En menos de diez años de carrera, los Carolina Durante han vivido casi todas las aventuras anheladas por un artista: telonear a la banda que los inspiró a comenzar a hacer música, tocar en los escenarios más grandes de España, irse de gira por el mundo y publicar dos discos que se convirtieron en una referencia para la nueva generación de rock madrileño.
Este mes, la banda española publicó su tercer disco, Elige tu propia aventura, a través del sello Sonido Muchacho. Se trata de un trabajo que refleja un momento bisagra en la vida de sus integrantes que dejaron de ser cuatro chavales que se juntaban a tocar como forma de diversión, para madurar y comenzar a hacerse cargo de las decisiones que se toman.
En esta nueva entrega, la banda integrada por el cantante Diego Ibáñez, el bajista Martín Vallhonrat, el guitarrista Mario Del Valle y el baterista Juan Pedrayes se anima a tomar riesgos y proponen un cambio de sonido. Estas trece canciones los encuentran alejándose del estilo más crudo y punk de sus primeras canciones para sumar nuevas instrumentaciones, arreglos de viento y una producción vocal que remite a los años dorados del britpop.
“Sabíamos que queríamos que el disco sonara diferente de lo que veníamos haciendo hasta ahora pero no teníamos claro en qué dirección”, admite Mario Del Valle en conversación con Indie Hoy. “Entramos al estudio con la idea de tener mayor libertad para jugar con otras formas y no casarnos de antemano con ninguna instrumentación -agrega Martín Vallhonrat-. La intención era jugar con nuevos sonidos, pero no pensamos en que iba a ser nuestro disco orquestal”.
El cambio no llegó solamente en la instrumentación, sino que fue acompañado por nuevas temáticas en su letras como producto de sus nuevo momento vital. “Este año fui a la primera boda de un amigo y vi a mis colegas con problemas en el curro, así que perdí las seguridades que tenía de chaval para tener que hacerme cargo de la vida adulta“, cuenta Diego Ibáñez sobre la inspiración detrás de las canciones de este disco.
Sin ser un disco conceptual, la idea de destino y el rol de cada uno en él es una idea recurrente en las canciones de Elige tu propia aventura. “Existe una búsqueda de ir contra cierto nihilismo. Aunque las canciones hablan del caos, creo que siempre hay un intento de respuesta”, afirma Martín y Diego complementa: “Cuando estás perdido intentas encontrar un sentido a las cosas. Para nosotros, la idea de destino sale del convencimiento y una intuición que nos guía hacia donde vamos”.
Una de las grandes sorpresas del disco es “Normal” en colaboración con Rosalía, canción que no estuvo anunciada previamente ni fue compartida en la escucha que la banda realizó para la prensa. Esta es la segunda colaboración de la banda con una artista pop que atraen a su estilo (la primera fue “Perdona (Ahora sí que sí)” con Amaia en su primer disco), por lo que podemos apreciar una faceta punk de la estrella catalana que no habíamos escuchado antes.
El paso de la juventud a la adultez que inspiró a las canciones del disco se puede percibir tanto en el mundo interno de la banda como en la relación con su entorno. “Cada disco nos obliga a pensarnos como personas y como grupo para ver qué es lo queremos hacer -cuenta Martin-. Estamos en un momento en el que ya empiezas a ver los ‘juguetes rotos’, gente de nuestro entorno que por ahí no llegó a donde quería”.
Lejos de obnubilarse por todos los estímulos provenientes del éxito de la banda, los integrantes de Carolina Durante son sumamente cautos con cada paso que dan. Este año, por ejemplo, tuvieron un parón de ocho meses. “Podíamos seguir de gira para sacar pasta, pero no queríamos seguir tocando las mismas canciones, hacer eso era cansar al público y cansarnos a nosotros”, explica Martin. Los cuatro integrantes de la banda están de acuerdo en que este parón fue una decisión natural. “No tuvimos que hablarlo mucho, solamente se dio”, afirma Diego. Durante estos meses se dedicaron a la grabación del disco, la filmación de videoclips y el armado de la nueva propuesta para el vivo.
En el verano madrileño de este año, la banda organizó cinco shows en una sala pequeña del centro con entradas accesibles en las que se presentaban junto a grupos emergentes de la escena local. “Queremos que lo que nos gusta guste, es por eso que hacemos todo lo posible para que llegue a más gente”, explica Diego, y Martín agrega: “Nos gusta la música en directo y vemos que en donde existe una energía nueva es en las bandas que están empezando”.
La gira de presentación del disco que realizarán por España será una nueva oportunidad para elegir grupos de cada ciudad para que abran sus shows, y es un proceso en el que la banda se compromete genuinamente. En años anteriores, bandas argentinas como Bestia Bebé y Las Ligas Menores fueron las elegidas para acompañar a Carolina Durante por las tierras ibéricas.
La idea del destino y el deber está muy arraigada en la personalidad de los integrantes de la banda. En otras entrevistas, Diego afirmó que una vez que descubrís que podés componer una canción, sentís que tenés tarea para toda la vida. “Al saber que puedo hacerlo y me hace bien, veo una contradicción interna al no hacerlo. Es lo que más me emociona y me da vida”, amplía.
“No es un deber con nadie -aclara Martín-, solamente sé que nos gusta y tenemos el privilegio de ganarnos la vida con esto, entonces pasa a ser una obligación con nosotros mismos seguir haciéndolo”. Mario coincide: “Lo veo más como una oportunidad que como un deber, es un privilegio poder dedicar nuestro tiempo a esto”, comenta el guitarrista Mario.
Con el arrojo de la juventud que todavía conservan, pero la serenidad de la experiencia que dan casi diez años arriba de los escenarios, Carolina Durante efectivamente eligió vivir su propia aventura y se arriesgó a tomar un camino diferente.
Escuchá Elige tu propia aventura de Carolina Durante en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).