Categorías: Entrevistas
| Publicado
31/10/2019

La Femme D'Argent: "Nos internamos y produjimos el disco entre todos"

Foto: Nora Lezano

La Femme D'Argent combina sonidos primitivos con tamices electrónicos y hace del synthpop un portal hacia un nuevo universo sensible. Este año la banda integrada por Agustina Vivos, Gastón Baltazar Oliver, Andrés Pittavino y Lucas Grasso, presentó su primer disco titulado Muro de Planck. Hablamos con Agustina sobre el misterioso origen de esta obra que presentarán el viernes 1 de noviembre en el primer día del festival Sonido Konex.

¿A qué hace referencia el título de Muro de Planck?
Muro de Planck fue un nombre que surgió después de haber trabajado todas las canciones. Yo compuse los temas, pero trabajamos toda la producción con la banda. En algún punto las letras y todo tocaban una misma temática que para mí tenía que ver con el principio de las cosas o el fin de las cosas, con esos límites. Y como todo el color de La Femme tiene que ver con un mundo así medio cósmico galáctico, siempre eso ronda por ahí. Y así como quien quiere una cosa, apareció un amigo mío que es astrofísico, con el que yo charlo a veces y me cuenta cosas que me interesan. Un día mientras le estaba contando sobre qué iba el disco, empezó a hablarme de un teórico llamado Mark Planck, un alemán que le puso "muro de Planck" a una especie de barrera, de límite al que podemos acceder del conocimiento de las cosas. En criollo, el mundo está en constante expansión y todo está cada vez más lejos de todo. En la inversa, cuando uno va al principio de todo, en el Big Bang digamos, hubo un momento en el que claramente estaba todo muy unido. Haciendo cuentas hay un número al principio del más principio que se puede acceder y después hay una barrera que no se puede cruzar y la ciencia no puede explicar más. Un principio que le podés decir como quieras, es un misterio.

¿Cómo surgió la idea para la tapa?
La tapa es el Observatorio de La Plata, que ya lo tenía fichado hace una bocha porque me encantaba. Al final todas las cosas que en algún punto parecían dispersas se fueron uniendo y reforzando una misma idea, así que fue perfecto hacerlo ahí, el observatorio como canal para ver el cosmos.

Vienen de producir su primer show en Niceto Club. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue increíble. Por lo pronto era una fecha media jugada inicialmente, porque no teníamos ni idea de cómo iba a responder el público haciendo un Niceto propio. Ya habíamos tocado dos veces ahí, pero con otras bandas en marcos de festivales, este era el primero que producíamos por nuestra cuenta. Así que fue una sorpresa inmensa porque fue un montón de gente, y la gente se copó, se armó un clima re sarpado, re trance, se generó todo lo que teníamos pensado. Pudimos realmente hacer una puesta bien nuestra. Siempre le ponemos un montón de laburo a la imagen y a la puesta escenográfica y de luces. Pero obviamente al producirla, teníamos un tiempo para pensar cada detalle. Y creo que se logró esa puesta minimal como siempre es La Femme, de arrancar un show muy oscuro y que poco a poco se vayan iluminando más las figuras.

¿Cómo se fue generando la impronta estética del grupo?
Se fue construyendo desde hace tiempo, lo arranqué en principio sola, cuando siempre le di bola al vestuario para construir ese universo. Y ahora hay todo un equipo formado que responde a eso, este año empecé a trabajar con Segundo Etchebehere en estilismo, yo me reúno con él y hablamos conceptualmente, y ahora para este show directamente hicimos ropa. Veníamos laburando con marcas en conjunto, pero esta vez nos juntamos con una marca que se llama Bouquet a planear este vestuario. Era con una tela reflexiva que iba a tomar las luces y fue un paso más a generar todo esto. También Santiago del Sel que es el que hace la puesta de arte y fue el que dirigió la propuesta de poner un proyector al revés, entonces en vez de proyectar visuales como se usa normalmente en un show, estaba generando todo un contra y haciendo efectos con todo un papel réflex que estaba en el piso y también generaba que espejen las cosas y las luces hagan flashes más raros que lo usual.

¿Cómo fue el proceso de trabajar ustedes mismos en la producción del disco?
Nos internamos y lo produjimos entre todos, estuvo muy interesante. También estuvo Eduardo Bergallo que iba a mezclar y masterizar y finalmente también se terminó metiendo en toda la parte de producción y grabación de voces. Esta experiencia fue muy diferente a las otras, yo venía acostumbrada a trabajar mano a mano con un productor y en cierto punto eso era más rápido y tenía algo de una impronta muy personal mía. En este disco fue distinto, porque obviamente había más voces metiendo más información. Lo que le dio al disco una impronta muy particular, porque cada uno de los integrantes tenía una impronta distinta y eso hizo crecer a los temas un montón.

La Femme D'Argent en Festival Fardo - Foto: Victoria Mourelle

¿Qué influencias fuera de lo musical aparecen en La Femme D'Argent?
A mí me gusta mucho la arquitectura y hay algo en el movimiento Bauhaus y el brutalismo, hay algo en la forma y en la geometría. Tengo siempre la referencia de la Biblioteca Nacional de Clorindo Testa, que es un edificio que a mí siempre me inspiró. Me da una sensación de que es un edificio que es de acá, pero que parece como que está por despegar de la tierra. Esa cosa que tiene como que no pertenece a ninguna época, es como medio retro-futurista, parece del pasado pero parece del futuro. Entonces podés ubicarlo en un montón de lugares pero nunca queda viejo.

¿Cuál es la relación entre la astrología y el concepto de la banda?
Es toda esta conciencia de que hay algo más allá que ordena las cosas, como que somos todos una misma cosa. Estamos todos unidos y estamos todos hechos de lo mismo. También el manejo de las energías y de los elementos. Me ayuda e inspira a nivel conceptual saber cómo cada planeta tiene una función, es como saber de mitología. Son conceptos que uno va aprendiendo, entonces todo eso a nivel poético me resulta muy inspirador. Después a nivel personal me hace tener mejores vínculos y obviamente a saber manejarme con diferentes energías y a combinar. A ver qué me falta y qué tiene el otro, y eso también se ve en la música.

¿Cuál es tu pensamiento acerca del rol de la mujer y la lucha en la industria de la música?
Yo tuve la suerte de empezar en la escena en un momento en el que ya había un movimiento armado, o se estaba gestando y entré justo. Así que como frontwoman de una banda me paré re firme y sentí un compañerismo enorme entre todes, porque también había hombres laburando para que se empuje este cambio desde la cultura y desde la música. Obviamente también con mucha responsabilidad, porque cuando se tiene un micrófono se es canal y comunicador de cosas colectivas, es importante tomárselo en serio y ser fiel a eso. Desde predicarlo, a pararse muy firme y ayudar a otras mujeres a unirse, de chequear en cada festival que tocás de que también haya una participación equitativa de los géneros. Militar desde ese lugar, de pararme fuerte como mujer, de hacer frente si algo no me parece, de no callarme ninguna, de que si alguien me maltrata hacerme cargo y de chequear que eso ocurra para mis compañeras.

¿Qué nos podés decir sobre la fecha de este viernes en el festival Suena Konex?
Este fin de semana tocamos en el Konex y pinta muy buena. Vamos a tocar con De La Rivera, Gativideo y el sábado continúa el festival con Julieta Rada, Lo Pibitos, 1915 y Emmanuel Horvilleur. Así que va a estar re polenta porque en el Konex siempre es una fiesta.

La Femme D'Argent se presentará el viernes 1 de noviembre en el primer día del festival Sonido Konex, entradas disponibles a través del sitio del Konex. Escuchá Muro de Planck en todas las plataformas de streaming.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.