Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Especiales

    Luke Temple: El estadounidense que produce lo nuevo de Mi Amigo Invencible

    De Juampa Barbero25/04/2019
    + Seguir a Indie Hoy en

    Antes de Semana Santa, Mi Amigo Invencible entró al estudio a grabar su próximo disco de larga duración, el sucesor de La danza de los principiantes (2015). Este nuevo proyecto de la banda mendocina es uno de los discos más esperados del año en la escena independiente nacional, ya que anteriormente vislumbraron con los EP’s: Nuestra noche (2017) y Ciencias naturales (2018); que sirvieron para apaciguar las ansias de esos casi cuatro años que separaron un disco del otro. La banda tomó una decisión troncal en su sonido: contactar al cantante y productor estadounidense Luke Temple, para que volara a Buenos Aires a grabarlos, enfocar la mirada en ellos y sentir la cercanía de sus nuevas melodías.

    Luke Temple es mayormente conocido por ser la voz fundadora de Here We Go Magic, proyecto que dio sus primeros pasos como un acto solista cuando grabó y produjo todos los temas de su disco homónimo de 2009. Pero a pesar de haber hecho todo solo, firmó el disco bajo el nombre Here We Go Music, y luego de ese primer destello empezó a tocar la forma de un grupo. Desde entonces, Luke delimitó su trayectoria: por un lado seguiría con Here We Go Magic, y por el otro sacaría bajo su propio nombre las canciones solistas.

    En el año 2010 sacó Pigeons, el segundo disco de Here We Go Magic y un trabajo más que importante en su carrera. Pigeons lleva una impronta experimental que atraviesa distintos territorios, con canciones como "Land of Feeling". También juega con el folk en "Bottom Feeder", y con ritmos frenéticos en "Collector". En cierto sentido, Pigeons sirvió como consolidación de la banda que Luke formó junto a Michael Bloch, Peter Hale, Kristina Lieberson y Jennifer Turner. Además, para este álbum el grupo consiguió el abrazo del sello indie Secretly Canadian, que también albergaba en su catálogo varios de los discos de The War On Drugs.

    Otro de los motivos que hacen a Pigeons un disco importante, es que después de su presentación en el Festival Glastonbury de 2011, dos excéntricos personajes se acercaron a Luke Temple y compañía, para mostrarles su afecto y contarles que les había gustado el show: eran Thom Yorke y Nigel Godrich, vocalista y productor de Radiohead. Ese día Nigel Godrich se comprometió a ser el productor y guía del próximo disco de Here We Go Magic.

    Mientras la banda seguía su rumbo, Luke desahogaba sus propias emociones en discos solistas que se intercalaban cronológicamente. Don't Act Like You Don't Care (2011) muestra su lado más filoso como cantautor, minimizando su sonido y dándole mucha más fuerza a su voz. En el año 2012 salió el disco de Here We Go Magic producido por Godrich titulado A Different Ship, el disco de Temple que más cautivó a los integrantes de Mi Amigo Invencible y en donde encontraron ese chispazo de conexión. El sonido de A Different Ship tiene la frescura y sutileza del folk de trabajos anteriores, combinado con piezas electrónicas que lo conduce por nuevos destinos. Por momentos se corre de su lado experimental para amalgamar de una forma más concisa su sonido. Sus canciones atraviesan diferentes escenarios, desde momentos suaves y apacibles hasta ritmos bailables y escurridizos. Los paisajes se difuminan en distintos colores, los sintetizadores se amoldan y le dan un brillo especial. El disco alcanza intensidades celestiales pero también bajadas muy profundas, corrientes de misterio y agua fría, con timón a lo desconocido.

    Con el ascenso de Here We Go Magic, Luke contagió la energía a su carrera solista cuando sacó el disco Good Mood Fool (2013). Fue este trabajo el que mostró a Luke como una persona inquieta, constantemente interesado en encontrar nuevos detalles en su sonido. El disco es una selección muy fluida de composiciones, con melodías como "Katie" o "Florida" que le devuelven a Luke su corona de espinas como cantautor. Este nuevo terreno también lo posicionó como un proyecto más pop, con un fuerte uso de sintetizadores y alejado de lo que venía haciendo en su sendero solitario. Tres años después, Luke girará el volante con A Hand Through The Cellar Door (2016), su trabajo más tradicional.

    La danza de los principiantes, el último disco de larga duración de Mi Amigo Invencible, salió en el año 2015. Dos meses después salió también el último de Here We Go Magic, llamado Be Small. Para toda persona que se sensibilice con las melodías de estas dos bandas, es común que se empiece a llenar la cabeza de interrogantes e hipótesis posibles de lo que pasará. Pero lo más fructífero por ahora es el repaso de una trayectoria que tiene distintas aristas por explorar. Así entenderemos cómo dos puntos que parecían islas en el mapa, eran en realidad barcos que se estaban por encontrar naufragando en la misma corriente.

    Luke Temple - Foto: Lucía Iglesias

    *

    Foto principal: Mi Amigo Invencible y Luke Temple, por Lucía Iglesias.

    Here We Go Magic Luke Temple Mi Amigo Invencible
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Fontaines D.C.
    Fontaines D.C. anuncia nuevo disco, Dopamine Chamber, y estrena el primer adelanto
    Starbucks y Snoopy: Así sería la nueva colaboración que se filtró en redes
    Johnny Marr / Paul McCartney
    Johnny Marr contó el consejo que le dio Paul McCartney tras la separación de The Smiths
    Courtney Love
    Courtney Love reveló que casi muere y confirmó que su nuevo disco está terminado
    Los actores de las películas recrearon la portada de Abbey Road
    The Beatles: Los actores de las películas recrearon la portada de Abbey Road
    10 discos nuevos recomendados para escuchar hoy
    Oasis celebra los 30 años de Knebworth 1996 con una colección imperdible
    Oasis celebra los 30 años de Knebworth 1996 con una colección imperdible
    Charly García
    Charly García en 30 fotos: La muestra gratuita que revela su lado más íntimo

    Lo último

    Homogénica, Jero Jones y Electrochongo recomiendan discos, películas y libros
    Creamfields Argentina 2026 anuncia su lineup completo
    Crítica de La invitación: Una comedia incómoda
    5 canciones que sus autores odiaban tocar en vivo
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.