Entrevistas
|
11/06/2021

Viva Elástico: "Nunca nos consideramos una banda indie"

Hablamos con Alejandro Schuster, el cantante de la banda de Longchamp, mientras se prepara para la salida de su cuarto álbum.

Viva Elástico se encuentra en el proceso de masterización de su nuevo álbum, el cual estaba previsto para salir a principios del pasado año pero por la pandemia tuvo que aplazar su fecha de lanzamiento. Mientras tanto, sus integrantes se encuentran diagramando lo que va a ser su show del sábado 12 de junio en Camping y luego viajar para tocar en la Ciudad de Córdoba.

La banda adelantó su cuarto álbum de estudio con la salida de tres singles: “Rebeldía y swing” , “Reo y solitario” y “Ardiendo en la arena, publicados por el sello discográfico PopArt. Este último también cuenta con un video producido por Peregrina Films y dirigido por Sebastián Beretta. Alejandro Schuster, compositor y cantante de la banda, nos adelantó los planes a futuro de la banda y nos contó sobre su inminente nuevo disco.

¿En qué se diferencia el nuevo disco de los anteriores de Viva Elástico?
Se diferencia en que es el que más tiempo llevó de trabajo, en cuanto a la preproducción y postproducción. Además, nos atravesó la pandemia en el camino, los otros discos los pudimos hacer más en tiempo y forma, o más o menos respetando los tiempos estipulados. Este se complicó por el tema de la pandemia, entonces adquirió otra dinámica y empezamos a dudar de cosas que habíamos hecho, porque en la primera pandemia era todo muy nuevo y de repente no sabíamos cómo hacer para terminar las cosas. Después de un tiempo, entendimos que podíamos terminar el disco a distancia y demás. Después, por lo musical, es un poco más marcado en diferentes aspectos. En ritmos suena mucho mejor, está mejor grabado y para mí es mucho mejor que los otros. Por sobre todo, este disco está producido por la banda, entonces es como que es nuestra personalidad al cien por cien.

En octubre sacaron el tercer single adelanto, "Ardiendo en la arena". ¿Por qué eligieron esa canción y no otra?
Porque no queríamos sacar las canciones que para nosotros eran las más poderosas. No tiramos para nada a las canciones que nos parecen las mejores, sino que hicimos al revés. La idea es cortar tres temas más y de repente el disco va a tener seis videos.

Si tuvieras que elegir un disco que te acompañó en todo este año de cuarentena, ¿cuál sería?
Cuando empezó la pandemia, The Strokes sacaron The New Abnormal. Es un disco que me re ayudó justo cuando empezaba la pandemia, porque soy muy fan de la banda y el disco fue como un refresh re lindo.

¿Cómo creés que evolucionó la escena de pop barrial desde tus comienzos con Viva Elástico hasta ahora?
No sé si en realidad hubo un pop barrial en sí, lo que sí hubo fue la posibilidad de empezar a abrirse un poco más. Después se fue haciendo cada vez más fácil hacer música en el género que nosotros estábamos, igual yo nunca consideré que fuéramos una banda indie. Ahora directamente no hay nada que marque de dónde son las cosas, sino que domina más la música y las estéticas. Como que ya no marca tanto la ciudad o el barrio, porque la música ya no está latente en presentar un concepto geográfico.

¿Hay algún artista o banda que destaques de la nueva escena musical en Argentina?
Hay varias bandas que están buenas. Por ejemplo a Tomi Trauma, que lo estoy produciendo, Los Besos, El Mató, Diosque, 107 Faunos, L-Gante también me gusta. Hay un montón.

¿Cuál es tu opinión acerca del neoliberalismo cultural y la nueva narrativa de la cultura rock?
Ese neoliberalismo fue una ruptura muy fuerte para lo que significaba el rock de los años sesenta y setenta en adelante. Claramente generó una cancelación de lo que significaba el concepto de rock como esencia. No solo fue un causante directo, sino que también quienes hacen rock se encargaron de destruirlo. Yo creo que el rock en sí no está muerto, sino que cómo nació duró muy poco, digamos. Duró tan poco que después se convirtió en un slogan de sí mismo. Yo, por ejemplo, hablo del rock desde un lugar de sonido y no político. Hoy en día la música no se representa por géneros que marcan políticas, sino que se representan simplemente por estéticas.

Viva Elástico se presenta este sábado 12 de junio a las 17 h en Camping (Av. del Libertador 999, CABA), entradas disponibles a través de Ticket Hoy. Escuchá "Ardiendo en la arena" en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).