Categorías: Entrevistas
| Publicado
30/07/2019

Lucas & The Woods: "Tenemos mucho de programático en nuestra música"

Foto: Gonzalo López

Lucas & The Woods es una de las bandas que mejor ha sabido abrirse paso en la escena independiente de pop en Argentina. Construyeron su propio universo estético a través de piezas audiovisuales que acompañan su potente sonido y canciones que hablan de la intensidad de los romances y desencuentros.

La agrupación conformada por Lucas Arancibia Engel, Niko Sedano, Andrés Schneir, Willy Sarmiento y Mateo Rodo consiguió la atención de la prensa gracias a su reciente nominación al Grammy Latino en la categoría de "Mejor Álbum Pop/Rock" con su disco Pensacola Radio. Tuvimos la oportunidad de charlar con todos los integrantes del proyecto acerca de su trayectoria y sus planes futuros.

¿Qué experiencias de su infancia y adolescencia marcaron su estilo actual a nivel artístico?
Mateo: En mi caso, se escuchaba mucha música clásica en mi casa. Mi padre es pianista y cantante y el componente de la ópera me marcó mucho en lo que es la música programática. Es decir, una música que acompaña una escena, una historia. Esa es una de las cosas que me gusta de Lucas & The Woods. Es una banda que realmente tiene mucho de programático en su música.
Niko: Michael [Jackson] fue una influencia enorme para mí de chico. Sobre todo cuando vino a Argentina fue la primera vez que lo registré de verdad. Él fue un pionero en cuanto a mezclar lo visual con lo sonoro, con una apuesta muy cinematográfica en sus videos. Eso fue una influencia fundamental en cómo encarar un proyecto.
Lucas: En mi caso también fue algo parecido. Mi viejo estudió cine. De chico siempre me hacían mirar muchas películas y en todo momento se escuchaba música en casa.
Willy: En mi familia siempre hubo música. Mi viejo tiene una casa de instrumentos. Todavía la tiene así que siempre ha habido instrumentos en casa. Toda la familia tocaba y bueno, era obvio que yo iba a desarrollar ese interés.
Andrés: Por mi parte vengo del worship, de los movimientos de iglesias, se escuchaba mucho eso. Finalmente son bandas que buscan mucha excelencia en cómo suenan. Creo que nosotros tenemos un poco de eso, de esa búsqueda de que todo suene hermoso.

Teniendo en cuenta que Lucas & The Woods es un proyecto audiovisual, ¿cuáles son sus referentes actuales de ese rubro?
Lucas: Rosalía sin dudas. También Blood Orange hace cosas increíbles.
Niko: Lo que hizo Beyoncé con Lemonade de hacer un álbum visual nos sembró la semilla de querer hacer eso. Hacer un disco de ese formato nos encantaría. Hay bandas como The 1975 que en su último disco hicieron un video que luego se relacionan con escenas del video de otra canción, algo muy conceptual. Ese flash de hacerle un acompañamiento visual a todo un álbum nos encantaría.

¿Les gustaría lanzar un álbum-película?
Niko: Sí, seguro. No lo vamos a hacer con este álbum nuevo, pero es el próximo objetivo.

El título de su último disco, Pensacola Radio, ¿hace referencia a la localidad estadounidense ubicada en Florida?
Lucas: Sí, indirectamente en realidad, pero tiene algo que ver con esa ciudad.
Willy: Es por una película que nos gusta mucho y que fue referencia en toda la etapa de desarrollo de las canciones, se llama Contacto.
Nico: Claro, es una película de ciencia ficción basada en un libro de Carl Sagan. Es súper nerd, porque somos un poco nerds. Allí la chica habla por radio con alguien de Pensacola. De ahí tomamos el nombre de "Pensacola Radio" como guiño más a nosotros mismos y nuestro gusto por esa cinta.

Es como una broma interna, ¿no?
Niko: En una parte sí, pero también la canción a la que le pusimos ese nombre habla de alguien que la pasa mal por amor en un contexto que no acompaña su situación. La letra del tema canta que la persona está en un cuarto de hotel y dice "Afuera, la gente que baila descalza y nunca envejece/La ciudad no descansa y yo me voy a dormir sin vos." Y entonces pensamos qué pasa si la historia transcurre en Pensacola que es una ciudad de playa. Aunque no la conocemos personalmente. También decidimos ponerle ese título a una canción y que ese nombre no se diga en la letra.

¿Cuál fue el mayor reto que les supuso la creación de ese álbum?
Niko: Quizá el hecho de que, al contrario de como se acostumbra hoy en día, lo grabamos enteramente antes de que salieran los singles. Lo grabamos como una obra en sí misma.
Lucas: También pasa que, como fue independiente, básicamente lo financiamos todo nosotros, e igualmente con los videoclips que se desprendieron de ahí. Fue la primera vez que produjimos videos de más alto vuelto. Contratando gente, produciendo todo, y en ese sentido creo que incluso los videos fueron un gran reto en sí.
Niko: Sí, ahora estamos con Sony, pero hasta el disco anterior estábamos independientes. Producíamos todo nosotros mismos, discos, videos, marketing, la gestión de los recitales. Tuvimos suerte de conseguir un préstamo de dinero y de poder luego pagarlo. Y así se pudo hacer, porque la realidad es que es caro, es una inversión.

Claro, porque el despliegue de ustedes requiere mucha logística en cuanto a lo audiovisual.
Niko: Por supuesto, y más allá de los reconocimientos de la industria. Al ganar un Latin Grammy con ese álbum fue lindo ver que ahí al lado del nombre decía "Independiente", compitiendo con producciones enormes. Porque fue algo que nació en el sillón de nuestra casa.

¿Con qué artistas de la escena actual les gustaría colaborar a nivel sonoro o visual?
Lucas: Pienso que estaría buenísimo poder hacer una colaboración de videos con Canada, por ejemplo.
Niko: Bueno, hablando de artistas locales, a Iván de Elefante Diamante lo admiro mucho, si algún día nos podemos unir para crear algo estaría muy bueno.
Mateo: Musicalmente nos llevamos muy bien con el Zar, con Silvestre y la Naranja, Bandalos Chinos, entre otros talentos locales.

¿Han pensando en grabar con alguno de ellos?
Lucas: Sí, de hecho estamos considerando algo con Bandalos para este nuevo disco.

Foto: Gonzalo López

En cuanto a un tema más sensible, ¿se animan a escoger cada uno sus canciones de amor favoritas?
Lucas: Qué buena pregunta. Tendría que meterme en mi Spotify a ver las más reproducidas.
Niko: Hay una canción que se llama "Dreams" de Fleetwood Mac. Está en un disco de los 70 [Rumours]. La banda estaba conformada por una pareja y ellos justo se separaron y ese álbum habla sobre esa ruptura. Así que es muy dramático y "Dreams" es un tema de amor pero más desde el lado del dolor, aunque sonoramente es súper chill. Musicalmente es muy lindo y a la vez tiene una profundidad en la letra que está bárbara.
Lucas: Bueno, hay muchas de [Jorge] Drexler que son excelentes. Pero creo que iría con "Somebody Else" de The 1975.
Willy: Una que me encanta que se llama "Amor de Conuco", pero es un clásico latinoamericano que no sé quién es el autor original. Me gusta la versión de Michel Camillo con Tomatito.
Mateo: Yo iría con "Love of My Life" de Queen.
Andrés: Creo que la mía es "Eu Te Devoro" de Djavan.

¿Qué planes tienen a futuro?
Mateo: Tenemos varios objetivos que alcanzar en lo que queda del año. Uno de ellos es el lanzamiento del nuevo álbum a fin de año. Va a ser nuestro disco de mayor longitud hasta ahora. Planeamos sacar a mediados de agosto el segundo single con un video. Y otro objetivo muy grande es nuestro primer recital en Niceto. Queremos presentar un show nuevo, ya estamos trabajando en la producción de estética y de sonido. Con un set más extenso en comparación con lo que venimos haciendo.
Niko: También queremos empezar a tocar más en el interior del país. En septiembre vamos a tocar en Córdoba con De La Rivera. Va a ser en la ciudad de Córdoba en Studio Theater. Luego también nos presentaremos en el aniversario de Villa María con De La Rivera.

Respecto de sus shows futuros, ¿tienen entre manos sorpresas de corte coreográfico o performático?
Niko: Coreografía vamos a tener en el próximo video. Esto gracias a que la historia transcurre en un sueño. Al llevarlo a un plano onírico, se permite romper con un montón de estructuras lógicas y demás. La idea es bajar eso un poco al show, seguro.
Lucas: Seguramente vamos a tener un par de sorpresas. Y va ser todo más performático, sin dudas.

*

Lucas & The Woods se presentará el jueves 22 de agosto en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA) en el ciclo IndieFuertes junto a De La Rivera y Dharma & Flora. Entradas disponibles a través de Ticketek.

Foto: Gonzalo Lopez
Foto: Gonzalo Lopez
Foto: Gonzalo Lopez
Foto: Gonzalo Lopez
Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.