Categorías: Entrevistas
| Publicado
21/03/2017

Sol Marianela: “Siempre fui muy pop para el punk y muy punk para el pop”

Foto: Su Ramallo

La cantante y guitarrista del trío Amor en la Isla, Sol Marianela, vuelve a los escenarios con su faceta solista para presentar la reedición de su reconocido LP Hasta Nunca (2014, Independiente). Charlamos con Sol para conocer las razones que propiciaron este esperado regreso y las dificultades que tuvo que transitar para lanzar su primer disco.

¿Cómo surgió la idea de la re edición de tu disco solista Hasta Nunca?
La idea nació junto con el sello Chancho Discos, que colaboró para la edición del EP Trashy Feelings de Amor en la Isla. El disco nunca fue editado realmente, ya que se hicieron tiradas chicas en CD-R. En ese momento yo era mucho más independiente que ahora, no tenía ningún sello y por más que hice un crowdfounding no llegué a juntar el dinero, que era mucho. Y como el próximo 1 de abril se cumplen tres años del lanzamiento, la idea era festejarlo con una tirada de muchos ejemplares y así terminar el proceso de réplica que nunca sucedió.

¿Va a ser la antesala de la vuelta de Sol Marianela?
Cuando salió el disco Playa Crocante de Amor en la Isla yo ya no quería saber nada con los acústicos. Pero ahora siento que está todo bien definido, por un lado lo que es Sol Marianela y por el otro AELI, que es más punk rock. La idea para acompañar el lanzamiento del disco es durante este año ir haciendo varias fechas con banda y tocar las canciones de Hasta Nunca y del simple La Posta/Las Suertes que nunca lo presenté. De hecho, queremos hacer un show pronto donde toque AELI y como apertura abra Sol Marianela con banda. Lo que se va a ver son dos cosas muy diferentes. Con Sol vamos a hacer el formato de Hasta Nunca: Yo voy a tocar la guitarra acústica, Gregorio Martínez que es el baterista de Amor en la Isla va a tocar el bajo y además va a haber un baterista y otro guitarrista. Mi idea con este show de dos grupos distintos autoteloneándonos es poder mostrarles a los que les gusta la banda lo que hago yo sola y a los que les gusta Sol Marianela que conozcan la banda también.

¿Qué te motiva a volver a los escenarios como solista?
Me desespero por hacer música todo el tiempo. Y si bien Amor en la Isla toca un montón, este año nos dimos cuenta que era mejor tocar un poquito menos y que las fechas sean mejores, en todo sentido. Es decir, desde la convocatoria, el lugar y que combine mucho más las bandas con las que compartimos. Sobre todo no tocar más de una vez al mes en la misma ciudad. Todo eso lleva a que de repente en un mes, si no hay una gira que nos lleve a otro lado, podemos tocar dos veces nada más. Y como yo hago solamente música me desespero.
Tengo en mis planes también grabar otro disco para lo que es Sol Marianela el año que viene. Yo pensaba que después de Hasta Nunca no iba a grabar nunca más sola, porque fue mucha presión toda la preproducción. Sin embargo, es hasta el día de hoy que tiene muy buena repercusión, hay gente que me sigue escribiendo por ese disco.

¿Con qué dificultades te enfrentaste al momento de gestionar tu propio sello Come Ruido Records?
En principio me pasó que las bandas que a mí me gustaban y que quería editar, cuando tenía la plata, ya tenían su sello. Y después me di cuenta que tener un sello implica mucho, no es solo organizar fechas. Cuando se empieza a poner legal el asunto es complicado. Si vas a hacer tiradas en formato casette es todo más independiente, pero si querés editar discos y que la banda pueda crecer de verdad, tenés que invertir un montón y meterte en el tema de derechos de autor. En el sello éramos solamente Nacho Flores y yo, él se encargaba de lo visual. En el catálogo quedaron Fiorella Lucía con su EP La Primera Vez de Todas las Cosas, mi simple La Posta/Las Suertes y el split de Navidad, el disco y los dos EP's de AELI. Pero las únicas ediciones físicas fueron el casette de Un lugar para vivir y el CD de Playa Crocante y Trashy feelings. Por ahora no voy a volver a editar. Realmente me di cuenta que prefiero dedicarme a mi música y a laburar con los chicos de la banda.

¿Por qué crees que ningún sello independiente quiso editar Hasta nunca cuando salió en 2014?
Fue muy loco porque me pasó que me daban bola de sellos de afuera y no conseguía ningún sello de acá que me quisiera editar. Puede ser por tres motivos: porque soy insoportable, porque soy mujer o porque simplemente no les gustaba. En lo que respecta a la música es lo único en lo que me siento re segura y fuerte y creo que el hecho de que haya sido una mujer haciendo música sola tiene que ver con que no haya conseguido el interés de los sellos. Tal vez de afuera me veo muy violenta y demasiado segura de mi misma. Y capaz piensan: "Sos solo una piba que toca unas cancioncitas, ¿qué te pensás? No sos una banda". Creo que puede haber algo de eso. De hecho con Amor en la Isla nunca nos pasó, al contrario, nos llovieron las propuestas. Hay pocas chicas haciendo música ellas solas, sin una banda. Yo siempre fui como muy punk para el pop y muy pop para el punk. Quedé como en un limbo, no sabían bien qué era. Por ese motivo también es que me inventé lo de tener un sello sola, ya que a mí me costó mucho encontrar gente que apoye y se sume al proyecto y quería ayudar a otros.