De todos los géneros que marcaron el siglo XX, pocos generaron tanta identificación como el punk. Nacido en los márgenes de las grandes ciudades, fue mucho más que un movimiento: fue una manera de plantarse frente al mundo, con desconfianza hacia todo lo establecido y con la determinación de hacer las cosas por uno mismo.

De Ramones a Sex Pistols

En la segunda mitad de los años 70, mientras el rock progresivo se perdía y el mainstream coqueteaba con la autoparodia, un grupo de jóvenes decidió que la música podía volver a ser simple, directa y visceral. En Nueva York, los Ramones estallaban el CBGB, y en Londres, los Sex Pistols canalizaban el malestar social de una Inglaterra sumida en el desempleo con canciones como "No future".

A su manera, el punk fue la banda sonora del desencanto juvenil pero también una reacción estética y política a una cultura cada vez más conservadora. Bajo el lema del "do it yourself" -hazlo tú mismo-, se autogestionaban discos, fanzines, recitales y una identidad visual tan provocadora como irreverente.

Sex Pistols
Sex Pistols.

El punk en Argentina

Con el correr de los años, el punk se convirtió en una matriz que dio origen a innumerables subgéneros: post-punk, ska-punk, pop-punk, crust, emo. Aunque en muchos casos fue absorbido por la industria que había venido a combatir, nunca perdió del todo su carácter contestatario.

En Argentina, el género llegó a fines de los 70, en plena Dictadura Militar. Aunque la censura y la represión complicaban su desarrollo, bandas como Los Testículos comenzaron a sembrar una semilla que germinaría del todo en los 80 con el retorno democrático. Los Violadores supieron captar ese malestar de época con canciones directas, urbanas y llenas de enojo.

A partir de los 90, el género se popularizó y diversificó. Attaque 77, Flema, 2 Minutos y Fun People fueron referentes de una nueva camada que, sin renunciar a la actitud punk, empezó a hablar de la calle, las adicciones, el desencanto, pero también del amor, los vínculos y el cambio. En los márgenes de la masividad, el punk siguió funcionando como canal de expresión para jóvenes de distintas realidades.

Hoy, a más de cuatro décadas de su nacimiento, el punk sigue siendo una trinchera y un lugar de pertenencia y resistencia. A continuación, 15 canciones fundamentales del punk que tenés que conocer.

Ramones – “Blitzkrieg Bop”

Blitzkrieg Bop

Sex Pistols – "Anarchy In The UK”

Sex Pistols - Anarchy In The UK

The Clash – "London Calling"

The Clash - London Calling (Official Video)

Dead Kennedys – "Holiday in Cambodia"

Holiday in Cambodia

New York Dolls – "Personality Crisis"

New York Dolls - Personality Crisis

Buzzcocks – "Ever Fallen in Love"

Buzzcocks - Ever Fallen In Love (With Someone You Shouldn’t’ve?) (TOTP, 1978)

Black Flag – "Rise Above"

Rise Above

Minor Threat – "Straight Edge"

Straight Edge

Bad Brains – "I Against I"

I Against I

X-Ray Spex – "Identity"

x ray spex identity 1978 video complete

Fugazi – "Waiting Room"

Waiting Room

Bikini Kill – "Rebel Girl"

Rebel Girl

The Stooges – "I Wanna Be Your Dog"

I Wanna Be Your Dog

Los Violadores – "Represión"

Los Violadores - Represión

Flema – "Nunca seré policía"

Flema - Nunca Sere Policía
Compartir
Exit mobile version