sus trabajos anteriores, Dual (2016) y Bandera (2018), la banda porteña habían demostrado una ambición por incorporar distintos géneros musicales para lograr un sonido no precisamente único, pero sí interesante. El primer single de este nuevo disco seguía esa senda: "Extranjero" incorporaba arreglos de teclado influenciados por Charly García pero con una melodía pop digna de Miranda!. Y si algo demuestra este disco, es que a 1915 no les gusta repetirse. En sus ocho temas, el disco amplía la paleta de estilos pero mantiene una cohesión, e incluso cuando no todos estos intentos funcionan, sí parecen estar conscientes de sus limitaciones.

En Los años futuros no vamos a encontrar nada tan abiertamente pop como "Extranjero", pero sí tenemos el groove errante de "Omm", con una performance confiada del vocalista Cruz Hunkeler, que se abre paso entre sintetizadores coloridos. Esta confianza aparece justificada en "No les creo", el segundo single del disco. Las letras pueden ser algo presuntuosas en su reclamo en contra de los “falsos profetas”, parecen agitar mucho pero sin tomar acción. Pero la furia latente de ese tema está expresada de forma mucho más contundente en la canción siguiente, “Éxtasis”, con sus evocaciones a los jóvenes idealistas corriendo por la calle en medio del caos de la urbe.

Hay una constante búsqueda de efervescencia en el disco, unas ansias de estar en el lugar actual y en otra parte al mismo tiempo. Las canciones comienzan por un sendero y luego parecen querer esquivarlo. Como en el viaje hacia la desesperación de "Llamando", una balada solo en teoría porque carga con una intensidad que la mantiene en movimiento. Y sin embargo les sale excelente, como si fuera algo natural para ellos. Lo mismo sucede con "Extranjero" o la apertura homónima del disco, un tema melancólico perfecto para manejar sobre calles de neón.

Los años futuros abre con la frase "Tus ídolos están vencidos", como si anticipara un disco lúgubre y pesimista. Pero esto no sucede: la energía y ambición de 1915 logran que este nuevo trabajo se sienta como un esfuerzo optimista e incluso alentador.

1915 - Los años futuros

2020 - Independiente

01. Los años futuros
02. Extranjero
03. Omm
04. Llamando
05. No les creo
06. Éxtasis
07. Balsa
08. Paranoico