Hace tiempo que la cantautora porteña Carolina Donati se estableció en Madrid, pero a fuerza de ternura, nostalgia y encuentro, esta semana vuelve a su tierra para presentar Me fui de la fiesta, su nuevo disco de pop meloso publicado de manera independiente. “Quería estar acá para este nacimiento -confiesa entre risas en conversación con Indie Hoy-. Para mí un disco es como un hijo, y quería estar en mi casa. Buenos Aires sigue siendo el lugar en el que crecí musicalmente durante toda mi vida”.
El tercer disco de su carrera es una obra declarativa, empoderante y honesta, en la que Donati nos abre las puertas de su interior más personal y nos permite conocer sus pensamientos, contradicciones e inseguridades sentimentales. “La inspiración es todo: mi día a día, mis experiencias, las cosas que vivo y obviamente la música que escucho -cuenta Carolina-. Todo va a parar ahí, mi música es muy autorreferencial. Hablo de sentimientos que tengo, y las cosas que me pasan y que me atraviesan“.
Si bien la temática que ornamenta al disco es la fiesta, Carolina emprende una retórica que se explaya sobre el desamor, el autoconocimiento y la decisión de irse de aquellos lugares en los cuales sentimos que ya no pertenecemos cuando sentimos que ya no da para más. Para ella, estas canciones son una consecuencia de escucharse a una misma y conectar con el empoderamiento de, en este caso, irse de la fiesta.
“La fiesta puede estar re buena pero yo igual elijo irme, y es como un empoderamiento de decir bueno, es difícil, hay momentos de angustia o de enojo, pero finalmente pude ser fiel a mí misma e irme de esa fiesta o irme de esa relación, que es particularmente mi caso -explica-. A su vez, empoderarse también tiene sus consecuencias, como hacerse cargo de decisiones que quizás son difíciles, pero con la esperanza y el optimismo de que es para mejor“.
Con una producción a manos de Polska -productor argentino que viene de trabajar con artistas como La Valenti y Un Muerto Más– y una composición íntegra de Carolina, Me fui de la fiesta se presenta erguido como un proyecto que entiende de decantación y respeto por los procesos que son propios y necesarios para dar cuerpo a lo que es una metamorfosis sonora.
“Al menos para mí, el universo de hacer un disco es un periodo de tiempo que comprende años -admite la artista-. Yo sigo escribiendo canciones a medida que pasa el tiempo y este fue un proceso bastante largo a propósito porque quería hacerle frente a la ansiedad que nos genera este mundo en el que vivimos de que hay que sacar cosas y ser productivos todo el tiempo. Por eso me propuse a mí misma no apurarme, no ir detrás de un objetivo de tiempos, sino simplemente darme el tiempo que fuese necesario para escribir y componer”.
Recordemos que el disco anterior de Carolina, Arde, fue publicado en 2021 y en el medio se mantuvo activa con una serie de singles en los que se dio el gusto de colaborar con otros artistas como Yago Escrivá de Ainda. “Siempre está la fantasía de hacer más discos, pero no trato de ponerme en ese lugar, bajo ese objetivo tan riguroso, sino solo dejar que simplemente las cosas salgan -cuenta-. Y luego sí, con lo que salió de ese proceso y tengo sobre la mesa, decidir qué hacer”.
El proceso del disco junto a Polska comenzó con la ambiciosa meta de juntarse dos veces por semana y avanzar con velocidad, pero rápidamente se dio cuenta que las canciones (y ella misma) necesitaban tiempo, “tiempo para procesar, tiempo para pensar, y para probar cosas”.
“Yo necesitaba ir al estudio y tener aunque sea una semana para escuchar y reescuchar -recuerda-. Necesitaba ese espacio para darle tiempo y perspectiva a las cosas. Me tuve que sincerar conmigo y con el Pola para que la búsqueda tenga un nuevo horizonte. Empezamos de una manera, el disco iba a ir hacia un lugar bastante más popero y tuvimos como que ir un poco hacia atrás. Sentía que faltaba algo, que había algo mío que no estaba en el disco. Y creo que eso hace que ahora el disco se sienta tan grande también”.
Así, Me fui de la fiesta se puede escuchar como una celebración a la belleza de la vida y el transitar sus procesos. Es un álbum que relata lo impredecible, el desamor y la experiencia de emprender una introspección profunda y libre de influencias exteriores para finalizar con un horizonte esperanzador. Todo termina, de todo se aprende, y de todo se sale.
Ahora, se prepara para presentar el disco en vivo en Buenos Aires. “Estoy re ansiosa porque va a ser una fecha full banda, cosa que nunca hice en Buenos Aires -adelanta-. Cuando fuimos creando este disco sentíamos esa energía de tocarlo en banda, teníamos esas ganas, así que durante el proceso de producción y grabación estaba eso en mente, pensar che, esto va para tocar con una banda. Siempre hice formatos más reducidos, todo el año pasado fue de tocar en formato trío, pero tengo ganas de hacer cosas distintas”.
Carolina Donati se presenta el jueves 7 de noviembre a las 20 h en La Tangente (Honduras 5317, CABA), entradas disponibles a través de la web de La Tangente. Escuchá Me fui de la fiesta en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).