Courtney Barnett es una música australiana de 31 años que desde hace un par de años viene pisando fuerte en el mundo. Su disco debut, Sometimes I Sit and Think, Sometimes I Just Sit, le ganó varias críticas positivas allá por el 2015 y le abrió varias puertas. El año pasado lanzó su segundo disco, Tell Me How You Really Feel, que continúa con sus letras características, su criticismo a la sociedad y su ironía, todo sobre una base rockera y con actitud.

Ese primer disco le ayudó a llegar a la Argentina por primera vez en 2016 para el festival Music Wins que incluyó un sideshow en Niceto. Barnett tocó temprano a la tarde, pero entre el público había varios que fueron por ella y se notaba que tenía un gran seguimiento local. El martes 26 de febrero tendrá su revancha en Niceto Club y reconoce las diferencias de dar un show en solitario: “Va a ser diferente y divertido, estoy emocionada. Obviamente hay una responsabilidad, pero me emociona.” En ese mismo festival (y programado antes que ella) estaba Kurt Vile, con quien lanzó un disco el año siguiente: “No recuerdo bien cómo fue todo para esa fecha pero para ese tiempo creo que ya nos conocíamos y la colaboración se fue dando”.

Es así como Barnett ha tenido tres lanzamientos en los últimos cuatro años: el hacer música es natural en ella y un proceso curativo de expresión. Hay varias cosas que destacan en su música, pero su manera de escribir y contar historias son algunas de las que la caracterizan. Lo suyo es poesía contemporánea, y pocos compositores tienen su destreza para contar de manera hilarante, sencilla e irónica mientras aborda temas serios mas grandes:

“Escribir es de las cosas que más disfruto, pero me gusta todo el proceso que involucra sacar un disco.”

A lo largo de su discografía hemos podido conocer un poco de ella; sus letras cuentan situaciones del día a día, desde su perspectiva. Esté cantando sobre cosas que le gusten o que odie, en su narración hay honestidad, y eso es lo que hace que sea tan resonante en la gente que se identifica con su música. Lo que dice sobre el tema deja interpretarlo: “Es importante que la gente se identifique con lo que escribo y con lo que cuento. Pero se da solo, no sé si lo busco explícitamente.” Su éxito se encuentra ahí, en encontrar lo que no estaba buscando y en ser ella misma.

Te puede interesar:  Los dibujos de Salvador Dalí que ilustraron Alicia en el País de las Maravillas en 1969

Sin embargo, Barnett cree que hay una distancia entre sus dos trabajos: “Para la gente es un poco difícil darse cuenta de las pequeñas diferencias, pero para mí este es un disco mucho más personal que Sometimes I Sit.” En su primer disco las canciones contaban pequeñas historias, casi como sketches de la vida real, pero en este segundo se deja de lado eso. En el track Nameless Faceless” canta: “Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos/ Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten.”

El día previo a la entrevista se encontró el cuerpo de Agustina Invimkelried en Santa Fe, una chica de 17 años que había salido a bailar y fue asesinada. Courtney es una feminista desde hace años, y al contarle esto toma una pequeña pausa, cambia el tono de su voz y la tristeza le es natural: “Es muy triste. Hay que ser optimistas y de verdad creer que las cosas pueden cambiar y que la gente puede promover ese cambio.” Más tarde profundiza sobre el rol de los hombres en la lucha contra el machismo: “Tienen que escuchar, estar dispuestos a evaluarse y ayudar. La gente a veces tiene miedo al cambio y a lo que no entiende bien. Creo que el enojo a veces viene del miedo y de no entender qué pasa, así que creo que lo primordial es eso, intentar escuchar y entender.”

*

Courtney Barnett se presentará el 26 de febrero en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA), entradas disponibles a través de Ticketek. El 28 de febrero se presentará en Perú, en el CCB (Republica de Panama 220, Barranco), entradas disponibles a través de Joinnus.

Te puede interesar:  Color: "Lo que le da finura y elegancia al perreo es que estén mujeres a la cabeza"

Foto principal: Pooneh Ghana.