En el 2009 nació de un big bang de creatividad una banda en Los Ángeles llamada “Foster & The People”, por su ideador máximo, Mark Foster. En algún momento de su carrera, la gente comenzó a referirse a ellos como Foster The People, hasta que el nombre terminó siendo acuñado por su significado (en español sería “cuida de la gente”). En seguida alcanzaron el estrellato con su hit “Pumped Up Kicks” y de ahí solo quedó crecer, crecer y crecer.

El viernes 2 de octubre en el Estadio Obras de Buenos Aires, Foster The People arribará por tercera vez al país para presentar su más reciente placa, Sacred Hearts Club. Charlamos por teléfono con Mark Pontius, baterista y miembro fundador junto a Foster, quien se mostró muy emocionado por volver a nuestras tierras futboleras.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para tocar?
Lugares con capacidad para 100 personas, o incluso menos. En algún momento dejamos de hacerlo, pero en esta gira aprovechamos y luego de los conciertos organizábamos pequeñas fiestas llamadas “Sacred Hearts Club”, en las cuales íbamos a un bar y tocábamos luego del show de una banda local. Es una experiencia súper demandante porque la gente está muy cerca. En los festivales está lleno de gente, pero todos están bastante lejos y muchos están enfiestados en la suya. Cuando estás en un ambiente pequeño tenés que estar encendido porque la gente va a ver y percibir todo lo que hagas.

¿Qué recordás de tu última visita al país?
La primera vez que fuimos para allá nos llevaron a La Bombonera a ver un partido de Boca Juniors. Somos muy fans del fútbol y tratamos de ir a partidos en todas partes del mundo. Todavía hablamos de ese momento porque la gente era muy enérgica y tenían un cántico que tratábamos de imitar y descifrar qué decía, pero nunca pudimos, claro.

¿Qué hace a este disco diferente de los anteriores?
Este trabajo es un poco más reflexivo, pero todos los discos tienen vida en sí mismos y siempre trabajamos mucho en ellos. Lo que fue particular en la creación de Sacred Hearts Club es que utilizamos mucha más producción con elementos electrónicos. Aunque siempre nos gusta probar cosas nuevas y eso se reflejó en la versatilidad de todos los álbumes.

¿El show va a estar enfocado en la presentación del nuevo álbum o es un recorrido de lo que es su carrera?
Está balanceado, pero definitivamente vamos a tocar muchos de los nuevos. Creo que tres es la cantidad perfecta de discos. Para armar un espectáculo de algo más de una hora, tener tres discos con los cuales jugar y elegir canciones es excelente.

¿Y puede que veamos alguna reversión de los temas viejos?
Como banda crecimos mucho y nos gusta condimentar a los temas viejos. Además buscamos presionar esa energía que tienen algunos temas en vivo, completamente distinta a la que se escucha en el disco, más candente.

Foto: Gentileza de prensa

¿Hacen como Glass Animals, por ejemplo, que según el ambiente de la gente alargan, aceleran o enlentecen canciones de forma improvisada en vivo?
Trabajamos mucho como grupo y hemos hecho cientos de shows, así que sí, hay un poco de eso. Tratamos de escucharnos entre nosotros y dejar algunas cosas abiertas durante el recital.

Tuvieron una exposición masiva tras la salida de su hit “Pumped Up Kicks”. ¿Qué significa esa canción para ustedes hoy? ¿Alguna vez se sintieron cansados del tema?
Yo personalmente no estoy cansado de ella, aunque quizás podría, no sé, (risas). Es una canción muy sentimental y tiene una fuerza muy especial cuando se toca en vivo, por cómo se desarrolla y cómo conecta con la audiencia. A veces no la tocamos en una ciudad donde se vivió una situación así por respeto, y eso termina llamando la atención sobre el asunto en la comunidad; es muy loco el impacto. (N. del A.: La canción habla de un joven que planea un tiroteo en una escuela secundaria).

Visitaron nuestro país una vez por cada álbum. ¿Vamos a tener que esperar a un cuarto disco para verlos una vez más luego de este viernes? ¿Están para seguir tocando o volver al estudio de inmediato?
No, definitivamente esta será la última gira del álbum, estamos listos para volver al estudio; ya hemos estado trabajando en cositas nuevas, pero cuando termine el tour descansaremos y volveremos a grabar. Así que de todas formas nos verán cuando saquemos otro disco, que no será dentro de tanto.

¿Tenés un mensaje para los fans?
Sin nuestros fans no seríamos lo que somos, así que de corazón agradezco el apoyo de todos ellos.

*

Foster The People se presentará el viernes 2 de noviembre en el Estadio Obras de Buenos Aires (Av. Libertador 7395, CABA) junto a Louta. Entradas disponibles a través de Ticketek. Más información.

Foto principal: Gentileza de prensa.