Stuart Braithwaite es principalmente reconocido en la escena musical de estas últimas décadas como el líder de la experimental banda Mogwai. Lo cierto es que, además de cuestiones técnicas y estéticas, propias de su propuesta sonora, a este artista escocés se lo puede encontrar con frecuencia suscitando debates acerca de diversos tópicos políticos a través de sus redes sociales.

Hace algunas semanas salió a la luz el noveno álbum en la trayectoria de su banda, titulado Atomic. Una vez más, Mogwai hizo la banda sonora de una producción fílmica, entregando un sólido disco, bien recibido por sus seguidores y por la crítica. En Indie Hoy tuvimos la oportunidad de conversar un rato con Stuart acerca de aquél reciente lanzamiento, de la realidad de las armas nucleares en su país, de su labor como productor de otras bandas y de los recuerdos de su última visita a la Argentina, entre otras cosas.

La primera pregunta es acerca de Atomic, el más reciente álbum de Mogwai, pero es también acerca de la situación atómica actual en el mundo. Sé que ustedes, además de proveer la música para el documental Storyville, también tocaron en Hiroshima y se han involucrado mucho con esta problemática. Así que me gustaría saber cómo terminaron haciendo ese soundtrack y qué opinión tienes acerca de la realidad contemporánea de este asunto.
Pues, nosotros tomamos esa oportunidad y colaboramos con el documental porque de verdad estamos interesados en este tema. Acá, muy cerca de la costa oeste de Escocia actualmente está ubicada una base nuclear submarina… Pienso que eso es un asunto que deberíamos tomarnos muy en serio, ¿no? (Risas).

¿Entonces la situación de Escocia hoy en día fue lo que más los hizo interesarse en esta cuestión?
Por una parte, sí. En todo caso, es un tema que en realidad nos preocupa, y cuando tocamos el concierto en Hiroshima, pudimos visitar el Peace Park y estar en contacto con algunas consecuencias de los misiles atómicos en esa ciudad.

Comprendo, es de verdad un tema trascendental para el mundo, aunque tendemos a pensar que ya no se trata de una amenaza. Luego quería preguntarte por Rock Action, el sello discográfico que ustedes fundaron hace unos años. ¿Qué los motivó a crearlo, en primer lugar, y qué bandas nuevas producidas en él quisieras recomendarnos?
Empezamos el sello al poco tiempo de formar Mogwai, y la razón por la que lo creamos fue para lanzar un sencillo de 7 pulgadas (“Tuner/Lower 7″”), y además para dar un impulso a la escena D.I.Y. local de nuestra ciudad, Glasgow, donde se puede encontrar grandes bandas como Trout, con quienes para iniciar, lanzamos un EP en vinilo titulado Three Wise Men, hace ya bastantes años. Más recientemente, empezamos a trabajar con una genial banda de Liverpool llamada Mugstar y con otra proveniente de Escocia, De Rosa, de ambas publicamos muy buenos álbumes hace poco, en caso que quieras escuchar algo.

Genial. Gracias por las recomendaciones. Sé que, además de Atomic, en la carrera de Mogwai hay varios álbumes creados como soundtrack para series, como el de Les Revenants y de películas como el de Zidane: A 21st Century Portrait. ¿Cómo perciben ustedes la experiencia de crear un disco para musicalizar la creación de alguien más?
Bueno, creo que es muy diferente de cuando hacés un álbum solo por motivación propia porque cuando se trata de un soundtrack trabajás con otras personas ajenas a la banda, y esas personas también se involucran en tu proceso creativo, traen diferentes ideas. Entonces no se trata solo de ti mismo, sino que te conviertes en parte de un proyecto. Es bastante distinto, pero en últimas, la razón por la que hacemos la música es para crear algo de lo cual nos sintamos orgullosos.

Me imagino que debe ser complejo, pero satisfactorio al final. Y ahora te quería preguntar también acerca de Minor Victories, sé que haces parte de esa “superbanda” junto con otros miembros de otras bandas bastante reconocidas, como Rachel de Slowdive y Justin de Editors… ¿Nos puedes adelantar algo acerca de este proyecto y del álbum debut que estará lanzando este año?
Por supuesto. La banda en realidad comenzó con Rachel y Justin, yo me uní un poco después a aportar como guitarra líder. Es un proyecto que nos ha entusiasmado mucho y ya tenemos prevista la publicación del disco para el próximo 3 de junio, por lo pronto estamos brindando un tour en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos.

Bueno, ojalá alguna vez puedan tocar acá en Latinoamérica también. Y hablando de viajes y ciudades… Me gustaría saber qué le dirías acerca de Glasgow a alguien que nunca ha estado en esa ciudad, sobretodo en caso de que planee visitarla.
Mmm, creo que le diría que es una ciudad muy emocionante, con una escena cultural muy rica para explorar… y también que sinceramente es un lugar bastante frío, así que si viene, mejor que traiga un buen jumper (suéter).

Gracias por las recomendaciones. Ahora, no sé si puede sonar un poco descabellado, pero veo que sueles estar muy interesado en temas políticos, incluso mantuviste una posición muy activista durante la campaña pro-independencia de Escocia en 2014, así que quisiera consultarte si alguna vez has considerado tener algo así como una carrera política en el futuro.
Sí, me interesan mucho las cuestiones políticas, pero preferiría seguir como músico y estar por mucho tiempo más creando discos acerca de asuntos que importan.

Entiendo, y volviendo un poco a tus experiencias como artista… ¿Cuál es el recuerdo más vívido que tienes de tu más reciente visita a Buenos Aires, en el marco del Festival Music Wins en noviembre de 2014?
Para empezar, recuerdo que el concierto estuvo muy bien, la gente muy efusiva y la pasamos genial. Luego también recuerdo que tuvimos una cena bastante agradable en un restaurante que estaba ambientado con piezas de memorabilia acerca de Diego Maradona. Me gustó mucho. La gente en Escocia ama a Diego Maradona.

—–

Fotografía: Tommy Ga-Ken Wan

Comunidad Indie Hoy