Categorías: EntrevistasNoticias
09/01/2023

Omar Apollo habla sobre Ivory: "Nació de un lugar personal de introspección, búsqueda, amor y dolor"

Hablamos con el cantante mexicano-estadounidense sobre su tercer disco y sus icónicas colaboraciones junto a C. Tangana, Nicki Nicole y más.

Los comienzos no siempre son fáciles y Omar Apollo lo sabe. Sus canciones hoy suenan en todas partes del mundo, pero en sus inicios como cantautor tuvo que pedir prestados 30 dólares para poder subir su primer material a Spotify y aún así pensó que jamás tendría éxito. Sin embargo, su música tardó solo unos meses en explotar en las plataformas de streaming. Rápidamente, su talento transversal para cantar R&B, bedroom pop, soul, blues -en español y en inglés- y su capacidad para componer letras románticas e introspectivas le ganó una nominación en los premios Grammy por "Te olvidaste", su colaboración con C. Tangana.

Ivory, su exitoso tercer disco publicado en marzo de 2022, se compone por 16 canciones introspectivas sobre su identidad latina, sus amores y desamores y su búsqueda por encontrar un lugar en el mundo. Incluye los singles "Tamagotchi" -un himno spanglish producido por Pharrell Williams y Chad Hugo-, "Killing Me" -que se estrenó en el programa de Jimmy Fallon-, la favorita de los fans “Evergreen” e "Invincible" -con la participación de Daniel Caesar-. Además, el álbum incluye el single colaborativo con Kali Uchis y producido por Teo Halm, "Bad Life", y "Go Away, producida por el propio Apollo junto a Carter Lang y Chromeo.

Omar comenzó su gira "Desvelado" a mediados del año pasado, incluyendo dos presentaciones en Coachella y shows en Tijuana, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, Dallas, Nueva York y Ciudad de México. La gira cuenta en varias fechas con el soporte de Deb Never, Tora-I y otros artistas, y terminará en Europa con fechas en Madrid, Barcelona y Londres. Además, ya adelantó varias presentaciones para el 2023: entre ellas su inminente debut en Buenos Aires en el marco del festival Lollapalooza Argentina.

Nota del editor: Al día de la publicación de esta entrevista, Omar Apollo canceló su gira sudamericana y en su lugar comenzará el año acompañando a SZA en su gira norteamericana. 

En conversación con Indie Hoy, Apollo habló sobre su carrera, sus inicios y la inspiración detrás de Ivory.

Tus inicios, como los de muchos artistas consagrados, fueron en las redes sociales. ¿Pensaste alguna vez, cuando subiste tu primera canción a Soundcloud, que ibas a estar de gira por el mundo? ¿La consagración era lo que buscabas?
Cuando eso pasó, yo todavía trabajaba en un local que vendía guitarras. Fue irreal para mí ver cómo los números de reproducciones subían y subían. Me pregunté "¿algún día seré yo quien se vaya de gira?". Pero no sé si me lo planteaba de verdad o como una mera fantasía. Nunca hice música con la idea de la fama, sino siempre con la idea del arte, de compartir y sobre todo de expresar. Lo más importante para mí es expresar ideas y emociones.

¿Cómo nace el proyecto de Ivory?
Ivory nace sin ser Ivory. Empecé a escribir y lentamente fue tomando forma hasta que un día me di cuenta que tenía un EP completo. El tiempo siguió y ese EP mutó a un álbum. Teníamos todo listo para que el disco salga en 2020 pero con la pandemia obviamente todo cambió. Pero me alegro que haya sido así porque estoy más feliz con el producto que tengo hoy que con el que tenía en ese momento. Tuve tiempo de pulirlo, sacarle cosas y agregarle nuevas. Las canciones nacen de un lugar muy personal, de introspección y de búsqueda, de amor y de dolor. Me dijeron que algunas eran muy dolorosas pero creo que el dolor también es subjetivo, a todos nos duelen diferentes cosas y de distintas maneras. Yo simplemente quise, y quiero, plasmar en arte lo que siento adentro.

Foto: Zamar Velez

Hoy en día hay una gran cantidad de artistas latinos que abrazan su cultura y la comparten alrededor del mundo mediante la música, música que llega a lo más alto de los rankings en todos el mundo. ¿Qué conexión tenés con tus raíces mexicanas? ¿Cómo fue la experiencia de incorporar ese legado cultural y tu lengua española a la música?
Me pone muy feliz ver a los artistas latinos triunfar en el mundo. Sé que en Argentina el trap y la música urbana creció muchísimo en los últimos años y ahora veo artistas de allá en todo el mundo, triunfando en Estados Unidos y en Europa. Me pone muy feliz porque llevan su estilo y su música en español, y eso hace que también lleven su cultura. Para mí personalmente nunca fue algo planeado siquiera. Mis padres son ambos mexicanos, siempre hablamos en español y en inglés en nuestra casa. Éramos muy pobres así que tuvieron que aprender inglés rápidamente para poder trabajar, pero siempre se preocuparon porque yo sepa español y siempre esté en conexión con mis raíces latinas. Es muy lindo y emocionante para mí saber que ahora ya no tienen que trabajar más, creo que es una de las cosas más gratificantes de mi trabajo. Pero, volviendo a las letras, siempre hablé, escribí y pensé en los dos idiomas, así que me parece natural y lógico que mis canciones están en ambos idiomas.

Que tengan momentos spanglish da un mensaje muy claro.
Absolutamente. Hablan de mí y de mucha gente, de la dualidad. No somos una construcción dura, sino que nos componen cientos de cosas. Nos componen culturas, nos componen las historias de nuestros ancestros. Siempre que escribo una canción, tal vez una frase me sale ponerla en español porque así la siento adentro y así la pongo. La misma oración no transmite la misma emoción en inglés, español o chino, la fuerza que transmiten las palabras cambia mucho según el idioma y la fuerza detrás. Curiosamente, las canciones que hago en español son siempre las más escuchadas y con las que el público se emociona más en directo. Yo no esperaba tener éxito con el español pero no me importaba. Aunque en mi día a día el inglés es lo que más utilizo, hablo en español con mis padres, amigos o con mi director creativo, Alberto Bustamante, que vive en México. En mi vida, el inglés y el español están muy presentes y por eso mi música es así también.

Habiendo explorado varios géneros musicales en Ivory, como el pop, el rock, el urbano y hasta baladas clásicas mexicanas, ¿hay alguno que sea tu predilecto? ¿Pensás enfocarte más en uno que en otro o te gustaría continuar con fusiones?
Es que realmente no lo pienso. Cuando estaba por salir Ivory tenía más de cien canciones. En esas cien canciones podías encontrar todos los géneros del mundo, español e inglés. Me gusta que sea algo natural que surge. La música sale de mí sin pensarlo.

Tu sesión de Tiny Desk explotó por el mundo. Lo compartieron artistas de todo el mundo como C. Tangana, Lewis Capaldi y hasta Elton John. ¿Te imaginaste esa repercusión?
Realmente no. Te confieso que por un momento pensé que no lo iba a mirar nadie. Además no me sentía bien, estaba un poco enfermo, así que no estaba del todo conforme con el producto final. Estoy sumamente agradecido con la respuesta súper positiva que tuvo de fans, de extraños que simplemente lo encontraron y de mis colegas. Me siento en un sueño.

Hablando de C. Tangana, la colaboración con Puchito te valió una nominación a los Grammys. ¿Cómo surgió esa relación?
Yo era muy fan de Pucho desde hace años, todavía lo soy. Un día inesperadamente me mandó un mensaje directo en Instagram diciendo que quería hacer una canción, que creía que sonaríamos bien juntos. Me la mandó y me fascinó. Grabé mi parte y así nació. Jamás pensé que iba a estar en su disco ni que iba a tener tanto éxito, mucho menos que íbamos a tener una nominación. Él estaba en Madrid y yo en Los Ángeles, así que no nos conocimos hasta que le vi en los Latin Grammys. Es una gran persona y un gran artista, me encantaría volver a colaborar con él en el futuro.

¿Con quién te gustaría colaborar en el futuro? ¿Alguien argentino tal vez?
Me encantaría colaborar con Rosalía, con Mon Laferte. Me gustaría volver a trabajar con Tangana y tal vez hacer otra canción con Pharrell. ¡De Argentina, claro! Me gusta mucho Duki, Paulo Londra, Nicki Nicole. Seguro me estoy olvidando de alguien más.

Con el disco triunfando por el mundo y la gira ya en marcha, ¿qué se viene en el futuro para Omar Apollo?
Por ahora, mi enfoque principal es seguir promocionando el álbum para que llegue a todavía más gente y disfrutar de la gira. Este año voy a muchos países que no conozco, entre ellos Argentina, y estoy muy feliz al respecto. Hay una gran mística alrededor del público latino así que espero estar a la altura de lo que los argentinos merecen.

Escuchá Ivory de Omar Apollo en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).