Faro
|
10/09/2022

Valdes, Isla Mujeres y más en Panorama Argentina: Las novedades culturales de agosto

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Juampa Barbero | Indie Hoy

Los primeros días de calor de agosto llegaron acompañados de nuevos discos, canciones, libros y películas que no podemos dejar de recomendar en este repaso. 

Fue también un mes de grandes reconocimientos en la industria musical: Wos se consagró con el Gardel de Oro en la 24 edición de los Premios Gardel. El rapero era el artista más nominado de la noche: competía en ocho categorías de las cuales ganó cinco, entre ellas Mejor canción de rock por “Que se mejoren” y Mejor álbum de rock de rock alternativo por Oscuro éxtasis

Entre tanto brillo, lamentamos informar la muerte de Karina Vismara a sus 31 años. La cantautora y referente del nuevo folk argentino fue despedida por cientos de colegas, quienes hicieron saber sus condolencias a través de mensajes que testimoniaron todo el amor que había sembrado con su arte y carisma. 

A continuación, los lanzamientos destacados del mes:

Valdes – Una vez más: El dúo cordobés publicó su nuevo y cuarto álbum a través del sello Pop Art. Titulado Una vez más, y producido por Bernardo Ferrón, el disco encuentra a los hermanos explorando a través de distintos registros la manera de resignificar la elegancia y energía que caracteriza a su propuesta sonora.

El seguidor de Postal (2020) tiene también un aura pandémico anclado en la incertidumbre de los meses distópicos que atravesamos durante dos años. Es una reacción a toda esa nebulosa, un rayo de luz esperanzador con un mismo escenario de fondo: el de la reconstrucción. Un disco sumamente introspectivo que evidencia el crecimiento de la dupla a nivel compositivo.

Miranda! y Dillom – “Dos”: Una de las colaboraciones más esperadas al fin se materializó. Con aires setenteros y un estribillo más que pegadizo, el single cuenta una historia romántica que, más que de telenovela, parece salir del soundtrack de una película de terror.

Isla Mujeres – Correr adentro: El seguidor de Secreto (2020) evidencia la incesante búsqueda y transformación de la agrupación platense a partir de nueve canciones producidas por Aziz Asse. Un disco poderoso y emocionante que libera una bocanada de aire fresco con melodías que atraviesan corazones a primera escucha.

Las Sombras – El club de los nostálgicos: La agrupación pampeana construyó un puente que atraviesa distintas generaciones de la música nacional. En su tercer álbum, el cuarteto desdobló su propuesta sonora, incluyendo sintetizadores y percusiones con guiños a grupos de los ochenta como Virus y Los Encargados.

Weste – Wish wish: La dupla de pop alternativo sorprendió con un álbum profundamente intimista y de fuerte presencia orquestal. A lo largo de sus once canciones, Wish wish abraza funk, el hip-hop lo-fi, el minimalismo, el jazz, el soul, el pop carioca y la balada, guiados por el pop étnico y experimental del dúo conformado por Clara Trucco -también vocalista de Fémina– y el productor montevideano Ignacio Pérez.

Más cultura: 

Llegó a los cines Un crimen argentino, la película dirigida por Lucas Combina basada en hechos reales, donde la desaparición de un reconocido empresario desata una serie de eventos e investigaciones importantes. El guion está inspirado en el libro homónimo de 2022 sobre el caso escrito por Reynaldo Sietecase. 

Por otro lado, a las librerías llegó Stoner argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020), el libro de Carlos Noro y Facundo Llano que recorre la historia del género musical con información detallada acerca de los máximos exponentes de la escena local como Los Natas y Güacho.


Ver más sobre: FaroMúsica en Argentina