Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Entrevistas

    Niña Lobo: "Lo más uruguayo que tiene la banda es la melancolía"

    De Lisandro Machado19/05/2022
    Niña Lobo
    Foto: Delfina Piaggio

    En pocos años, Niña Lobo logró volverse una de las bandas con mayor crecimiento y proyección de la escena uruguaya. Tras dos EPs y una serie de singles, incluyendo el celebrado "Fin de año" junto a Santiago Motorizado, este quinteto oriundo de Montevideo finalmente presentó Lo que duró la vida de alguien, su primer disco de larga duración, que los encuentra profundizando en su característico sonido alegre de canciones melancólicas.

    El disco tuvo una cálida recepción y las llevó a tocar en múltiples escenarios de su país, incluyendo un show junto a El Mató a un Policía Motorizado en Montevideo en marzo. Además, en noviembre vendrán por primera vez a Buenos Aires para tocar en el festival Primavera Sound. Indie Hoy tuvo la oportunidad de hablar con la guitarrista y cantante Camila Rodríguez y la tecladista Chane Pérez sobre el proceso de composición de su álbum, las canciones que lo integran y el futuro que se les depara tanto en Uruguay como en Buenos Aires.

    ¿Cómo trabajaron las canciones de Lo que duró la vida de alguien? ¿Se gestó finalmente con retiros al interior del Uruguay para componer como querían en un principio?
    Camila Rodríguez: En realidad, en el lapso de dos años estuvimos cada tanto yéndonos siempre que podíamos coordinar las cinco. Fue un proceso de composición que estuvo más que nada fuera de Montevideo, sí, aunque la previa de la grabación, juntarnos a ensayar y terminar de definir los temas fue acá.

    El disco tiene un aura de energía que sube y baja, y de cierta melancolía alegre como ya se sentía en su canción "Fin de año". ¿Es resultado de la intimidad de esas sesiones? ¿Lo afectó de alguna manera la pandemia?
    CR: La pandemia tuvo dos grandes consecuencias en el proceso del disco. La primera fue puramente logística, porque en teníamos pensado entrar a grabar el disco un año antes de lo que terminamos haciéndolo. Eso terminó afectando al disco creo que para bien, porque nos dio tiempo para poder procesar las ideas y todo lo que habían cambiado nuestras vidas en tan poco tiempo en ese primer año de pandemia, cambios desde nuestra cotidianidad hasta emocionales, mentales y de proyección a futuro. Fue un proceso más largo donde las ideas pudieron procesarse, transformarse y buscar más allá de lo primero que nos había surgido. Hicimos muchas canciones en esa primera tanda que finalmente quedaron afuera y después empezamos a componer un disco nuevo en el segundo año de la pandemia.
    Chane Pérez: También creo que lo melancólico, más allá de la pandemia, que seguramente lo enfatizó, es algo intrínseco nuestro a esta altura. Quizás en algún momento se transforme, pero parece formar parte de la sensibilidad de Camila más allá de factores circunstanciales.
    CR: Quizás lo más uruguayo que tiene Niña Lobo es la melancolía. Es algo que siempre nos preguntan y que nos re cuesta responder, pero el otro día en una entrevista llegamos a esa conclusión y tiene sentido. Hay algo de la idiosincrasia uruguaya que es una mezcla entre lo melancólico y al mismo tiempo de encontrar algo feliz. Sentir el confort en la melancolía, en lo gris. Esa melancolía está en las melodías de Niña Lobo.

    Cuando salió el disco publicaron un comunicado que hablaba de un momento de madurez, que eso viene de grandes hitos en recitales y que creo que tiene una identidad que se sigue definiendo. ¿En qué lugar se sienten hoy en día?
    CR: Para mí es el inicio de todo. Cuando salió el disco se sintió como un cierre, recuerdo de sentir físicamente un duelo por ese proceso de dos años que ya estaba terminado. Ahora creo que está la sensación de que eso ya quedó en el año pasado y ahora empieza otra parte nueva que es tocar los temas en vivo. Intentamos tomarnos bastante en serio la presentación del disco en cuanto a show y es la primera vez que hacemos eso. Más allá de lo que tocamos concretamente, en el disco incorporamos muchos sonidos y cosas nuevas que queremos poder defenderlas en vivo, pensando más la parte visual… La presentación del disco es la oportunidad para encontrarnos en un lugar nuevo.
    CP: Recién ahora estamos teniendo la posibilidad de tocar las canciones en vivo y se transforman, sentís otra cosa escuchándolas y pasa otra cosa. Es súper interesante eso.

    En los nombres de algunas canciones del disco se refieren a otros artistas. ¿Estaban buscando contar alguna suerte de referencia personal de sus raíces o buscaban personajes?
    CR: En el disco están Jaime Roos y Hilary Duff, que los ponés al lado y pertenecen a galaxias distintas, pero en su forma son dos referentes que he tenido a lo largo de mi vida personal y que las cinco los compartimos como figuras que terminaron influenciando lo que hacemos. Después está el tema de Natalie Portman, que no diría que es una referente pero sí que tiene que ver con una cuestión generacional. Creo que eso es lo que está en el disco, son personajes que a nuestra generación la atraviesan.
    CP: Es un poco ambas cosas creo yo, porque lo generacional tiene que ver con esos personajes, súper autorreferencial, no sé si está tan presente en otras generaciones. Hacemos alusión a lo que consumimos de adolescentes y eso es re millennial. Es muy lineal que aparezcan estas figuras de la cultura en Niña Lobo porque nos criamos con YouTube.

    Niña Lobo
    Foto: Delfina Piaggio

    El mes pasado tocaron con El Mató en Uruguay. ¿Cómo fue esa experiencia?
    CP: Fue increíble. Quedamos muy cansadas porque nos emocionamos mucho y después el cuerpo te pasa factura de la cantidad de adrenalina. Lo esperábamos mucho, estábamos muy ansiosas por ese momento porque, no hace falta ni decirlo, El Mató a un Policía Motorizado es una referencia zarpada y también son personas increíbles. Fue un combo de cosas profesionales, musicales y emocionales que hicieron que fuera una noche increíble.

    ¿Fue una suerte de coronación del trabajo que habían hecho con Santiago en "Fin de año"? ¿Habían tocado ya con ellos?
    CR: Habíamos tocado en marzo de 2021 con Santiago, que vino como solista a tocar en la Sala del Museo, pero Chane no estaba justo. Fue muy lindo, pero no se había dado el encuentro completo. Igual, conocerlo esa primera vez fue increíble porque estábamos muy emocionadas y sensibles, tuvimos pila de charlas honestas y muy humanas.

    Su primer show en Argentina va a ser en el marco del Primavera Sound. ¿Cómo se sienten respecto a que su debut sea en semejante escenario?
    CR: Estamos realmente muy contentas. Primero que nada somos muy fans del festival y es bastante loco caer en que vamos a poder tocar ahí. Realmente es un sueño hecho realidad, perdón lo cursi, cada tanto decíamos tipo “te imaginás si un día...” y de la nada, pum. Además, va a ser la primera vez que toquemos en otro país, que también es algo que soñamos desde el día uno.
    CP: Directamente ir al Primavera Sound es como el “ir a Disney” de nuestra adultez, así que tocar ahí es como, no sé, tener el Fast Pass vitalicio. No sé me ocurre otra forma de describir la emoción que sentimos de tener este privilegio inmenso de compartir grilla con artistas tan alucinantes.

    Comentaron que querían trabajar más los shows. ¿Esta convocatoria les permite y además las desafía a profundizar ese trabajo?
    CR: Va a ser toda una experiencia nueva. Aún no sabemos bien cómo se siente tocar en otro país. Mucha gente te habla de que tocar afuera es de tal forma, pero no sabemos cómo lo vamos a sentir nosotras. Lo que sí, venimos trabajando mucho en tocar las canciones del nuevo disco en vivo, pensando en el show como algo global, como una experiencia que va más allá de lo estrictamente musical. La idea es integrar más del mundo visual e identitario de Niña Lobo que venimos trabajando en videoclips y arte a los shows. Así que sí, a profundizar trabajo.
    CP: Seguro. La novedad de tocar en ese tipo de escenario es un desafío que va en la línea de profundizar en nuestra sensibilidad y perfeccionar las herramientas que nos permiten manifestarla. Y movernos de país implica salir de la zona de confort y eso siempre trae muchísimo consigo: de lo bueno y de lo difícil también, bienvenido sea.

    Niña Lobo se presentará el lunes 7 de noviembre en el marco del festival Primavera Sound Buenos Aires en la ciudad. Escuchá Lo que duró la vida de alguien en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

    Música en Uruguay Niña Lobo
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Niña Lobo, Linxes, Marineros y más

    Chicos Eléctricos

    Las criaturas del pantano: El libro que repasa la explosión del rock uruguayo en los 90

    Portadas de discos de Inés Errandonea, Exilio Psíquico, Autotono y Siamesa.

    4 discos esenciales de Uruguay que salieron en 2024

    EMI

    Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar da sus primeros pasos solistas como EMI

    Los Walrus.

    Los Walrus traen su psicodelia playera y shows pogueros desde Uruguay

    La banda argentina Obelisco.

    Obelisco: Hardcore mutante e independiente desde Montevideo

    Comunidad Indie Hoy

    • Axel Krygier en Congo

      Axel Krygier en Congo

      viernes, 20 junio, 2025
      30% OFF
    • Bestia Bebé en Niceto Club

      Bestia Bebé en Niceto Club

      viernes, 20 junio, 2025
      30% OFF
    • Escénicas: Pedro Saborido & The Walking Conurban en Auditorio Oeste

      Escénicas: Pedro Saborido & The Walking Conurban en Auditorio Oeste

      viernes, 20 junio, 2025
      30% OFF
    • Festival Catpass en La Plata: El Nota, Isaac, Mamba Suite, Chebrolet y La Dinastía

      Festival Catpass en La Plata: El Nota, Isaac, Mamba Suite, Chebrolet y La Dinastía

      viernes, 20 junio, 2025
      Gratis con Comunidad
    • Gabino Silva y Acostadetodo en Makena

      Gabino Silva y Acostadetodo en Makena

      viernes, 20 junio, 2025
      2x1
    Ver todos los eventos

    Lo último

    AC/DC

    Los 7 covers más extraños de canciones de AC/DC

    19/06/2025
    Freddie Mercury

    8 canciones con solos de piano memorables

    19/06/2025
    Películas nuevas en Netflix: El valet / Viva la vida / Rescate imposible

    3 películas de Netflix perfectas para este fin de semana largo

    19/06/2025
    Qué dicen las críticas sobre 28 años después

    Qué dicen las críticas sobre 28 años después, la esperada película de Danny Boyle ya en cines

    19/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

    Gestionar consentimiento
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}