Once canciones, una detrás de la otra, un golpe a golpe. Si leyeron más sobre esta banda británica, ya se habrán cansado de escuchar que recuerda mucho al «Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not«, aquél glorioso debut de los Arctic Monkeys. Un poco si, y otro poco bastante que no.

Si, la fórmula es casi la misma: riffs pegadizos para la pista de baile, letras sobre la juventud, alcohol, chicas, canciones cortas. Un disco debut que genera un hype impresionante, con comparaciones a los Ramones y decir que son los salvadores del rock. Eh? A ver, los Arctic explotaron en el momento y lugar justo, con toda la ola de bandas strokers, donde las guitarras y los guiños al punk estaban a flor de piel en cualquier grupo. The Vaccines nació en 2010, y quizá con una historia igual de meteórica como la de sus compatriotas, los monitos. Se formaron en 2010, lanzaron un single, firmaron con un sello (Marshall Teller Records), pasaron por la BBC, por el programa de Jools Holland, se cambiaron de sello (a Columbia), editan otro single, después le sigue el disco debut, nominación a los MTV Music Awards. Éxito.

Y no, porque no. No son los Arctic porque no son los Arctic. Los Arctic mostraban su influencia ramonera. Estos pibes londinenses también, pero se acerca más a una fusión entre Jesus & Mary Chain y los neoyorquinos que a otra cosa (usan los mismos tres acordes a lo largo de todo el disco! Punk? si!).

Con o sin hype, la banda demostró lo que tiene para dar. Con un título tan fuerte como lo es éste «What Did You Expect From The Vaccines?» (¿Qué esperabas de los Vaccines?), que digamos, se puede comparar con «Is This It» de los Strokes (ah! otra cosa que dicen por ahí es que son los Strokes británicos. Mentira). Once canciones con un beat irresistible: el opening «Wrekcin’ Bar (ra ra ra)» es uno de esos hits instantáneos, una receta que no falla casi nunca: un minuto y medio alcanza para aclarar a qué vienen, a romper todo, el disco estalla y empieza bien arriba. Lo que le sigue es un poco más de lo mismo: dejemos en claro que los Vaccines no vienen a inventar nada, ni a marcar una tendencia nueva, pero lo que hacen lo hacen bien, ningún tema desilusiona, tampoco descolla (salvo mi favorita «A lack of understanding«, que podría servir para cerrar una peli de Sofia Coppola) pero produce esas irrefrenables ganas de ponerlo en loop una y otra vez. Produce identificación de una juventud que está harta de que le digan que son una generación perdida. Una juventud en la que pocos creen, pero que tiene mucho para demostrar. Una generación degenarada e irreverente. Una juventud que le importa todo mucho, y a su vez nada.

The Vaccines – What Did You Expect From The Vaccines?

Web | Escuchar en Grooveshark | Facebook | MySpace | Twitter | YouTube

01. Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)
02. If You Wanna
03. A Lack Of Understanding
04. Blow It Up
05. Westsuit
06. Norgaard
07. Post Break-Up Sex
08. Under Your Thumb
09. All In White
10. Wolf Pack
11. Family Friend