Categorías: Listas
| Publicado
06/01/2020

Las 10 mejores canciones uruguayas que escuchamos en 2019

El 2019 fue un año especial para la música uruguaya porque se reafirmaron tendencias sostenibles de diversos géneros y artistas. Mientas el rap y sus derivados siguen dando frutos nuevos, el electro-pop y el indie rock continúan siendo, cada día más, los estilos más robustos en la música independiente del país. El año final de esta década tuvo también al formato single ganando terreno como una opción más popular de publicar música, ganando espacio frente a los discos y los EP. Siendo Uruguay un caldo de cultivo favorable a la creación y producción musical, la temporada pasada fue, por sobre todas las cosas, muy positiva. Estas son las 10 mejores canciones uruguayas que escuchamos en 2019.

Cardellino – "Cursi"

Con este single, Javier Cardellino lidera la lista de las 10 mejores canciones de música independiente uruguaya del 2019. Lo hace con una obra cuyo swing es abundante y una letra que es recitada sin esfuerzos, entre ritmos rapeados por momentos, y cantados por otros. Con "Cursi", el productor musical da forma a una pieza llena de sexualidad que reflexiona sobre la vida cotidiana, narra una historia de amor y recuerda sus deseos de la niñez.

Franco Citera – "Volver a mi hogar"

Su nombre es prácticamente ignoto para el público uruguayo, sin embargo, Franco Citera merece su lugar en lo más relevante del 2019 en términos musicales. No tenemos dudas que ha ingresado a esta lista con una propuesta fresca y un acercamiento novedoso, consolidando así una forma espontánea y original de contar historias. El proyecto de Citera salió a la luz con una serie de singles publicados a lo largo del año. "Volver a mi hogar" es bella por su simpleza y rica por la versatilidad de sus arreglos y recursos de varios instrumentos. Su espíritu de felicidad perpetua y atemporal la ubican dentro de lo más alto del 2019.

Niña Lobo – "Japón"

Este quinteto femenino tuvo sus primeras publicaciones este año, cuando publicaron dos EP y un single. Con aires de surf rock, guitarras limpias y una voz dulce, "Japón" es la elegida para esta lista. En su corto tiempo de vida, la banda Niña Lobo ha demostrado ser diferente con un estilo directo, desprovisto de grandes pretensiones, pero, a la vez, muy efectivo a la hora de comunicar sentimientos y contar historias. Este año han comenzado a forjar su nombre en el mundo del rock independiente de Montevideo.

Los Buenos Modales – "Casa limpia"

"Casa limpia" es el segundo single publicado en este año por la banda de hip hop Los Buenos Modales, que ha crecido mucho en los últimos años, y se ha ganado un lugar reconocido en la música uruguaya. Su presencia aquí también confirma una tendencia indiscutible que supone el crecimiento, la predominancia y la consolidación del hip hop como música de cabecera en Uruguay, y que ha sabido permanecer con el paso de las modas y los tiempos de hoy, cada vez con mejores obras y artistas.

NME – "Sombras chinas"

Resulta claro que este año, en Uruguay, los singles fueron la forma más común en el cual las bandas publicaron su música, sustituyendo en parte a los discos y a los EP, y formando una manera alternativa de publicar contenido. NME, banda de la ciudad de Canelones, salió a la cancha con un estilo pop de beats marcados, coros melódicos y letras en español. La banda liderada por los hermanos Serra debutó con un estilo llamativo, mezclando recursos de universos diferentes que la hacen merecedora de un lugar en lo más alto del año.

Nicolás Molina – "Volver al mar"

En mayo, el músico de Rocha, Nicolás Molina, publicó Querencia, un álbum de siete canciones con aire western, de perfil misterioso y profundo. Las voces, la melodía, las castañuelas y los arreglos del single "Volver al mar", le dan un diferencial que hace sentir el espíritu del Este agreste rochense, con sus playas y la naturaleza.

Hablan por la Espalda – "Desde las lianas"

El 2019 contó con el retorno de Hablan por la Espalda con su disco Afuera. El estilo de su álbum antecesor Sangre (2016) se mantiene y es una prueba de que esta banda icónica del under uruguayo ha podido encontrar un sonido sólido y bien formado que les rinde a la perfección. La banda encabezada por los hermanos Solana lleva casi 23 años activa, desde sus inicios hardcore en 1996. "Desde las lianas" es la canción elegida y el corte difusión de su disco, con un tempo progresivo, buenos arreglos de guitarra y los coros tan característicos de Hablan por la Espalda.

Juan Wauters – "Rubia"

Fueron dos los discos que publicó Juan Wauters esta temporada: La onda de Juan Pablo e Introducing Juan Pablo. "Rubia", track 3 de este último, resume la simpleza de su música, con dulces armonías y un toque de simplicidad casi pueblerina que ciertamente han catapultado a Wauters como uno de los músicos uruguayos más particulares e icónicos de la década, no solamente a nivel de música independiente.

MUX – "Arenas negras"

El groove de "Aguas negras" invita a cerrar los ojos y bailar. MUX llega a esta lista este año gracias a su disco XUM, una obra de 10 canciones que ha dado mucho que hablar dentro del indie montevideano de esta temporada. Los sintetizadores, buenas líneas de bajo y bases exquisitas de batería hacen de Arenas negras todo un hit de primavera.

Isla Panorama – "Días"

Isla Panorama es el proyecto solista de la artista Ino Guridi. Tras años de cierta inactividad, este año tuvimos su regreso con "Días", un single con cierto aire trap en el canto. Los sintetizadores, siempre presentes en Isla Panorama, le dan a su pop un lado psicodélico, oscuro y a la vez fascinante.