Bhavi, nacido en Bélgica y de padres argentinos, es uno de los referentes del trap local. El joven se movió toda su vida por diferentes lugares, vivió en Europa de chico, se mudó a Uruguay y luego a Mar del Plata. Eso lo hizo crecer como artista y absorber influencias que se reflejan en un sonido particular muy difícil de encasillar. Con varios singles editados hasta el día de la fecha, Bhavi se prepara para el lanzamiento de su álbum debut el año que viene. Antes de su presentación el sábado 30 de noviembre en el festival Buenos Aires Trap, hablamos con él sobre la escena, su inspiración a la hora de hacer música y más.

Desde muy chico estuviste de acá para allá, viviste en Bélgica, Uruguay y Argentina. ¿De dónde nace tu pasión por hacer música?
Mi pasión por hacer música nace cuando empiezo a tener amigos músicos, cuando empecé a ver lo que eso causaba en otra gente. A los 17 años, cuando vivía en Mar del Plata, hice mis primeras canciones.

Tu estilo es ecléctico, no te cerrás a ningún género. ¿Creés que tiene que ver con haber vivido en tantos lugares diferentes?
Completamente, yo creo que viajar te abre la mente y te hace estar dispuesto a hacer más cosas. Te hace ser más inteligente al fin y al cabo.

A los 19 volviste a Bélgica por motivos artísticos…
Sí, fui a perseguir mi objetivo porque acá en Argentina todavía no estaba la escena que hay ahora. Me fui a principios del 2017, estuve un año y medio. La primer mitad de mi carrera la hice allá, canciones como «Mojaa», «Piso» o «Besame».

Bhavi ft. Seven Kayne – Besame

¿Qué te inspiro a escribir las primeras canciones?
Cuando vi que empezó a explotar el género y los productores eran amigos míos, eso me motivó, dije «acá esta mi chance.» Cuando vi que salían temas de Khea y todos los pibes, eso me hizo pensar que yo también lo podía hacer, y tomé la decisión. Mientras vivía allá tuve la chance de hacer dos viajes a Argentina. La primera vez que vine hicimos «Mojaa», que primero iba a salir con Cazzu, hasta llegamos a grabar el video, pero finalmente no se dio por cosas internas. Al otro viaje ya había salido esa canción, y tenía «Bésame» y «Piso» ya terminadas, me acuerdo que grabamos cinco videos en dos semanas. «Piso» la había grabado allá en Bélgica y la terminamos acá con Omar [Varela], así que fue un trabajo desde los dos países. Me volví para allá y ahí vi cómo explotaban las canciones acá.

Estuviste en varios festivales allá…
Sí, estuve en Pukkelpop y tocando en muchos pueblos, muchos festivales que parecían random pero iban miles de personas.

¿Cómo es la escena en Bélgica? ¿Podés hacer algún tipo de comparación con la escena local? 
Allá la música urbana es mucho más fuerte y tiene un circuito, algo que acá todavía no hay, se está armando de a poco. Tenés solo Buenos Aires Trap, y recién ahora están empezando a meter artistas urbanos en Lollapalooza, Cosquín, en los festivales. La diferencia es el circuito y el tiempo, la música urbana tiene más historia en Europa.

¿Cómo ves la escena argentina? ¿Creés que puede seguir creciendo?
Está constantemente creciendo, aparecieron Ca7riel y Paco [Amoroso], ahora tenés a Dillon y Muere Joven, y pronto vendrán más, todo eso es nuevo. Dentro de dos meses tenés algunos apareciendo de la nada en Uruguay, Argentina, de cualquier provincia, creo que en el interior está brotando gente que tiene la oportunidad gracias a que crece la plataforma. Cuando hablo con los otros referentes siempre decimos lo mismo, cada uno tiene su lugar y su importancia, estoy contento trabajando.

Colaboraste con artistas como Duki, Khea y Paco Amoroso. ¿Qué buscás en un artista para colaborar?
Es algo que se da, hay varios factores, me fijo si está buena la canción, si me gusta el artista o si me conviene.

Dijiste que querés colaborar con Jorge Drexler. ¿Qué artistas te inspiran y que música escuchás en privado?
Soy muy abierto musicalmente, escucho lo mismo en privado que en público, salvo música esotérica. Me gusta de todo, me tiene que llegar. Últimamente estoy escuchando mucho Spinetta, Bajo Belgrano es el soundtrack de mi vida. Steve Vai, y también mucho hip hop. La mitad del día escucho variado y la otra mitad escucho mi música, amo mi música, por eso la hago.

La figura del DJ Bad Boy Orange fue muy importante en tus comienzos. ¿Cómo empezó esa relación?
Me encontró de manera random en Soundcloud, como es un maldito loco seguro estaba ahí viciando, clickeando en todos lados, terminó encontrando un tema mío con 200 visitas. Me cambió la vida, es un capo, lo adoro. Él fue el contacto para conocer a los chicos de Mueva, me hizo la primer entrevista junto a Omar en una radio, lo quiero mucho.

Estuviste trabajando en algunas colaboraciones, entre las que se encuentra una con Louta. ¿Qué podes contarnos de eso?
Sí, un tema hermoso con Loutita. Estamos buscando sponsor para el video, vamos a ver si lo necesito. Estoy esperando porque es parte de un proyecto más grande, de un disco que ya está terminado. Y además va a tener otras colaboraciones muy buenas que todavía no puedo contar. Antes saqué dos discos con otro nombre artístico pero ahora estamos con el primero del Bhavi.

Tus canciones suenan diferentes entre sí pero nunca fallás en poner tu sello personal. ¿Cómo es el proceso cuando entrás al estudio?
Nunca se repite, puede haber cosas parecidas pero siempre es distinto. Nunca sé qué va a pasar, me nacen de manera diferente, al que no le pase eso va a tener un problema porque un día se termina la fórmula.

Dos de tus últimos singles son «Best Friend» y «Un minutito». ¿Qué podés contarnos de esas canciones?
«Un minutito» la grabe con Alemán y tiene diez millones de visitas, es una de las cosas más populares que hice este año. Las dos fueron grabadas para públicos diferentes. «Best Friend» la hice con Like Mike de Dimitri Vegas, que son leyendas belgas, tengo un par de canciones con él, hablamos todo el tiempo. Es un honor para mí.

Y ahora tu nuevo single «Fresko» con Trueno…
Se dio con una marca involucrada, con Axe. Es un temón, lo hicimos con ganas, yo creo que es lo que la gente quiere escuchar.

¿Cuáles son tus planes de ahora en más?
Seguir sacando canciones y organizarme. Toco en el Coca Cola Fest en México y después el Buenos Aires Trap. Ojalá salga algo en la playa para el verano, algún festival, pero todavía no hay nada cerrado.

Bhavi se presentará el sábado 30 de noviembre en el festival Buenos Aires Trap, entradas disponibles a través de Dale Play Ticket.

BHAVI + TRUENO = FRESKO (shot by Ballve)

*

Foto principal: Gentileza de prensa.