Foto: Gentileza de prensa

Siempre recibiremos con brazos abiertos los nuevos materiales de bandas que buscan algo más que solo llenar un espacio y colgar su nombre en Spotify. Por eso lo nuevo de Pura Crema nos toca el hombro para voltear hacia su camino destellante de fuzz y distorsión. En Fin de la era la banda mantiene su esencia, pero es imposible ignorar su evolución musical.

La fuerza nos golpea desde el inicio con “Fin de la era”, en donde encontramos las primeras incorporaciones del saxofón que entra como cuerno rabioso y sopla imponente en momentos clave del tema. El video (dirigido por Benji Cárdenas) muestra a la banda tocando el tema en un garage. Cuando parece que tenemos un ritmo consistente a lo largo del primer track, encontramos una pausa en que la batería de Fernando «Powers» Treviño se queda acompañada del bajo de Óscar Aguirre; de pronto viene un solo de Michel Aguilar acompañado de un tifón sonoro que llena de luz un tema al principio sombrío. Ahí aparece la característica voz de Alejandro Constanzo que nos mantiene haciendo tierra, pero acompañado de nuevas ideas líricas y sonoras. Los cambios siguen canción tras canción, y lejos de volverse predecibles nos ponen a la espera de lo que puede venir a continuación.

Llegando al quinto tema se presenta una notable transformación, lo más cercano a un Fin de la era que anuncia el título del disco. «Flores silvestres» es un tema tranquilo durante sus primeros minutos, pero hacia el final estalla y llena todo de una extraña melancolía. Jamás habíamos escuchado algo así de los chicos del poniente, y simboliza una apuesta arriesgada que Pura Crema logra ejecutar a la perfección.

Fin de la era no es exactamente el comienzo de un nuevo estilo para la banda, pero es un buen cambio de juego en la misma dirección de ataque. Será interesante escuchar en el futuro la evolución de una anunciada metamorfosis; por el momento el título de esta nueva entrega es fiel al actual panorama de Pura Crema.

Pura Crema – Fin de la Era

2019 – Cintas

01. Fin de la era
02. Balada del hipócrita
03. Polvo seremos
04. Eres la onda
05. Flores silvestres
06. Amarra tus navajas
07. Algo temporal
08. Levitar