El 31 de octubre de 1993 la industria hollywoodense entró en shock al enterarse de la inesperada muerte de River Phoenix, el hermano mayor del ganador del Oscar, Joaquin Phoenix. Con tan solo 23 años y después de haber disfrutado de un rápido ascenso en su rubro, el nacido en Madras, Oregon, falleció debido a una insuficiencia cardíaca producto de una sobredosis de speedball, nombre que se le da a la combinación de la cocaína y la heroína.
Por supuesto, el trágico evento tocó de cerca a muchas personas, entre ellas a los Red Hot Chili Peppers, quienes decidieron dedicarle una canción de su disco One Hot Minute de 1995. El tema es “Transcending”, escrito por Anthony Kiedis y Flea, y sirvió para canalizar la tristeza por su muerte. Cabe recordar que Phoenix tenía relación con algunos de los miembros de RHCP. De hecho, el día de su muerte fue a ver tocar a Flea y a John Frusciante.
La noche del 30 de octubre, Phoenix estaba en The Viper Room junto a sus hermanos Joaquin y Rain, y su novia Samantha Mathis, para ver el show de P, grupo que incluía a Flea y Frusciante, Gibby Haynes, Al Jourgensen y a Johnny Depp, dueño del lugar en aquel momento. La banda se encontraba interpretando su track “Michael Stipe” cuando Phoenix comenzó a experimentar convulsiones, lo que provocó que Flea saliera a ver a su amigo, a quien encontró rodeado de paramédicos. Acto seguido, el bajista australiano acompañó a Phoenix al hospital, donde este terminó falleciendo.