El título del nuevo disco de Cariño, Tanto por hacer, contrasta con los logros y el agitado presente de la banda madrileña. En su tercer disco, el trío de pop rock aborda el amor desde sus diferentes aristas, profundizando en los claros y oscuros de las relaciones humanas.
El grupo formado por la tecladista María Talaverano, la guitarrista Paola Rivero y la bajista y cantante Alicia Ros ha decidido reinventarse para su nuevo disco. Cambiaron el estilo tontipop (etiqueta de la que no reniegan) para explorar un sonido mucho más amplio. Sus marcas identitarias, como las guitarras más punk, las canciones bailables y su registro cotidiano siguen ahí, pero con un enfoque diferente.
“Ya sabíamos que podíamos hacer canciones como las de los discos anteriores, por eso decidimos cambiar para llegar a nuevos lugares con este disco”, explica Alicia Ros en conversación con Indie Hoy. Fue en ese momento que entraron en la ecuación los productores Luis Lamadrid y Lucas Solovera aka Elmalamia, quienes venían de trabajar en el disco Por cesárea de Dillom.
Uno de los principales cambios que trajo este disco para la banda fue trabajar con un concepto desde el principio. “Cuando empezamos a hablar con Luis, lo primero que nos remarcó fue que decíamos muchas cosas en cada canción, entonces empezamos a trabajar para que queden ideas más claras”, explica Alicia. Otra diferencia es que la mayoría de las canciones fueron realizadas desde cero en las sesiones de grabación, lo que ayudó a generar una sensación de unidad a lo largo del disco.
El amor es el motor de los tres discos de Cariño, una materia prima que parece no agotarse a la hora de componer. “El tema del amor va evolucionando con nosotras por enamorarnos y rompernos mucho, esto hace que sea siempre novedoso hablar de él -explica María Talaverano-. Antes era todo pensado desde el amor romántico y de pareja, ahora es más amor en general, de amistad o cualquier tipo”. A lo que Alicia agrega entre risas: “Antes éramos más tóxicas”.
Para muchos artistas, cantarle al amor implica una exposición de su historia personal, y hacerlo durante años no hace más que multiplicar esa exposición. Sin embargo, esto no es un problema para las Cariño. “El hecho de ser una banda desliga un poco lo personal, cada canción se hace con el aporte de todas para que finalmente quede de cierta manera”, explica Alicia.
María amplía: “No me da pudor cantar sobre estas cosas porque son sentimientos generales que pueden encajar con cualquier persona. Además, el arte tiene muchas cosas ficcionadas, aunque en nuestro caso usamos mucho la realidad”.
Uno de los elementos llamativos de Tanto por hacer es su arte de tapa, en donde las Cariño emulan el meme de la persona mirando por la ventana luminosa y la ventana sombría del bus. Cuando se les pregunta por lo que veían a cada lado, Alicia responde entre risas: “Del lado luminoso veo casi todas las cosas que me suceden, mientras que del otro veo las facturas por pagar”.
Seis años no parecen mucho tiempo pero las Cariño los han vivido con mucha intensidad: tres discos, una invitación para tocar en el Coachella, una sesión en KEXP y participaciones en la mayoría de los festivales importantes de España.
¿Cuál es el próximo paso? “Queremos componer junto a nuevos artistas -proyecta María-. Grabamos una canción que todavía no salió con Elsa y Elmar y nos gustaría poder hacerlo con más gente”. Por su parte, Alicia afirma contundentemente: “Queremos una gira grande por Latinoamérica en la que pasemos por varios países”. En sus planes a futuro, podemos ver alguna de esas tantas cosas que Cariño tiene por hacer.
Escuchá Tanto por hacer de Cariño en plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music).