Eddie Van Halen tenía gran admiración por Eric Clapton, pues fue el gran responsable de que se enamorara de las seis cuerdas. “Eric Clapton es básicamente el único guitarrista que me influyó, aunque no sueno como él. Me hizo agarrar una guitarra”, contó en una entrevista con Rolling Stone. Allí también admitió que se la pasaba escuchando y estudiando a su ídolo: “Literalmente ralentizaba esos discos y me aprendía cada lick. En resumen, todo está basado en el blues. Tienes tres acordes que son más agradables al oído y 12 notas con las que trabajar”.
La devoción de Van Halen por Clapton lo llevó a sumergirse también en la música de The Yardbirds y Cream, el supergrupo que formó junto al bajista Jack Bruce y al baterista Ginger Baker. Al interiorizarse en la discografía de Cream, el ya fallecido artista comenzó a prestarle especial atención al sonido de Bruce, quien proporcionaba elementos de jazz a través de su instrumento. De hecho, según recuerda Far Out Magazine, su impacto fue tal que Eddie afirmó que algunas de sus interpretaciones estaban en un nivel superior al del resto de los mortales.
“Jack es un músico tremendo”, aseguró el artista en Eruption: Conversations with Eddie Van Halen, el libro escrito por Brad Tolinski y Chris Gill. “La canción es simplemente Mi y Re todo el tiempo, pero lo que Jack hace sonoramente, cómo toca esos dos acordes y mantiene la pista interesante, se ve a las claras. La manera en la que tocaba el bajo es lo más loco que he escuchado en mi vida, y son solo dos acordes. Está muy fuera de lugar, pero es brillante. Clapton suena perdido”, sentenció el guitarrista.