Categorías: Entrevistas
| Publicado
11/06/2020

Paloma Mami: “Ahora mismo es el momento de las mujeres”

Hablamos con la cantante chilena sobre su último single y el empoderamiento femenino.

Foto: Gentileza de prensa

Paloma Castillo, o más bien conocida como Paloma Mami, se convirtió enseguida en una de las principales representantes del sonido urbano. De familia chilena pero nacida en Manhattan, su estilo musical combina las corrientes de géneros como el R&B, el trap y el reguetón. Fue la primera artista chilena en firmar con la discográfica multinacional Sony Music Us Latin, y pocas semanas atrás anunciaron su nombre en el line up del mítico festival Primavera Sound que se realizará en junio de 2021.

En su breve trayectoria, Paloma Mami escaló rápidamente logrando una popularidad indiscutida con millones de reproducciones en cada uno de los singles que fue publicando desde 2018. Su última canción, "Goteo", salió durante la cuarentena y se suma a la lista de éxitos cosechados por la artista junto a "No te debí besar" con C. Tangana, "Fingías" y "No te enamores". Hablamos por teléfono con Paloma, mientras pasa su cuarentena grabando música en Puerto Rico.

Acaba de ser anunciada la próxima edición del Primavera Sound en la que vas a ser parte. ¿Cómo te sentiste al ver el line up?
Yo iba a estar ahí este verano y obviamente estuve muy triste junto a todo mi equipo porque no nos pudimos ver, por todo lo que está pasando. Pero nos puso muy felices saber que vamos a estar el próximo año por lo menos, cuando esté todo más seguro vamos a poder estar en el escenario. Así que estoy súper contenta.

Por lo que nos concierne, tu visita al Lollapalooza también estaba muy cerca…
¡Sí, también! Justo cuando yo me vine a Puerto Rico, todavía no había terminado mi gira por Estados Unidos y no alcancé a terminarla tampoco. Me entusiasmaba mucho la idea de saber que al finalizarla volvería a Chile para luego ir a Argentina. Cuando me dijeron que no iba a pasar me dio muchísima pena y entonces me quedé aquí. Nunca he cantado en Argentina y estaba muy ilusionada con eso. Va a ser increíble cuando suceda.

¿Cómo ves este momento de empoderamiento de las mujeres en los escenarios de los festivales más importantes?
Ahora mismo es el momento de las mujeres. Hace un par de años no se veían tantas mujeres, por lo menos en el mundo urbano no se veía que eran las más top, las más populares. Es muy importante lo que está pasando y más importante para poder abrir las puertas a todas las mujeres que quieren ser cantantes y no se atreven por alguna razón. Desde chica yo siempre escuchaba música y en el reguetón eran siempre los hombres cantando a los hombres, pero nunca había una mujer, excepto Ivy Queen, pero era la única. Y ahora existe mucha variedad así que está súper bacán eso.

¿Cuáles serían hoy las influencias en tu música?
Tengo muchas en verdad, yo me influencio mucho en la música R&B y de artistas de los 90 como Thalia, he escuchado mucho a Christina Aguilera, Amy Winehouse. Muchas mujeres son las que me influencian.

¿Qué podés comentarnos acerca de tu última canción, "Goteo"?
"Goteo" surgió hace bastante tiempo, creo que es una canción que surgió hace como un año atrás, que la grabé y trabajamos para que estuviera lista. Cuando fui al estudio conocí a El Guincho, que es un productor español muy duro. Le conté la idea que tenía de usar este modismo que utilizan en Estados Unidos que es “drip”, y quería traducir en español para que yo lo pudiera usar y que todos me entiendan cuando digo que estoy “dripping”. Le encantó la idea y ahí creamos la canción, en las pistas él incorporó unas gotas de agua que sonaban como justo lo que estaba diciendo, fue muy bacán la experiencia y me encantó como resultó el proyecto.

¿Y cómo fue el proceso del videoclip?
El videoclip fue grabado en Argentina, en Buenos Aires, he trabajado mucho con una productora muy talentosa llamada The Movement, me encanta cómo trabajan. Me encanta porque yo les explico mi visión y ellos lo hacen perfecto y mejor, es muy lindo poder ver todo eso de cómo yo me imagino las cosas en mi cabeza y lo sacan a la vida real. El video quedó increíble, los efectos especiales, los arneses, el vestuario, fue muy entretenido trabajar en eso.

¿Cómo describirías la explosión de popularidad de la música urbana en todo el mundo?
Yo creo que obviamente la música urbana y la música latina en general están creciendo demasiado y se están popularizando en todo el mundo. No solamente en lugares como España o Sudamérica, pero creo que por esa razón se ha respetado mucho más en el mundo latino. Porque tal vez antes no se veían como algo tan fuerte como lo eran la salsa, las baladas, eran géneros importantes de la música latina. Ahora tenemos todo el mundo del reguetón y el urbano y creo que ya todos se han dado cuenta de que hay que respetarlo porque en todas partes se lo quiere, y necesitamos eso en el mundo latino también.

¿Tenés la idea de sacar un álbum o más singles?
Ahora mismo en esta cuarentena estamos terminando mi primer disco, lo estoy grabando en casa y estoy muy feliz de cómo está quedando, ya está casi finalizado. Lo único que te puedo adelantar es que va a ser una buena forma de mostrarles a mis fans qué música hago y quién soy realmente. Porque siempre con mi música en mis otros sencillos era muy diferente y nunca tenían el mensaje claro de quién soy. Pero creo que con este disco me van a poder entender un poco más.

Escuchá a Paloma Mami en todas las plataformas de streaming.