El ciclo Sonido Konex regresa el jueves 20 de junio con una nueva edición enfocada en impulsar el talento emergente de la escena nacional. Mucho más que una simple reunión, el ciclo de Ciudad Cultural Konex es una celebración del dinamismo y la diversidad artística, una oportunidad para descubrir las voces y los sonidos que están dando forma al panorama actual del under. Y en esta ocasión, la oportunidad será por cuatro.
Kill Flora es un proyecto electrizante de riot grrrl, punk rock y shoegaze nacido en 2021 en Quilmes. Fundado por el dinámico dúo de cantantes y guitarristas Ana y Lucía, la banda se completó con Nacho en el bajo y Andi en la batería. Así, el cuarteto da vida a un repertorio poderoso con una mezcla irresistible de inocencia y rebeldía juvenil. Mientras se preparan para entrar a grabar su disco debut, su última canción, “Pussy Pancake“, arde con intensidad y rebosa diversión, presentando un punk contagioso que se desata en un estallido de gritos y distorsión.
Sangría, el último EP de Las Tussi, es una comparable expresión de intensidad sin concesiones. Con cinco canciones cargadas de energía volcánica, este trío marplatense de ignorant punk devela un torbellino de distorsión y emoción cruda. Melodías ensordecedoras que desprenden el júbilo de nuestra conciencia en tanto apuestan a la violenta agitación del vivo a puro pogo, mosh y slam.
Por su parte, Ryan, se convirtió en un fenómeno en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Con su inconfundible combinación de guitarras frenéticas y melodías irresistibles, la banda de rock conquistó en poco tiempo a la escena local con su electrizante álbum debut de 2021 titulado Bar’celona y un enérgico EP en vivo grabado en el escenario porteño de Moscú en 2023. Actualmente se encuentran produciendo su próximo disco del que ya adelantaron el single “No los pueden separar“, y que aseguran será un trabajo largo y ambicioso.
Y por último pero no por eso menos importante, Posguerra emergió en 2021 con un sonido enérgico de guitarras distorsionadas e influencias del hip-hop. Integrada por Toro en la voz, Manu y Teo en guitarras, Vicky en batería y Santi en bajo, la banda lanzó en 2022 su primer disco titulado Lapso y tres singles seguidos por una sesión en vivo y el single “A oscuras” en 2023. El grupo se encuentra en la etapa final de mezcla de su próximo disco, una verdadera evolución tanto para el proyecto como para sus integrantes, quienes pasaron de ser adolescentes en su primer disco a jóvenes adultos en estas nuevas canciones.
Antes de este esperado encuentro, las cuatro bandas se reunieron con Indie Hoy para intercambiar recomendaciones de discos, libros y películas.
Nuevos discos, viejos clásicos
Para una banda no hay nada más difícil y placentero a la vez que recomendar un disco. A la hora de repasar sus influencias y obsesiones recurrentes, Las Tussi, Kill Flora, Ryan y Posguerra no escatimaron en compartir potencias icónicas que dejaron, de alguna u otra manera, una huella en sus trayectorias. Desde clásicos hasta joyas ocultas, cada recomendación refleja la influencia diversa y significativa que les interesaba hacer saber a sus pares.
Lucía Szellner de Kill Flora: Yo voy recomendar Adentro de Sugar Tampaxxx y otro de una banda de Alemania que se llama Malaria! y tienen una recopilación del 81 al 84 que está en YouTube.
Ana Julia Gonzalez de Kill Flora: Hay una banda que se llama Wednesday; su último disco se llama Rats Saw God y es muy bueno.
Ana Kauffmann de Las Tussi: Coincidimos las dos mucho en los primeros discos de Babasónicos, en Trance Zomba y Babasónica. Nos vuelven locas.
Mercedes Touceda de Las Tussi: Si no conocés Babasónicos, no te imaginás que son. Nos pasó con nuestra batera de estar en el auto y torturarla. Nosotras salimos de un show borrachas y nos ponemos a cantar a los gritos. Y ella nos preguntó, “¿qué es esto? Está zarpado”. Es el principio de una banda con esa libertad de hacer lo que le pinte. Nosotras tenemos mucho de ese espíritu. Siempre cuando tratan de decir qué son Las Tussi, en realidad es de todo un poco, de lo que pinta, lo que nos sale.
Sebastián Venezia de Ryan: Yo quiero recomendar First Impressions of Earth de The Strokes. Lo estuve escuchando mucho últimamente. Las guitarras tienen un montón de ruidos re locos que creo que le dan un color a las canciones y una expresión que está buenísima. Se pone re oscuro el disco, es una parte re oscura de The Strokes.
Dante Citara de Ryan: Yo voy a decir Grace/Wastelands que es el primer disco solista de Pete Doherty después de Babyshambles y The Libertines. Ambas nos gustan mucho, pero este disco de Doherty está bueno porque tiene baterías electrónicas, y un par de falopeadas metidas por Graham Coxon de Blur, que es un freak. Es un disco re cancionero folky, pero mezcla algunos elementos más electrónicos que están buenos y es un muy lindo disco de formato canción.
Teo Finkelstein de Posguerra: Recomiendo Mutations de Beck, porque lo estuve escuchando últimamente y me parece que logró redefinir en esa época el género canción. Le dio como una nueva veta y creó una nueva atmósfera a partir de lo acústico usando otros elementos que por ahí no tienen tanto que ver con eso. Me encanta.
Toro Vallejos de Posguerra: Si alguien lo escuchó, que lo vuelva a escuchar porque está buenísimo. Mi recomendación es El jardín de los presentes, que tiene mi canción hoy en día favorita de la vida: “Los libros de la buena memoria”. Siempre me reencuentro en ese disco, me hace sentir bien. Después está la versión de Cerati con Lito Vitale de esa canción, que también me dan ganas de llorar. Invisible en general, es fundamental.
Películas que se pueden escuchar
Cuando hablamos de cine también hubo puntos en común e, inevitablemente, la música se coló en la consigna. Desde soundtracks que flechan el corazón, hasta biopics, road movies y clásicos de Scorsese, la sección cinéfila ofreció un amplio catálogo para todos los gustos.
Ana Julia Gonzalez de Kill Flora: Recomiendo Perfect Days de Wim Wenders a Las Tussi porque siento que ellas son dos personas muy tranqui, muy chill, que se llevan bien con todo. Y bueno, esta es una película como para sonreírle a la vida. Siento que ellas son re este palo. Y además, tiene un muy buen soundtrack.
Lucía Szellner de Kill Flora: Yo voy con la biopic de Kathleen Hanna, The Punk Singer. Seguro ya la vieron igual, pero recién hablando, Mecha nos dijo que ella leía mucho sobre biopics de cantantes y artistas, así que es la primera que se me vino a la cabeza.
Ana Julia Gonzalez de Kill Flora: Una película más que me hizo acordar mucho de cómo están vestidas hoy es Sing Street. Es muy musical y los abrigos que tiene me hacen acordar mucho a las chicas porque es en Escocia.
Mercedes Touceda de Las Tussi: Me gustan mucho las biografías de músicos. Me gusta ver el camino de cada músico, de cada banda. Siempre en algún momento pasa algo que cambia todo y te hace pensar “mirá qué loco lo que les pasó, que justo estuvieron ahí”. A Ryan les quiero recomendar la película del periodista que se va de gira con la banda, Casi famosos. ¡Es buenísima!
Ana Kauffmann de Las Tussi: Yo a Ryan le quiero recomendar una peli alemana que me gusta mucho: Right Here, Right Now, que está en plataformas creo, la vi un par de veces, y tiene una banda de sonido que me vuelve loca. No sé quién es el director, pero básicamente es la noche de fin de año de un grupo de amigos que tienen un bar, y toca una banda ahí en el bar y está excelente. El soundtrack hermoso y me hace acordar un poco a Ryan. Tienen esa actitud que tienen ellos que está re buena, como que no les importa nada, pero está todo bien a la vez.
Sebastián Venezia de Ryan: A Posguerra, les recomendaría Casino. Me encantan las películas de Martin Scorsese. Me gustan mucho las películas de los 90 que son largas, de dos horas y media.
Dante Citara de Ryan: Recomiendo Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Es un peliculón. A nosotros nos encanta ir de gira y tiene algo medio road trip.
Teo Finkelstein de Posguerra: A Kill Flora, les recomiendo Stranger Than Paradise de Jim Jarmusch. Tiene esa veta indie que me gusta muchísimo, al igual que la historia que cuenta y cómo elige contarla. Medio que no se entiende qué hacen sus protagonistas, son bohemios de la vida, sin ser artistas en sí. Me gusta mucho Jarmusch en general.
Toro Vallejos de Posguerra: Yo elijo Cuestión de tiempo, una película con viajes temporales que me gustó mucho. No sé si es una enseñanza de la vida, pero tiene todas las emociones juntas. La vi cuando era muy chico. Es muy trillada, con final feliz y cosas tristes.
Historias de fanatismo, punk y Buenos Aires
Cuando la charla viró hacia el mundo de la literatura, aparecieron algunas coincidencias y otras recomendaciones frescas. Desde biografías hasta antologías de cuentos, la conversación brilló con la buena data compartida por todas partes.
Lucía Szellner de Kill Flora Un libro que me encantaría recomendar a Las Tussi, es uno que me regalaron de Mariana Enríquez, Porque demasiado no es suficiente: Mi historia de amor con Suede.
Ana Julia Gonzalez de Kill Flora: Yo les quería recomendar el libro My Year of Rest and Relaxation de Ottessa Moshfegh. Está buenísimo, es muy tipo girly. Y bueno, Just Kids de Patti Smith.
Dante Citara de Ryan: Yo también voy a recomendar ese libro a Las Tussi y Posguerra aunque sea medio cliché. Just Kids de Patti Smith es un librazo y lo leí cuando era más chico. Me encanta todo lo que es Nueva York en los 60. Toda esa movida que cuenta del Hotel Chelsea, y toda esa cosa de que ella no tenía un mango y pudo salir adelante. Aparte te lo morfás, es cortito, y Patti Smith es una eminencia bárbara, como escritora y como música.
Mercedes Touceda de Las Tussi: Voy a recomendar La chica de la banda, porque me gusta mucho Kim Gordon. Es muy loca toda la escena de Nueva York de los 70, como también la combinación entre el arte plástico, con la música experimental. Kim Gordon creo que nos representa mucho a las dos.
Teo Finkelstein de Posguerra: Estuve leyendo hace poco uno que me gustó mucho. Se llama Buenos Aires, de Juan Forn. Es una recopilación de cuentos que define al cuentista argentino del siglo XX, y agarra distintos cuentos y los fusiona, como César Aira e Isidoro Blaisten. Es espectacular ese libro. Recopila distintos autores y te muestra el mecanismo de relojería del cuento argentino.
Toro Vallejos de Posguerra: Yo voy a recomendar los Cuentos completos de Virginia Woolf. Hay un cuento en particular que me quedó marcado, se llama “La mancha en la pared”. Me parece una maldita locura.
Las Tussi, Kill Flora, Ryan y Posguerra se presentan el jueves 20 de junio a las 20 h en CC Konex (Sarmiento 3131, CABA), entradas disponibles a través del sitio de Konex.