Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, es uno de esos melómanos que siempre está dispuesto y deseoso de hablar sobre música, especialmente sobre aquella que lo formó como artista. Jaco Pastorius, Miles Davis, Duke Ellington, Charlie Parker, Louis Armstrong, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Black Flag, David Bowie, Defunk, The Cure, Joy Division y Siouxsie and the Banshees son tan solo algunos de los artistas y bandas que formaron a Michael Peter Balzary (nombre real de Flea). Sin embargo, hay un disco en particular que cambió por completo la percepción del bajista con respecto al rock.
Entertainment! (1979), el álbum debut de la banda británica de post-punk, Gang of Four, fue el que causó que el oriundo de Melbourne modificara su manera de valorar el rock. “Cambió por completo mi forma de ver la música rock y me impulsó a emprender mi viaje como bajista”, afirmó Flea en una entrevista. Cabe recordar que Andy Gill, uno de los miembros originales de Gang of Four, fue el productor de The Red Hot Chili Peppers, el debut discográfico de la banda.
Tras su fallecimiento en febrero de 2020, Flea habló sobre el impacto de Gang of Four en su vida: “Andy Gill, uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, nos ha dejado. Vayan a escuchar el álbum Entertainment! de Gang of Four ahora mismo. Reproduzcan esa mierda a todo volumen y rockeen a lo grande. Bailen. Piensen”, escribió en su cuenta de Instagram. “Ese es un disco que cambió mi vida para siempre. Fue enormemente influyente en mi desarrollo como músico y me mostró lo que podría ser una banda de rock. No hay nada parecido. Hizo un maldito agujero en el espeso smog de Los Ángeles por el que quería saltar”, agregó.