Mon Laferte en Gran Rex – Foto: Mariana Pardo

Mon Laferte, la cantante chilena erradicada en México, estrenó su quinto álbum Norma. Luego del éxito de Mon Laferte Vol. 1 y La trenza, sus dos aclamados últimos discos, la artista apuesta con canciones personales que hablan de las relaciones de pareja desde una mirada cotidiana. En un momento histórico en que el empoderamiento femenino crece a pasos agigantados, Mon Laferte es una de las figuras femeninas más fuertes dentro de la escena artística latinoamericana actual. Comprometida con la comunidad LGBT y el movimiento feminista, es además abanderada en la lucha contra el maltrato animal y promotora del veganismo. Pertenece a la nueva generación de mujeres artistas que se expresan libremente sin tapujos y que busca la igualdad de derechos a través de sus letras.

Norma fue grabado en el estudio A de Capitol Studios de Los Ángeles, la grabación se realizó en una sola sesión para dar al material la sensación de registro en vivo. Desde lo musical, es un disco principalmente de boleros, pero también se pueden encontrar algunas baladas y ritmos de cumbia.

Los temas tienen una coherencia estilística entre sí, y las canciones que mejor denotan esta personalidad son: “Por qué me fui a enamorar de ti”, “El mambo” y “El beso”. Las tres mezclan letras fuertes, irónicas, empoderadas, con ritmos de bolero, cumbia y salsa. Cada una con su respectivo videoclip, desde lo visual también se refuerza esta imagen de Mon Laferte como una mujer que tiene las cosas claras y que va de frente. Los videos, si bien tienen estéticas distintas, juegan con un lenguaje que roza lo teatral con lo cómico y lo coreográfico.

Norma es un disco romántico para bailar y cantar. Por momentos, sus canciones invitan a la quietud y a la reflexión sobre las pequeñas rutinas cotidianas, y otras veces a la risa y a la diversión. Todo está contado y cantado desde una forma genuina y sencilla, lo que hace que las canciones sean simples y pegadizas: 36 minutos de pura honestidad.

Mon Laferte – Norma

2018 – Universal Music México

01. Ronroneo
02. No te me quites de acá
03. Por qué me fui a enamorar de ti
04. Quédate esta noche
05. Caderas blancas
06. El mambo
07. El beso
08. Cumbia para olvidar
09. Funeral
10. Si alguna vez