Lux Raptor, la identidad creada por Marina Pérez para su proyecto solista, encuentra un espacio de libertad y esparcimiento en esta dimensión de su actividad musical. A lo largo de su carrera participó en bandas reconocidas de la escena local como Hermanos McKenzie, Les Mentettes, Los Alamos, Paula Maffia y Pyramides, y actualmente acompaña a Barbi Recanati en sus discos, shows y giras internacionales. A su vez, desde 2015 mantiene su camino individual con un estilo más minimalista, autogestivo y apartado de las demandas de la industria musical.
Después de su paso por el Primavera Pro de Barcelona con el programa de Fomento Internacional del INAMU, y justo antes de volver a partir de gira por España junto a Recanati, Lux Raptor habló con Indie Hoy sobre los giros inesperados de su proyecto y su forma particular de crear música en solitario.
¿Cómo fue tu participación en el Primavera Pro 2023? ¿Es tu primera experiencia en ferias musicales?
Sí, es la primera y de hecho nunca había tocado afuera del país con mi proyecto solista, así que fue un montón, la vara quedó muy alta. No tengo nada negativo para decir, aunque llegué muy cansada porque viajé el mismo día del show y me hubiera gustado estar con más energía. Pero fue una experiencia hermosa, me trataron súper bien, fueron muy amables todos en el equipo técnico, la organización y la gente del INAMU.
Además del showcase, ¿participaste en rondas o estuviste en contacto con otras personas del encuentro?
Fue un solo día de showcase, el 31 de mayo toqué al mediodía en un escenario muy lindo. No participé en las rondas pero ese día me quedé en el evento, pude hablar con un par de personas, así que hice mis contactos en una forma bastante underground y conseguí una fecha para tocar en Absenta del Raval, un lugar en Barcelona.
¿Viajaste sola? ¿Habías tenido alguna experiencia así con tus otros proyectos en conjunto?
Sí, en esta oportunidad viajé sola. Con los otros proyectos no había tenido experiencias de feria musical, sí de giras. Toqué con varias bandas en festivales y ahora, de hecho, vuelvo a ir con Barbi a Europa. Tenemos varias fechas pero no conocía tanto este formato de feria.
¿Tu proyecto solista se mantiene en modo autogestivo o contás también con el apoyo de Goza Records?
Barbi Recanati, quien tiene el sello Goza Records, es mi amiga y varias veces cuando le cuento que estoy haciendo un disco me recomienda sacarlo por Goza o me pone en las playlists del sello. Es como que intenta hacerlo más “mainstream”, pero a mí me gusta un poco mantenerlo en las sombras. Con su banda conozco lo que es el lado mainstream de la música, pero por mi perfil y mi forma de ser creo que disfruto de los beneficios de navegar en otras zonas. Por eso publiqué la mayoría de mis discos de forma independiente, menos Transparente de 2020 que sí salió por Goza.
Entonces en tu faceta solista buscás esa libertad de seguir tus reglas y tus propios tiempos…
Busco la felicidad en eso porque no me lo quiero tomar como un trabajo ni ponerme a pensar en fechas de entrega. Para estresarme ya tengo otras cosas. También veo cómo funcionan otros proyectos y cuanto más van creciendo también encontrás más de estas cosas, como un deadline para entregar un disco, y yo no quiero tomarme la composición y la música como algo trabajoso. Prefiero que el arte no me dé dinero y vivir de otra cosa, que el arte siga teniendo para mí ese espacio de amor y disfrute. Por esa razón voy tomando decisiones que suelen ir en contra de lo que tendría que hacer. También por eso me sorprende mucho haber llegado al Primavera Pro, me parece excepcional que me hayan elegido entre un montón de artistas porque mi camino es totalmente opuesto. No tengo un equipo de trabajo, no tengo prensa, no tengo publicidad, mis discos son grabados en mi casa con un sonido súper lo-fi. Por eso me parece muy valioso que me hayan elegido a pesar de todas esas decisiones que tomo en forma consciente.
¿Tenés algo planeado para la segunda mitad del año o depende, como decías, de tus tiempos libres?
Probablemente saque algo más este año. Ahora siguen los shows en España con Barbi, algunos más con mi proyecto solista pero compartiendo fechas con ella y otros por mi parte. Después en septiembre tengo un show en La Plata y creo que voy a poner el foco en seguir tocando en vivo, algo que se me activó con la participación en el Primavera Pro. Pero en fin, no tengo planes futuros, voy viendo lo que tengo ganas de hacer y siempre que me llega alguna propuesta me emociono y me encanta que me tengan en cuenta, sin pensarlo demasiado.
¿Tuviste algún contacto con INAMU previo o posterior a tu participación en la feria?
En mi caso no tuve reuniones previas, pero quizás porque no fui específicamente a las charlas ni rondas de negocios, más allá del showcase. A mí de un día para el otro me contactaron para comunicarme que había sido elegida, y entonces dije “tengo que ensayar”, porque no tocaba en ese formato hace casi un año. Tampoco tuve que realizar algo posterior hasta el momento, fue más bien ir, tocar mis canciones y disfrutarlo.
Escuchá a Lux Raptor en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).