El acto de mostrarse vulnerable frente a una multitud anónima no es para cualquiera. El traducir emociones en versos y sensaciones en melodías puede pasar de forma ingenua para aquel que está fuera de la disciplina artística. Aunque no siempre sea así, es verdad que a algunos les fluye de forma orgánica y casi natural el expresarse sin tapujos. Por lo menos así es el caso de Cítrico, el proyecto del músico y productor argentino Marco Otranto, con el que se encuentra presentando su tercer y último disco de estudio titulado Sentimental.
Sin ánimos de parecerse a lo que insinúa el nombre que escogió para su alter ego, tanto Otranto como su material se alejan bastante de cualquier tipo de acritud y repulsión, y, por el contrario, se identifican más con los sonidos suaves y apacibles. “Lejos de ser algo negativo, ser sentimental es algo completamente orgánico para mí“, dice el artista en coversación con Indie Hoy sobre el concepto que recorre las canciones de su más reciente trabajo publicado en 2022.
Sentimental empezó a gestarse antes de la pandemia y después de estrenar un puñado de singles posteriores a la salida de su disco de 2018, Retorno acuario. “El aislamiento me vino bien para poder encerrarme y hacer un laburo mucho más profundo en cuanto a la búsqueda del sonido y barajar varias ideas sobre hacia dónde quería ir -explica Marco-. Necesitaba hacer algo distinto a lo que había hecho antes y despegarme de eso para poder sonar a lo que yo escucho, a las influencias que realmente me marcaron“.
Esas influencias de las que habla están encabezadas por artistas como Frank Ocean, The Internet y Tom Misch. De hecho, el gusto y la curiosidad por la obra de Ocean lo llevó al músico a probar suerte y contactar al ingeniero Joe LaPorta -quien trabajó con el autor de Blonde en singles como “In My Room” y “DHL”– para que masterice el disco. “Lograr que toda esa ensalada de referencias pueda traducirse a mi estilo fue un reto”, recalca.
El resultado de esa mixtura es un disco sólido marcado por un groove constante que se mantiene durante toda la obra y hace que el álbum trascienda de forma ininterrumpida. A lo largo de sus diez canciones de espíritu neo soul, Sentimental se destaca por sus guitarras punzantes y reverberadas, sus programaciones disparadas desde teclados midi, sus samplers minimalistas, sus sintetizadores envolventes y un conjunto de letras que desentrañan la fibra más emotiva de un Ontrato confesional y afectivo.
En paralelo a su proyecto, Marco viene desarrollando su trabajo como productor desde 2018, después de estudiar producción musical en Londres y trabajar con diferentes artistas como Emmanuel Horvilleur, Poncho, Clara Cava y más. Toda esa experiencia le dio la confianza necesaria para encarar este proyecto en soledad aunque acompañado por una súperbanda formada por colegas -Mariano Dominguez, Juan Montes, Fran Azorai, Elaion, Sergio Wagner, Lucca Beguerie- y amigos que tocaron y colaboraron en el proceso –Goyo Degano, Carlota Urdiales y Cirilo Fernández-. “En este disco abrí mucho el juego, al punto de llegar a componer con otra gente -admite-. Pasó de ser algo unipersonal a algo mucho más abierto”.
Sentimental es el primer trabajo de tu autoría que producís enteramente por tu cuenta, pero al mismo tiempo lo trabajaste con varios músicos reconocidos y amigos. ¿Cómo fueron ambos procesos?
En la producción pasó todo por mí. No es que alguien pudo sugerirme algún cambio. Cuando laburo con otros artistas soy yo el que dice: “che, mirá, estaría bueno hacer esto o aquello”, entonces soy la persona que va siguiendo y controlando el proyecto. Ahora tuve que lidiar conmigo mismo y la verdad es que sí es más difícil. Por el otro lado, el trabajo y las colaboraciones con otros músicos, artistas y amigos creo que lo volvieron bastante dinámico.
¿Por qué elegiste a todas esas personas que aparecen en el disco?
Tiene que ver con todo este tiempo que llevo en la música, donde me hice varios amigos y amigas en el rubro. Desde el rol de productor también me tocó trabajar con varios artistas a los que terminé contactando para que participen en el álbum. Por ejemplo, Cirilo Fernández, que tocó en piano en un tema que se llama “Tus jeans“. Siempre me gustó lo que él hacía, es un genio en lo que hace y lo conocí gracias a trabajar con Emmanuel Horvilleur, ya que ellos habían colaborado bastante en el pasado. También pasó algo similar con Fran Azorai, o Lucca Beguerie de Usted Señálemelo, con quienes nos fuimos haciendo amigos de tanto laburar juntos. Que todos ellos quieran formar parte de mi música fue un honor gigante.
¿Cómo fue trabajar la composición con tantas personas involucradas?
Está condicionada por los artistas con los que trabajás, es una experiencia que te enseña mucho. Todos los músicos con los que trabajé tienen su propia forma de encarar la composición y verlos hacer música realmente te nutre. Uno de los casos que más me influenció, y que de hecho es alguien que trabajó conmigo en el disco como compositor, es el de Horvilleur. Él es una persona que, como creador de canciones, es realmente increíble. Por eso hizo temazos. De repente tiene ideas que son buenísimas y completamente diferentes a lo que yo podría llegar a hacer. Hay gente que tiene un oficio nato para escribir canciones.
Parte de tu trabajo como compositor de música estuvo marcado por tu viaje a Londres y tus estudios como productor. ¿Qué recordás de esa experiencia?
Que fue un proceso arduo el dejar Argentina, pero que terminó estando buenísimo porque pude escapar de lo que estaba haciendo y terminar dedicándome a lo que realmente me gustaba. Estudiar producción allá fue algo extremadente positivo porque, si bien yo tocaba desde chico, pude aprender ese apecto más técnico de la creación y, al estar en Londres, uno siempre está estimulado por música que le encanta y capaz no llega a Buenos Aires. Es ahí que me di cuenta que todos los día quería hablar y hacer música y no parar hasta dedicarme enteramente a esto. Cítrico fue el resultado.
¿Y para vos qué es Cítrico?
Cítrico es el canal por el cual yo puedo canalizar todo lo que me gusta. Todo lo que aflora de mis emociones, las cosas que me pasan, lo que reflexiono, cosas que no me pasaron en lo personal pero me gusta abordar, eso es Cítrico. Este proyecto me da la libertad que si yo el día de mañana quiero hacer algo completamente diferente a lo que hago ahora no habría problema.
Para este último trabajo elegiste el título Sentimental. ¿Considerás que es una palabra que te define?
Sí, pero creo que el título salió como un juego. Había un denominador común en el disco y es que hablo mucho de lo que me pasa sentimentalmente, por eso me pareció correcto. Además, tiene que ver con lo literal de la palabra pero también con mi parte introspectiva de poder interpretar lo que a uno le pasa y las emociones.
Algo llamativo es que para la presentación del álbum decidiste lanzarlo también en formato cassette. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Qué te atrae de ese formato?
Mi formato físico favorito es el vinilo. Hace algunos años comencé a coleccionarlos y me encanta. Me hubiera encantado hacer mi disco en formato vinilo pero sé que es mucho más complicado. Entonces ahí surgió hacerlo en cassette, que sí era una opción más posible. Está bueno porque es un objeto, lo podés palpar. Es como tener tu música materializada, de algún modo. Tener el disco en un formato físico y que lo puedas poner en un estante de tu casa y verlo, o abrir el librito y tener las letras y los créditos, es fascinante. Hay cierta cosa romántica o sentimental ahí también.
Desde tu perspectiva, ¿cuál crees que es la mayor diferencia entre Sentimental y tus trabajos anteriores: Jungla estelar y Retorno acuario?
La diferencia principal es que Sentimental tuvo mucho más tiempo de cocción y trabajo encima. A este le dediqué muchas más horas. Como artista, hice una búsqueda clara de hacia dónde quería ir. Este disco es en el que mejor pude plasmar lo que soy.
Este último tiempo estuviste viajando bastante. ¿Eso tiene que ver también con la búsqueda de un nuevo sonido?
Siento que siempre que tenés la posibilidad de viajar, absorbés energía de los lugares a los que vas y volvés recargado. En marzo del año pasado viajamos a Estados Unidos a tocar al festival South by Southwest en Texas y eso fue un hito súper inspirador y de una importancia contundente. De hecho, uno o dos temas del disco los hice estando ahí, en medio de ese viaje, en el hotel. Justo tenía la guitarra a mano y salieron. Absorber todas las cosas de esa experiencia está buenísimo, además es un bagaje que te queda. A los lugares donde voy trato siempre de sacar cosas nuevas de todos lados y aprender. Yo uso mucho Shazam, entonces estoy todo el tiempo escuchando y buscando canciones y artistas nuevos que por ahí en otros lados no suenan. Eso inspira nuevas cosas.
¿Cuál fue tu trabajo como productor en el que más te gustó participar?
Un laburo como productor que me gustó mucho hacer fue con Clara Cava en dos canciones. La verdad fue una muy linda experiencia y me gusta todo lo que hace ella, además de que está creciendo un montón. Me encanta haber formado parte de ese camino. Como si fuera poco, ahora estoy volviendo a trabajar con Emma en su nuevo disco y muy pronto van a empezar a salir las primeras cosas que estuvimos haciendo. Estoy muy contento con eso.
¿Qué sigue además de eso?
La idea de este 2023 es tocar lo más posible. Dentro de poco vamos a sacar una sesión donde filmamos varias versiones de temas forman parte del disco. Ahora estoy trabajando en música nueva y, aunque falta para que salga, estoy muy enfocado en que quede lo mejor posible.
Escuchá Sentimental de Cítrico en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).