Hayao Miyazaki se ha caracterizado durante toda su carrera por resaltar el espíritu localista de sus películas. Con exaltación de la cultura japonesa, recreación de historias tradicionales y una fuerte oda a la naturaleza, el director parece estar en las antípodas de Hollywood, ya que su cine nunca buscó emular sus fórmulas sino más bien plantear una poética diferente.
“Los estadounidenses filman cosas que hacen explotar, así que hacen películas de esa forma… Si alguien es el enemigo, está bien matar un incontable número de ellos. El señor de los anillos es así. Si es el enemigo, hay matanza sin separar entre los civiles y los soldados. Está considerado un daño colateral”, expresó el director y animador en una entrevista.
Además, Miyazaki se ha pronunciado “anti-jeans, anti-bourbon, anti-hamburguesas, anti-cola, anti-café americano, anti-Nueva York, anti-Costa Oeste”, claramente contrario a elementos clave de la cultura norteamericana.
De todos modos, el japonés no deja de reconocer que Hollywood tiene varias joyitas del cine a las que vale la pena prestar atención. Entre las películas estadounidenses que sí le gustan a Miyazaki se cuentan dos piezas clásicas de Disney: La sirenita -la cual sería influyente para su film Ponyo– y Peter Pan -que le serviría como inspiración para algunas escenas de Mi vecino Totoro–.
En cuanto al cine clásico, Miyazaki seleccionó ¡Qué verde era mi valle! y Pasión de los fuertes de John Ford. Además, el director reconoció la importancia en el cine de la comedia crítica Tiempos modernos. Finalmente, del Nuevo Hollywood incluyó en su lista de favoritas a Tiburón, el éxito de Steven Spielberg.
A continuación, 7 películas de Hollywood que Hayao Miyazaki destacó: