Categorías: Entrevistas
| Publicado
11/09/2015

Hernán Panessi: “Con el compilado pretendemos sacarle una foto a nuestra generación”

De la noche a la mañana Soy fanático de todo la descoció. El compilado que reúne a bandas como El Mató, Bestia Bebé y Los Espíritus tuvo más de 17 mil reproducciones y cerca de 800 descargas. El mismo Hernán Panessi, conductor de Radio Fan, tierra desde donde surgió la iniciativa se muestra sorprendido. “Se nos fue de las manos y es muy loco lo que logramos”, dice.

Caía la tarde del domingo 30 de agosto y desde su programa de Radio Colmena el periodista pop presentaba Soy tan fanático de todo, un tracklist de 14 canciones que en la era previa a la banda ancha bien podría nacido bajo el rotulo de Invasión 88, ponele. “Es un compilado que pretende sacarle una foto a nuestra generación donde catorce bandas que nosotros consideramos interesantes y representativas de distintos géneros de la música le rinden tributo vía covers a grandes clásicos del rock argentino, generando puentes muy respetuosos que dialogan”, explica Panessi.

La premisa que sirvió como motor de la iniciativa es la de “nunca repetir los temas que se pasan” en cada edición de su programa. “Las canciones que suenan un domingo nunca vuelven a sonar”. Por eso, siempre quedaban aquellos viejos hits de bandas como Attaque 77 o los Peligros Gorrriones por escuchar.

La cuestión devino en este proyecto: hacer un disco donde bandas nuevas reversiones a la vieja escuela. Entonces junto a Luis Hitoshi Diaz, su compañero que “es más old school”, Panessi le dio cuerda al propósito. En el disco podemos escuchar como los Bestia Bebé versionan a V8, Las Ligas Menores a Viejas Locas y Juan Sebastián Nova a Los Ratones Paranoicos. Él Mato a un Policía Motorizado por su parte homenajea a Peligrosos Gorriones y Los Espíritus a 2 Minutos. También tienen su lugar Sol Marianela que interpreta a Massacre, Los Zapping a Attaque 77, Julio y Agosto a Sumo, Cabeza Flotante a Virus, Los Tiros a Soda Stereo, El Orgullo de Mamá a Los Fabulosos Cadillacs, Los Sub a Invisible, Los Waffles a Los Abuelos de la Nada y Los Sonidos a Sandro.

En apenas 24 horas el compendio tuvo 17 mil reproducciones y el número de descargas casi llega al millar. “Fue muy loco lo que paso, se nos fue de las manos. Y esto es un programa online, no tenemos atrás el aparato ni de una compañía discográfica ni de una radio clase A”, dice Panessi.

Lo que menciona el conductor solo internet lo puede permitir. Por eso, y más allá de las "cosas complejas burocráticas”, el disco por el momento va a seguir estando en bandcamp. “Mejor que circule online, de esa forma, honesta. Por ahora y para siempre, a menos que aparezca una cosa extraordinaria”, completa no sin antes mencionar su fetichismo por los digipacks.

FAN, el programa, va por su tercera temporada y es conducido por Hernán Panessi y Luis Adrián Hitoshi Díaz. El compilado está disponible para escuchar y descargar en Bandcamp. Super-recomendable.