Categorías: Entrevistas
| Publicado
14/07/2020

Bubis Vayins: "Ya fueron los géneros, en todo sentido"

La banda rosarina estrena la primera parte de un disco dividido en dos.

Foto: Kimi Neptune

Bubis Vayins publicó la primera parte de un disco dividido en dos: Las presencias ya está disponible en plataformas de streaming. Se trata del sucesor de Salir, uno de nuestros discos favoritos del 2019 y que los posicionó como una de las bandas con más proyección de la escena rosarina.

La primera entrega de Las presencias se conforma por tres canciones y esta estrategia de lanzamiento es un experimento que responde a la urgencia artística que siempre los caracterizó. En diálogo con Indie Hoy, la banda cuenta: "Se nos ocurrió hacerlo así para ser más fieles a los tiempos reales de composición y no tener que esperar a tener siete u ocho temas terminados y que recién ahí vean la luz. Por ejemplo, el primer tema del disco ('Youtube') estaba listo desde fines del año pasado y no tenía demasiado sentido retenerlo porque va perdiendo la magia para nosotres, pero a la vez tenemos bastante avanzadas las ideas que van a salir cerca de fin de año y obviamente tienen relación estética. Es una manera de seguir el impulso real de un momento creativo que se extiende en determinada cantidad de tiempo y va dando frutos".

"Las presencias es una idea que de alguna forma resume la búsqueda de estos meses. Estamos hechos de presencias, de fantasmas y el arte que más nos llega es aquel que es un puente entre lo anterior y lo que va a venir. Queríamos un disco más abierto y menos encasillable en cuanto a géneros, cargado de las cosas que nos gustan. La búsqueda que más nos interesa seguir es la de sonidos nuevos, medio que ya fueron los géneros en todo sentido, nos gusta que nuestra música sea todo y no sea nada de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Obviamente que esto no es una meta si no un camino a seguir, incorporando nuevos recursos y aprendizajes", afirma la banda que se identifica con la filosofía DIY y con el feminismo como lucha política.

Como a toda banda, el 2020 los puso a prueba y enfrentan desafíos en todas las etapas del trabajo, desde la composición hasta la llegada a su público: "Tuvimos que adaptarnos a no poder ensayar y empezamos a preparar los temas en casa. Eso abrió un nuevo camino en donde pudimos encarar un disco más de estudio, diferente a los anteriores en los que buscábamos plasmar el sonido del vivo en el disco. Ahora el desafío va a ser al revés, llevar estos temas de estudio al sonido del vivo".

La segunda parte de Las presencias llegaría a fines de año, cuando el verano los llame a guardarse: "Nuestros discos siempre fueron en relación a ciclos anuales, en donde el otoño, el invierno y la primavera nos potencian y el crudo verano rosarino nos obliga a descansar de la música por un tiempo. Así que la segunda parte va a estar lista a fin de año, cuando el calor nos obligue a buscar una pileta, el río, huir de Rosario o encerrarnos en casa".

El material, editado por BPM Discos, fue mezclado por Gabriel Schubert: "Es un amigo de hace añares con el que tenemos una visión del arte muy parecida y nos dio la posibilidad de experimentar y buscar ese sonido que estábamos intuyendo. Creemos que disco a disco vamos mejorando la calidad del sonido y nos gusta que eso se pueda sentir, que el oyente participe de alguna manera de ese crecimiento, que es genuino y artesanal. Es interesante cuando, con el tiempo, en la obra de cualquier artista podes visualizar las inquietudes y los aprendizajes".

Escuchá Las presencias en plataformas de streaming.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad