Categorías: Entrevistas
| Publicado
10/09/2020

1915: "Esa cosa mesiánica de los grandes exponentes se terminó"

Hablamos con la banda porteña sobre Los años futuros, su tercer disco de estudio.

Foto: Nora Lezano

En un contexto mundial marcado por la pandemia y la incertidumbre, 1915 decide mirar hacia adelante. En su nuevo disco titulado Los años futuros, la joven banda porteña combina la excitación del porvenir con una revisión crítica y constructiva del pasado. Su tercer álbum de estudio reafirma la postura inconformista que encontrábamos en Bandera (2018) y Dual (2016), pero con una visión encantada con la nueva era.

El grupo integrado por Federico Penzotti, Alejo Freixas, Cruz Hunkeler y Jeremías Alegre se volvió uno de los referentes de la nueva escena nacional a fuerza de un sonido enérgico y canciones profundas. Los años futuros no hace otra cosa que consolidar esta posición.

Antes de la presentación del disco por streaming el 3 de octubre, hablamos con la banda acerca de su nuevo trabajo, sus procesos creativos, y sus influencias eclécticas.

¿Qué significó para ustedes publicar un disco en este contexto tan particular?
Federico Penzotti: Pasamos por una etapa en la que tuvimos muy en cuenta todos los factores que hacían significar al disco salir en este momento. Y luego de distintas charlas, llegamos a la conclusión de que también las composiciones tenían su propio tiempo. Era hora de lanzar este nuevo disco, que además tiene un mensaje muy positivo hacia el mañana, hacia los años futuros, que por otro lado, terminó resignificándose y tomando mucho más valor en esta época de cuarentena.

¿Qué inspiró el concepto detrás del disco?
Alejo Freixas: Es un disco más maduro en el sentido del concepto anterior que veníamos manejando, que trataba un mensaje más contestatario en Bandera y más de resaltar las cosas que veíamos injustas o maldades, o simplemente cosas que veíamos que estaban mal y queríamos cambiar. Creo que la madurez va hacia una visión más positiva, más esperanzadora del futuro y del mundo en sí, de que existe un mañana más allá del presente conflictivo y feo, que seguimos creyendo que está mal, por eso sigue estando esa idea que presentamos en el disco anterior, de que hay oscuridad, pero creo que hacemos más hincapié en el lado positivo en Los años futuros al decir que desde acá podemos ir a un lugar mejor y la cuestión está en las manos de los jóvenes.

¿Cómo fue el proceso de producción del disco?
AF: Lo primero que hicimos fue compilar canciones que no estaban ni siquiera tocadas en grupo, la mayoría eran canciones que había compuesto Cruz, o Penzo en el caso de "Balsa".
Cruz Hunkeler: La producción del disco la hicimos con Guillermo Porro. Teníamos las canciones más o menos maqueteadas entre nosotros, que lo hacemos en el cuartito de Penzo. La mayoría estaban bastante básicas y por suerte nos topamos con un productor con la magnitud de Guille que supo profundizarlas a pleno y mejorarlas tanto en estructura como en el sonido de cada instrumento. Lo produjimos en su home studio y las baterías las hicimos en un garage de la casa de su novia, que también es tremenda música, Daiana Azar.

En el disco mezclan distintos géneros y estilos, como si conciliaran lo clásico y lo moderno. ¿Esto fue una premisa buscada la hora de componer?
CH: Hoy en día los géneros y los rótulos van caducando y nosotros consumimos música de todos los palos. Entonces no nos es difícil y no es algo pensado para nosotros, es lo que nos surge naturalmente, hacer esas canciones que nos salen así. Y se ven influenciadas tanto por Charly y los grandes exponentes del rock nacional, como por cosas más poperas y la música más bailable como el funk. Esa fusión surge naturalmente.
AF: Para marcar una línea de tiempo, en Dual hacíamos mucho de esto de combinar composiciones clásicas con un sonido más moderno. Y creo que en Los años futuros esto se presenta de una forma mejor acabada, mejor amalgamadas estas dos perspectivas de lo clásico y lo moderno. Yendo al medio de la línea de tiempo, en Bandera apuntamos mucho más a lo moderno, a lo bailable, a lo que estaba sonando actualmente en nuestros auriculares, en nuestro día a día, quisimos hacer algo como más del momento. Pero con Los años futuros hicimos algo más atemporal, algo que se puede escuchar hoy como también diez años atrás o dentro de diez años.

La figura del “ídolo” en un tema recurrente en Los años futuros. ¿Creen que esta lucha contra ideas del pasado es algo que nos representa como generación?
CH: Es parte de una generación de la cual nosotros somos parte en la que la cuestión de esa cosa mesiánica de esos grandes exponentes de antes un poco se terminó. Hay que volver a las figuras públicas humanas, humanizar todo. Esa es la caída del ídolo, no es con odio como sería el ídolo vencido, sino es una cuestión de que no hay ídolo, la fuerza es colectiva, no es de uno. Y un poco ese es el empuje del disco, la esperanza y la fuerza colectiva.

Antes de la pandemia giraron por México. ¿Cómo fue esa experiencia?
FP: Fueron cinco shows pero también tuvimos quince días de convivencia. Paramos en el DF, ahí hicimos un show en el Caradura y después tocamos en distintas localidades cercanas. Viajábamos en micro, hicimos Aguas Calientes, Toluca, Querétaro y el Festival Latido. Eso fue una sorpresa enorme, viajar a otro país en avión y de repente ir a tocar y que haya gente esperando para que nosotros toquemos, cantándose todas las canciones, pidiéndonos autógrafos. Hubo una recepción muy positiva en México y eso nos da la esperanza de poder volver pronto.
CH: Allá nos pasaron cosas que acá nunca nos habían pasado. Por ejemplo, en el show de Toluca había un chabón que fue dos o tres horas antes del show con un cuadernito y una lapicera para pedirnos autógrafos. Ellos son re fans y consumen mucha música argentina.
AF: Tienen una pasión especial por la música argentina. Ya fuera de la gira me quedé unos días más, y por andar con un mate o que alguien me presentara como argentino, ya muchas personas mexicanas cambian su visión y te tiran la mejor onda y se ponen con una súper buena energía, brindándote un cariño enorme que se hace sentir. Eso está buenísimo, lo sentí desde el día uno hasta que me fui.

¿Cuáles fueron los discos o canciones que salieron en cuarentena que más les llamaron la atención?
CH: Postal, el disco de Valdes. El EP de Wos, Tres puntos suspensivos. También las canciones que sacaron Bandalos Chinos.
AF: Ubicación en tiempo real, que es el disco de Barbi Recanati que salió al principio de la cuarentena.
CH: Sí, el disco de Barbi está buenísimo. Me encantó.
AF: Ese para mí está en el podio seguro. Y de afuera, el último de The Strokes me voló la cabeza a otro nivel.
FP: Y la sesión en vivo de Parcels se va al carajo.

1915 se presentará por streaming el 3 de octubre a las 22:30 h, entradas disponibles a través de Passline.

En esta nota: 1915Música en Argentina