Entrevistas
|
04/04/2022

Cariño: “No tenemos filtro y eso es lo que mola”

Hablamos con el trío español de pop desenfadado antes de su presentación este jueves 7 de abril de Buenos Aires.

Letras sinceras, amor y desparpajo parecen formar el combo explosivo de la banda española Cariño. Este trío de pop irreverente está comandado por Paola Rivero (guitarra eléctrica y voz), Alicia Ros (quien también toca el bajo y canta en El Buen Hijo) y María Talaverano (teclados y voz). Oriundas de Madrid, las tres han logrado posicionarse en la escena musical al participar de festivales como Coachella y Primavera Sound, entre otros.

Después de Movidas, su primer disco del 2018, la banda se dedicó principalmente a publicar singles que hacen brillar los ojos de su público, como cantan en “Te brillan”. Canciones pegadizas como “No me convengo”, “Llorando en la acera” y “Si quieres”, sirven de adelanto para su inminente y tan esperado segundo álbum. En el marco de su gira por América Latina, Cariño habló con Indie Hoy a tan solo días de su arribo nacional este jueves 7 de abril en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA).

¿Cómo se conocieron las Cariño? Circula una versión que lo hicieron de after.
Paola Rivero: En realidad nos conocimos por Tinder María y yo. Era otra aplicación únicamente para lesbianas [Guapa], evidentemente no surgió el amor pero sí formar un grupo de música lo que es maravilloso.
María Talaverano: Y nos hicimos amigas.
PR: Después nos dimos cuenta de que escuchábamos música parecida y María tenía unos poemas escritos. Empezamos a juntarnos y fuimos a ver El Buen Hijo y la vimos a Alicia y pensamos: “Wow, esta chica canta muy bien, toca el bajo”. Era justo lo que buscábamos. Le dijimos, le pusimos los auriculares, pidió que la dejemos cantar y así fue.

¿Cuál es su relación con el colectivo LGBTQI+?
MT: En las canciones solemos hablar de lo que sentimos. Paola y yo somos lesbianas pero no es que buscamos hacer canciones políticas, hacemos política con las cosas que vivimos. Es una vinculación natural, hablamos de lo que somos.

¿Cómo trabajan con el drama en sus canciones? Hay un cruce, un vaivén intenso entre sus letras y la vida misma: “Quiero ser el signo astral que tú elegirías”, “No hace falta que me digas que no sé cuidarme bien”…
PR: Eso es verdad.
MT: Es que es eso, hablamos de lo que nos pasa a nosotras o a personas cercanas. El drama es una emoción muy fuerte, sino es escupir frases que no tienen sentido, es muy fácil escribir de eso.
PR: Sobre todo en Movidas, son cosas que nos han pasado a nosotras.

Hicieron un cóver de “Llorando en la limo” de C. Tangana, ¿cuál es su relación con él?
PR: No tenemos relación, hemos coincidido alguna vez. Cuando lo hicimos se lo enviamos. A él le gustó el tema.
MT: Tenemos mucha gente en común.

En una entrevista reciente dijeron que ustedes hacían tonti-pop. ¿Podrían ampliar sobre este término?
PR: Tenemos letras muy visuales y hablamos del cotidiano. Al principio jugábamos con eso y había otros grupos que invitaban a eso como Ataque de Caspa, La Casa Azul, pero creo que ahora las influencias son otras y el término nos queda un poco lejos. Nos gusta mucho Axolotes Mexicanos, la banda de quien nos ayudó a producir el disco, Juan Pedrayes, y Yawners con Elena Nieto.

¿Cuál es la estética que buscan en sus videoclips? Parece que contaran una historia por partes, como las Vivian Girls.
MT: Nuestro primer videoclip fue “Canción de pop de amor” que lo hizo Diego Jiménez de [la productora] Disco Rosa. Él ha pensado todo un universo alrededor nuestro y lo hemos escogido para otros videoclips.
PR: Nos gustan mucho las Vivian Girls y me flipa The Babies. Nos gusta mucho actuar en los videoclips y tal. Diego nos crea un universo bastante guay que crea continuidad en todo el disco.

¿Hay algún adelanto del nuevo disco?
PR: Es un disco que estamos haciendo con mucho más tiempo, es mucho más pensado. Movidas lo hicimos en un mes y medio. Aquí tuvimos la oportunidad de tomarnos mucho tiempo y darles muchas vueltas a los temas, hay muchas versiones de los temas.

Se las nota muy desenfadadas en sus canciones, ¿cómo lo llevan en el ámbito privado?
MT: Nosotras somos así, tenemos mucho sentido del humor las tres. Somos un poco memes. En el disco hay un par de canciones más serias, una es “No me convengo”.
PR: No tenemos filtro y eso es lo que mola.

Cariño se presenta este jueves 7 de abril a las 20 h en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA) junto a Lucia Tacchetti, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá “No me convengo” en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: CariñoMúsica en España