La tapa de Pick-Up Full of Pink Carnations, el sexto álbum de The Vaccines, podría ser la escena de una película yanki de los 70. Una pareja viaja por el desierto de California, se besan románticamente mientras en la radio suena alguna canción de Tom Petty y se detienen a ver un eclipse de luna y a tomar fotos.
Podría ser una road movie, pero es más o menos una vivencia que Justin Young, cantante de la banda, experimentó en persona. La foto la sacó una novia, el jopo y la frente que se ven en el espejo retrovisor del convertible es la suya y el eclipse que vieron inspiró la canción “Lunar Eclipse”, el tercer track de esta nueva producción.
Es que Young dejó Reino Unido y durante varios años se instaló entre Nueva York y Los Ángeles para vivir el “sueño norteamericano”. En ese proceso surgió este nuevo trabajo de la banda, el motivo que los trae nuevamente a Buenos Aires una década después de aquella presentación en Niceto Club cuando con solo dos álbumes bajo el brazo vinieron a mostrar su rabioso rock inglés.
La banda, que en el proceso perdió varios de sus integrantes originales (solo quedaron Young y el bajista Árni Árnason), fue probando distintos caminos musicales entre su álbum debut What Did You Expect from the Vaccines? y el nuevo. De todos esos caminos, el más lejano probablemente haya sido Back in Love City (2021), el disco pospandemia en el que buscaron un sonido más alegre y pop. Luego de esa exploración, el grupo dio un volantazo a sus orígenes pero dejando colar muchas influencias norteamericanas.
Antes de su presentación este próximo domingo 24 de noviembre en el Teatro Vorterix, Justin Young habló con Indie Hoy sobre cómo influenció el sonido estadounidense este trabajo y cuál es su visión del sueño norteamericano luego de haberlo experimentado en carne propia.
En el nuevo álbum, Pick-Up Full of Pink Carnations, parecen haber vuelto a los orígenes con un sonido más visceral. ¿Sintieron necesario volver al sonido original después de un álbum como Back in Love City?
Creo que fue simplemente algo que sucedió, no fue intencional. Cuando hacés música, te inspirás e interesás por ciertas cosas por momentos y esas cosas evolucionan y cambian constantemente. A veces te volvés retrospectivo, a veces mirás hacia adelante, pero no podés establecer una agenda estricta porque al final todo termina saliendo de maneras inesperadas. Por eso, creo que es mejor seguir tu corazón y ver qué te emociona e interesa. Eso es lo que pasó con este álbum, todo fluyó de manera natural. Quizás eso es lo que viene naturalmente a The Vaccines, no lo sé, habrá que ver cómo suena el próximo disco.
¿Ya están pensando en el próximo?
Definitivamente. Creo que siempre estás pensando en el próximo disco. Terminaremos este ciclo de álbumes con una gira por Estados Unidos a principios del próximo año, luego tendremos un tiempo de descanso. Es probable que en los primeros meses del 2025 empecemos a componer el próximo álbum.
El título del álbum hace referencia a la canción folk del cantante estadounidense Don McLean, “American Pie” y el álbum está lleno de referencias a la cultura americana. ¿Qué conclusiones tenés sobre Estados Unidos después de vivir este último tiempo en Los Ángeles?
Al crecer en Europa, te alimentás mucho de la cultura pop estadounidense. Cuando visitás Nueva York o Los Ángeles por primera vez, reconocés nombres de calles, restaurantes y hasta escuelas que viste en muchas películas, escuchaste en canciones, leíste en cómics y libros. Siempre estuvo esa fascinación con los Estados Unidos. Viví en Los Ángeles mientras hacíamos este disco y antes también en Nueva York. Creo que todavía siento esa fascinación, pero, obviamente, no es la América que nos venden. La realidad es muy diferente. Además, es un recordatorio de que, sin importar a dónde vayas, si tenés demonios internos que no estás enfrentando, te seguirán. Tuve que enfrentarme a la pregunta: ¿estoy huyendo de algo o hacia algo?
En el pasado, ser parte de una banda exitosa implicaba tener un gran impacto en la cultura estadounidense. ¿Creés que eso sigue siendo así o que la globalización lo ha cambiado todo?
En los últimos cinco años, hemos sido testigos de la globalización de la música. El éxito ahora es difícil de medir, todo es relativo y subjetivo. Sería genial ser grandes en Estados Unidos, pero The Vaccines no son Coldplay o Taylor Swift, sin dudas. De todas formas, me siento muy afortunado de que podemos ir a cualquier ciudad del mundo y siempre habrá gente que conozca nuestras canciones, incluso si son solo 200 personas. Si cuando tenía 16 años me hubieran dicho que eso podía suceder en mi vida, habría pedido: “Sí, por favor”.
¿Qué los llevó a trabajar con el productor Andrew Wells en este disco?
Nos lo recomendó un amigo, nos reunimos con él, hablamos de música y me gustó que fuera fan de The Vaccines. Creció escuchando nuestros primeros discos y tenía ideas claras sobre lo que sería un buen álbum para nosotros. Me gustó su ambición y el hecho de que venía de hacer discos pop. Hicimos música juntos y todo fluyó muy bien. Siempre es un riesgo trabajar con alguien nuevo, pero nos gusta cambiar de productor en cada disco. Lo hace emocionante y más fácil.
¿Y cuál es el momento más difícil para ustedes como banda?
Lo mejor de estar en una banda es también lo más difícil: la independencia. No tenés seguridad, ningún día es igual al anterior y nunca sabés qué esperar. Desde el punto de vista personal y creativo, no sabés cuándo llegará una buena canción ni si podrás hacerle justicia. Tampoco sabés si la gente se enamorará de la canción tanto como vos. Es un camino lleno de incertidumbres, lo que lo hace emocionante, pero también aterrador.
Después de 11 años regresan a Argentina. ¿Qué expectativas tienen?
Estamos muy emocionados. Llevamos años queriendo volver porque en nuestro último intento alguno de nosotros se enfermó y tuvimos que cancelar, así que estamos a la espera de esta nueva oportunidad. Amo el país, la ciudad de Buenos Aires y su gente. Tengo recuerdos increíbles y, sinceramente, estamos ansiosos por este show.
Decís que la música que escuchás influye lo que componés, ¿qué estás escuchando actualmente?
Últimamente no he escuchado mucha música nueva, más bien cosas viejas, como bossa nova, Herb Alpert & The Tijuana Brass, Joni Mitchell y Serge Gainsbourg…
¿Podría sonar bossa nova en el próximo disco de The Vaccines, entonces?
¡Nunca se sabe! Podríamos sorprenderlos…
The Vaccines se presenta el domingo 24 de noviembre a las 21 h en Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA), entradas disponibles a través de Allaccess. Escuchá Pick-Up Full of Pink Carnations en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).