Categorías: Entrevistas
| Publicado
21/03/2016

Entrevistamos a Clan Of Xymox antes de su show en Buenos Aires

Foto: Gentileza de prensa

Clan Of Xymox estará realizando un tour en Sudamérica visitando Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Perú. El tour se conforma de siete fechas a realizarse en diez días.

Será una visita fugaz acompañados por Decoded Feedback, banda canadiense de la que son amigos y está formada por Marco Biagiotti y Yone Dudas, dos músicos europeos que residen en dicho país de Norteamérica. Su carrera es prolífica dentro de la movida electro industrial. Desde sus orígenes hasta el 2005 inclusive, casi respetaron por completo el lema “Un disco por año”, tarea nada fácil.

La primera vez que tocaron juntos fue en México en el 2014 presentando el nuevo álbum de ese momento, Matters of Mind, Body & Soul en el auditorio Blackberry.

Clan Of Xymox tocaron en el mítico Teatro Arlequines el 17 de octubre allá por el 2003, teatro situado en la zona de Monserrat que fue un punto de encuentro de la escena gótica local y ramas aledañas a la misma. En esa visita tocaron primero en Arlequines un viernes y el sábado en el marco de la fiesta Gótica de Los Eternos en La Casa Colonial por Rivadavia al 700. Ellos están al tanto de nuestra historia. ¿Notarán una resignificación de aquella vieja escena que en su momento había formado lazos artísticos de mucho valor para la contracultura o notarán muchas caras conocidas y un estancamiento en su desarrollo?

Terminaron las últimas fechas de su tour “Electronic Transformers” tocando por distintas ciudades de Alemania como Frankfurt, Dresden y Hamburgo, siendo ésta lugar de su último show hasta que tocaron el 26 de febrero en Tel Aviv, Israel. Las entradas para dicho concierto en Israel fueron agotadas en un corto lapso de tiempo.

Clan Of Xymox tiene una extensa discografía. Álbumes de estudio, singles, remixes, compilaciones y albumes en vivo, el vasto material registrado hacen posible entender aún más la intención de Ronny Moorings y compañía. En esta ocasión, elegimos analizar Hidden Faces, disco del año 1997, editado por Tess Europe. En esa misma década, Tess Europe editó los discos de Trance To The Sun, This Ascensión y Faith And The Muse, entre otros.

Nombraremos a dos realizadores de dicho disco Hidden Faces: David M. Allen y John Rivers. Para entender el peso que tienen estos nombres hay que conocer el transfondo de ellos. David M. Allen es un músico, productor e ingeniero musical inglés que pensó mucho la escena new wave en su época de esplendor. Produjo discos como Disintegration de The Cure (uno de los muchos álbumes y proyectos en el que ha trabajado junto a Robert Smith), First and Last and Always de The Sisters of Mercy, Manscape de Wire, entre otros. Participó como asistente de ingeniería o producción en trabajos como el album Dare! de The Human League o en una primera versión de (I Can’t Get No) Satisfaction por Devo para Booji Boy Records en 1977. Ya en mediados de los noventas produjo el octavo album de estudio de The Damned llamado Not of this Earth.

Quizás lo que le falta a John A. Rivers es ese carisma que David M. Allen tiene. Por eso no es tan sencillo averiguar sobre este excelente ingeniero y productor que la contracultura no ha sabido apreciar. Con su mítico estudio Woodbine Street en Leamington Spa en la región de Warwickshire en Inglaterra, ha podido lidiar con Nikki Suden y sus primeros y caóticos trabajos, con la grabación del segundo single de The Loft que contiene el himno indie "Up The Hill And Down The Slope", el single "Bringing Up Baby" que le abrió las puertas de la masividad en 1987 a Talulah Gosh, entre otros. Rivers fue una piedra angular para el movimiento twee reinante en ese punto de la historia musical, que no paraba de cambiar y hacerse de vanguardias tanto pasajeras como importantes. Saliendo de dicha escena, Rivers ha trabajado con Love & Rockets, Dead Can Dance, Eyeless In Gaza, Real Macabre entre otros exponentes del new wave que volcaban sus intereses en sonidos más crudos y letras oscuras y de cuestionamiento sobre lo establecido. En 1987, Moorings y él se conocen y sacan un single a pedido de 4AD llamado "Blind Hearts", conteniendo tres tracks y siendo de la época donde Clan Of Xymox se llamaba Xymox a secas. Hicieron varios EPs juntos entre 1987 y 1989, saliendo de estas grabaciones lo más destacado de Twist of Shadows, album que incluía a muchas de las canciones de dichos EPs.

Hablamos con Ronny Moorings, cantante y compositor de la banda.

El 5 de abril tocarán con Clan Of Xymox en Argentina en el Uniclub. ¿Recordás tu primera experiencia con el público local?
Hemos tocado en numerosas oportunidades. No recuerdo exactamente el nombre del club donde tocamos la primera vez, pero recuerdo la escena de su momento, que estaba repleto y que había una muy buena atmósfera. Me dejó una muy buena impresión. Estuvo bueno.

Van a telonearlos Decoded Feedback, banda canadiense de electro industrial y aggrotech. ¿Los conocen a ellos? ¿Hay una relación entre las bandas?
Sí, los conozco. Les pregunté si querían hacer un tour por Sudámerica porque los shows que tuvimos con ellos en México me gustaron mucho. Hacemos una buena combinación juntos.

Entonces a Decoded Feedback los conociste en México.
No, los conocí ante hace un par de años en Estados Unidos. Sin embargo, la primera vez que hicimos fechas juntos fue en México.

El último álbum de la banda salió hace dos años. ¿Cuáles son tus pensamientos del álbum dos años después?
En realidad, estoy muy feliz por como salió todo, por la recepción de la gente también y es por eso que seguimos haciendo tours de dicho disco y nos mantenemos promocionándolo. Es un álbum que es fácil de empatizar si te gustaron los anteriores.

Están en medio de una gira por Alemania. ¿Cual fue la última ciudad que visitaron? ¿Cómo fue el recibimiento? ¿Tienen alguna fecha antes de Suramérica?
Sí, hace unos días tocamos en la ciudad de Munich. Este mes hicimos varias ciudades de Alemania y pudimos tocar un par de canciones de nuestro repertorio y tenemos este show en Israel, puntualmente en Tel Aviv. Esa fecha es muy especial en nuestro tour y será un gran cierre para febrero, antes de meternos en la gira suramericana.

Contanos más sobre este show en Israel.
Las entradas para dicho show están agotadas hace ya un tiempo. Es la primera vez que tocamos ahí así que no tenemos mucha información de cómo son las cosas allí.

El hecho de tener un show con entradas agotadas puede significar meter otra fecha cercana, como hacen muchas bandas. No es nada fácil agotar entradas en un lugar como Israel.
Tendríamos que reestructurar toda la gira para eso, cambiar los pasajes que ya tenemos y es toda una cuestión. Siempre podremos volver e intentar agotarlas de vuelta.

De toda la discografía de Clan Of Xymox, elegimos un disco para que hablemos: Hidden Faces. Uno de los detalles sobresalientes de este album es la producción, ingeniera y mezcla por parte de David M. Allen y John A. Rivers. ¿Recordás como fue la grabación de este album?
¡Por supuesto que lo recuerdo! Escribí el album y luego elegí a John A. Rivers porque había trabajado con él en varios EPs y proyectos y me gustó trabajar con él. Además, el trabajaba para Wing Records, que era el sello “lado B” de Polygram. De ese sello salieron las grabaciones de Twist Of Shadows y Phoenix. Así que siempre tuve su estudio en mi mente. También tuvimos la idea de invitarlo a David Allen porque había trabajado con The Cure, The Sisters Of Mercy, entre otros. Fue un buen equipo, creo yo.

¿Clan Of Xymox cambió de nombre a Xymox por pedido de Polygram o fue decisión tuya? ¿Qué fue lo que los llevó a restaurar el nombre original en 1994?
Más que nada fue decisión de la discográfica. Al achicar el nombre se volvería más fácil a la hora de recordarlo. A la gente se le hacía complicado recordar nuestro nombre y se pensó que de esa manera sería más efectivo. Así que luego de vivir la experiencia de estar con ese sello, todo llevó a una vuelta a las bases y restauramos el nombre original.

¿Dónde vivís ahora? ¿Vas a ver bandas en tu ciudad o salís a fiestas de carácter underground? ¿Cómo ves a la escena de tu ciudad?
Vivo en Leipzig, Alemania. Vivo ahí porque hay una gran escena gótica reinante. Hay un festival muy grande llamado WGT (Wave-Gotik-Treffen) que se hace en Leipzig y es uno de los más importantes dentro de la escena gótica europea. Suele durar varios días y suenan diferentes tipos de música. La ciudad se transforma en esos días y caen unas veinte mil o veinticinco mil personas y esto ocurre cada año. Ves bandas nuevas, bandas que reconocés de otras ediciones, hay una linda mezcla. Eso es sólo una de las tantas cosas interesantes que ocurren en Leipzig y que uno experimenta residiendo. También hay muchos clubs alternativos. La escena artística aquí es grande. Hay muchos estudiantes que se encargan de manifestarla. El arte es una parte fundamental en nuestra ciudad. Siempre habrá algo de música o de artes visuales para contemplar. Muchos pintores reconocidos provienen de Leipzig.

¿Cuál fue el último album que escuchaste?
El último fue uno de Sóley. Pienso que el último album que salió es genial.

Están viniendo para Argentina para tocar el 5 de abril en Uniclub. Usemos este espacio para tener una conexión con los seguidores de Clan Of Xymox y con ustedes. ¿Tenés algo para decirles?
Espero que a todos les gusten la música que vamos a tocar esa noche y siempre hacemos algo de meet and greet. Será un placer verlos nuevamente y espero que disfruten este último album, que es de lo mejor que hicimos y sea un mejor concierto que el anterior.

Con respecto a la lista de temas, ¿van a enforcarse en su último álbum o van a tocar lo más relevante de su discografía?
Nos enfocaremos en todo. Será lo mejor de todos los álbumes.

¿Están pensando en grabar pronto? ¿Estás de humor para grabar un nuevo album de estudio?
No estoy apurado para grabar, pero seguramente haya algo nuevo para el 2017.