Categorías: Entrevistas
| Publicado 4 meses

Metronomy: “Nuestro mayor reto fue decidir por qué seguir haciendo música”

Por Laura Camargo
Foto: Gregoire Alexandre

Durante esta década, Metronomy se consolidó como una de las bandas insignes del synth pop. La agrupación de electropop fundada a comienzos de los 2000 por Joseph Mount debutó en 2006 con el disco instrumental Pip Paine (Pay The £5000 You Owe). A partir de Nights Out en 2008, su segundo disco, las voces y las letras se convirtieron en parte esencial de su mensaje.

A diferencia de otras propuestas con sonido y estética similar, en las composiciones de Metronomy existe un fuerte componente sentimental y un intenso romanticismo. El disco en el que mejor ahondan en esa veta nostálgica es Love Letters de 2014, pero fue The English Riviera en 2011 el álbum que los ubicó en el podio de lo mejor del pop contemporáneo. Singles como “The Look” y “The Bay” fueron himnos veraniegos tanto en Europa y Estados Unidos como en Latinoamérica. Desde entonces, esta banda británica se ha convertido en sinónimo de melodías contagiosas y llenas de elegancia, aptas tanto para corear como para tirar unos pases de baile e incluso musicalizar un desfile de modas.

Es por esto que cada visita de Metronomy suele ser recibida por sus fans con mucho entusiasmo, sobre todo en países como Argentina donde los ingleses no tocan muy seguido. A pocos días de su presentación en el Teatro Vorterix en la ciudad de Buenos Aires, tuvimos la oportunidad hablar telefónicamente con Joseph sobre su trayectoria, sus actuales consumos culturales, su creciente relación con la música en español y sus expectativas sobre el recital de este domingo 15 de diciembre.

Desde el comienzo de la conversación, el artista mantuvo una actitud fresca, incluso un poco risueña, demostrando que es alguien de buen carácter y con un gran sentido del humor. La primera pregunta que respondió tuvo que ver con sus inicios en la música, con el momento en el que decidió dedicarse al arte y lo mucho que le costó (o no) decidirse por el arte como ocupación de tiempo completo. “Creo que lo decidí cuando tenía entre 11 y 12 años,” recordó. “Trataba de tocar la batería y no sabía realmente cómo hacerlo, pero me juntaba a tocar con otras personas a practicar.” El músico de 37 años confesó que se siente afortunado de haber encontrado su vocación desde muy chico, algo que no sucede a menudo.

Más adelante hablamos sobre el mayor reto que tuvo momento de crear Metronomy Forever, el sexto disco de su repertorio, puesto que siempre existe el miedo a repetirse. En ese sentido, Mount se mostró relajado y se sinceró al anotar: “Creo que en este punto, nuestro mayor reto fue decidir por qué seguimos haciendo música, definir por qué todavía queremos hacerlo. Suelo hacerme mucho esa tipo de preguntas y más aún al momento de entrar a grabar algo nuevo en el estudio.” Dijo estar plenamente satisfecho con el resultado final, incluso resaltó que se trata de un disco más largo que sus predecesores justamente por la confianza que sus integrantes tenían en la calidad de sus composiciones.

Al referirse a las cosas que lo apasionan además de la música, se refirió a su paternidad y su estilo de vida cercano a la naturaleza: “Me encanta estar con mis hijos. También tengo una pequeña huerta en la que cosecho mis propios vegetales, y me interesa mucho la arquitectura. Tengo intereses muy amplios.” Luego surgió el asunto de las mejores películas del año y él se animó a escoger su favorita pese a que no fue mucho al cine durante 2019: “Me fascinó Once Upon A Time… In Hollywood. Es otra gran pieza de Tarantino.” Incluso, se atrevió a elogiarla por ser un filme largo (de casi tres horas de duración): “Disfruto de las películas que duran mucho, al igual que este nuevo álbum de Metronomy,” dijo riéndose. “Disfruto mucho de las cosas que llevan tiempo.”

Cuando pasamos a hablar sobre música en español y su admiración por Rosalía, artista catalana que Metronomy versionó hace poco, Joseph también reconoció ser fan de Nathy Peluso: “Me parece muy divertida.” Mount además eligió a “Runaway” de Kanye West como su canción de amor favorita, una elección muy curiosa puesto que no es un típico tema romántico. Pese a gustar de su música, Joseph admitió que desde hace un tiempo ya no es fan de West.

Una vez adentrados en el asunto de las celebridades polémicas, hablamos sobre su posición frente a su compatriota Morrissey y su apoyo a la extrema derecha. Antes que nada, Joseph se declaró admirador de The Smiths y afirma que no ha dejado de gustar de sus canciones, y recordó que objetivamente no existen las buenas o malas opiniones; pero igual fue duro con sus declaraciones: “Él apoya a ciertas organizaciones racistas y entiendo que eso haya decepcionado a algunos seguidores.” También se refirió al impacto de la visión política de Moz en públicos como el latinoamericano: “En su caso me parece triste porque él es muy admirado en países como México porque muchos se sintieron representados por él. En general son personas que sufren de mucha opresión y ahora él pareciera tomar el bando de los opresores.”

Finalmente, hablamos de lo que más recuerda de su última visita a Buenos Aires en 2014. El artista fue honesto y rememoró un mal rato que pasó por motivos de salud. “Uh, la última vez que estuve en Argentina me descompuse y tuve que ir al doctor y me dieron una inyección muy dolorosa. Pero ese no es un recuerdo muy feliz,” recordó entre risas. “Siempre que vamos a Buenos Aires me encanta ir a los mercados locales.”

Al comentar sus planes para esta próxima visita a la ciudad, Joseph prometió un show que repase toda su trayectoria: “La última vez que tocamos allí fue hace cinco años. Estábamos presentando Love Letters y desde entonces hemos sacado varios discos y evolucionado mucho. Pienso que será emocionante volver para interpretar lo mejor de cada álbum. Para nosotros de verdad será un ocasión especial porque Argentina no queda cerca de donde vivimos y siempre nos emociona mucho poder ir.”

Metronomy se presenta el domingo 15 de diciembre en Teatro Vorterix (Av. Lacroze 3455, CABA), entradas disponibles a través de AllAccess. Escuchá Metronomy Forever en todas las plataformas de streaming.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad


En esta nota: Joseph MountMetronomy