Categorías: Entrevistas
| Publicado
22/02/2016

Bixiga 70: "Una respuesta al tiempo de violencia e intolerancia en que vivimos"

Foto: Nicole Heiniger

San Pablo está ubicada en la más grande megalópolis brasileña. Todos los días por las calles se puede oír el cláxon de los autos, las charlas, los pasos de la gente y toda la confusión de una ciudad. En estas caminatas, también, se puede topar con los más diferentes y locos tipos de gente y sus culturas.

Así ha nacido y crecido el grupo Bixiga 70. Por la calle 13 de Maio, en el barrio bohemio Bixiga, los integrantes salieron del estudio y tomando de copas, empezaron con el universal afrobeat. La búsqueda, como dicen, ha comenzado por encontrar un lugar de colectividad y liberación del cuerpo como una respuesta al tiempo de violencia e intolerancia en que vivimos.

La banda lanzó su primero disco en 2011 y, en el último año, celebran su tercero y más recente trabajo, con Bixiga 70 III. Los sonidos de las bandas danzantes de los '70, sea el funk americano de James Brown o el afrobeat del nigeriano Fela Kuti, son las grandes inspiraciones del trabajo de los jazzistas. Además, ellos hablan sobre la influencia de los países de África Occidental, como Malí, Ghana, Nigeria y Senegal, donde están los ritmos como highlife y soukous.

A continuación los integrantes de Bixiga 70 hablan un poco sobre el último disco y su carrera:

¿Nos pueden hablar un poco sobre la criación de Bixiga 70 III?
Este disco fue enteramente compuesto, producido, editado y grabado por nosotros en el Estúdio Traquitana, que es nuestra casa. Nació en un poco más de un mes en el que nos quedamos en el estudo y, juntos, creamos ideas hasta llegar al resultado final con el que estamos muy contentos.

Hay una influencia del funk en el último disco; es posible empezar a bailar con el sonido de “Machado”. ¿Cómo consideran la influencia del ritmo en el reciente trabajo?
El funk siempre estuvo y estará presente en nuestro trabajo, desde el inicio, la intención es que todas las canciones (o casi todas) lleven al baile naturalmente. El funk de James Brown, Fred Wesley, Curtis Mayfield, Funkadelic son nuestras más grande influencias desde el inicio y fue la puerta de entrada para buscar los sonidos y el groove (como llamamos, lo que nos influenciaron).

En viaje con los últimos discos, estuvieron en países como Marruecos, Suecia y Dinamarca. ¿Les parece que esas experiencias en la vida viajando puede sentirse en su nuevo trabajo? ¿Hay alguna referencia que hayan traído para la producción y composición de Bixiga 70 III?
Sin duda. Nuestros viajes influenciaron mucho nuestro modo de trabajar, no solo en la música, sino por asistir a los más diferentes conciertos y artistas, pero también por la experiencia de vivir en colectividad. En la canción “Lembe”, existe una influencia bien clara de nuestra viaje por Marruecos, a través del instrumento típico de allá, el Karkabou.

Además de las influencias africanas, el swing y otros ritmos latinos están presentes en las composiciones de la banda. ¿Podrían decirnos algunos nombres de América Latina y de Argentina que suenen en los auriculares del grupo?
Nos gustan los viejos cantantes argentinos, como Jorge Lopez Ruiz, Astor Piazzolla, Domingo Cura y los nuevos como Villa Diamante, El Remolón y otros del selo ZZK. También son referencias muy importantes para nosotros la nueva y vieja música del Perú, con Los Destellos y Dengue Dengue Dengue, hasta Colombia, con Afrosound, Wganda Kenya, Fruko y sus Tesos, Meridian Brothers y Frente Cumbieira.

¿Y de Brasil? Que nos recomiendan escuchar?
Del Brasil, recomendamos el nuevo disco de Elza Soares, A Mulher do Fim do Mundo, que fue producido por nuestro amigo Guilherme Kastrupo y que tiene los beats de Bixiga 70. También los últimos discos de Siba, Metá Metá, Juçara Marçal, Nomade Orquestra, Tulipa Ruiz, Nação Zumbi y Cidadão Instigado.

Ustedes ya dieron conciertos en Londres, Bélgica Francia, Dinamarca y Holanda. ¿Cómo están las expectativas para 2016? ¿Planes para los países de América Latina?
Nuestra expectativa para 2016 es tocar y viajar cada vez más, llevar nuestro sonido lo más lejos posible, como siempre. Por la America Latina, infelizmente, todavía no hicimos ningún recital, pero claramente, nuestros países vecinos serán nuestros más grandes objetivos.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.