the strokes

Siempre resulta difícil determinar cuál es el mejor disco de una banda. En el caso de The Strokes, por lo general la pelea está entre los tres primeros: Is This It, Room on Fire y First Impressions of Earth, por más que Angles, el cuarto, no se quede atrás. Comedown Machine, su último trabajo, es quizás el que menos ha gustado entre los fans. La cuestión es que, teniendo en cuenta las subjetividades y los gustos particulares, es casi imposible decidir entre los tres favoritos, porque son my diferentes entre sí. Pero lo que sí es posible es entender y reflexionar sobre qué es lo que hace especial a cada uno de ellos.

En este caso es el turno de First Impressions of Earth, el tercer disco de The Strokes, editado en 2006 con RCA. El título no podría ser más exacto, ya que básicamente de eso se trata: la banda se anima a tomar una postura, a sincerarse, y desde un principio nos invita a reflexionar sobre diversas cuestiones. Controversial y muy criticado en el momento en que se lanzó, First Impressions of Earth se destaca, más que por la música, por su contenido, y es justamente esto lo que lo convierte en uno de los discos más elegidos por los fans. Quizás sea el álbum más profundo de The Strokes en lo que se refiere a las letras, y también el más oscuro, cargado de una cierta negatividad, una visión pesimista y decepcionante –pero sin dudas realista- del mundo.

El primer tema lleva como nombre esa frase que se ha convertido en un cliché, “You Only Live Once“, pero poco tiene que ver con el significado que se le atribuye hoy en día. Más bien, lejos de eso, la banda introduce con esta canción la temática del álbum, mostrando desde un principio esa concepción del mundo (“Twenty ways to see the world, twenty ways to start a fight”) que seguirán explorando más adelante. Elegida como uno de los singles del disco, cuenta con dos videos -el oficial, dirigido por Samuel Bayer, y una versión alternativa y politizada dirigida por Warren Fu que no fue muy difundida- y un b-side, “I’ll Try Anything Once“, que apareció en la película Somewhere de Sofía Coppola y sin dudas vale la pena escuchar.

Con “Juicebox” empieza el rock que luego se continúa en “Heart In A Cage” -donde la guitarra de Albert Hammond Jr. suena con fuerza-, dos de los temas más conocidos, potentes y destacados del disco que también tuvieron sus respectivos videos musicales. “Razorblade“, “On the Other Side” y “Vision of Division” hacen eco de lo que mencionábamos antes: el pesimismo y la negatividad, planteando una visión casi nihilista, triste y cruda sobre el amor, la amistad y las relaciones, consagrándose como esas canciones para escuchar en los días en los que uno se siente enojado con el mundo y la música parece ser el único consuelo (“I hate them all, I hate myself for hating them”). Lo mismo sucede con “Fear of Sleep“, “15 Minutes” y “Electricityscape“. En “Ask Me Anything” se puede apreciar la voz profunda y tan particular de Julian Casablancas sin guitarra ni batería de fondo, simplemente una melodía casi relajante, monótona y un poco perezosa, como la de “Evening Sun” o “Killing Lies“. La repetición constante aparece como uno de los recursos principales del disco.

Ize of the World” resume el espíritu de First Impressions of Earth. Con una combinación brillante entre un sonido casi hipnótico -como para entrar en un trance- y una letra que deja mucho en qué pensar, funciona como una crítica más que acertada a nuestra sociedad, y merece ser coronada como la composición más brillante de todo el disco.

Por último llega la poética “Redlight“, algo así como una súplica romántica que, sin dejar de lado esa melancolía amarga y dolorosa que recorre todo el álbum, da lugar a lo que podría ser un pequeño destello de esperanza que se muestra justo cuando todo parece estar perdido…como dice Casablancas al final, “The sky is not the limit and you’re never gonna guess what is.”

The Strokes - First Impressions of Earth

The Strokes – First Impressions of Earth

2006 – RCA

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube

01. You Only Live Once
02. Juicebox
03. Heart In A Cage
04. Razorblade
05. On The Other Side
06. Vision Of Division
07. Ask Me Anything
08. Electricityscape
09. Killing Lies
10. Fear Of Sleep
11. 15 Minutes
12. Ize Of The World
13. Evening Sun
14. Red Light

Comunidad Indie Hoy