Cuando hablamos de “Iron Man”, no solo nos referimos a uno de los himnos más reconocibles de Black Sabbath, sino a una pieza que uno de sus creadores, Tony Iommi, sabía que trascendería generaciones. Publicado el 18 de septiembre de 1970 junto con el resto de Paranoid, el segundo álbum del conjunto británico, este tema logró superar la barrera del tiempo como ninguna otra pista.

"Técnicamente, tuvimos verdaderos problemas para que quedara bien en el estudio", recordó el baterista Bill Ward. “El problema era que los micrófonos disponibles en 1970 no daban para capturar la potencia y la profundidad del sonido. Tocaba muy alto por aquel entonces y quería un bombo potente; eso era lo que la canción necesitaba. Sin embargo, solo conseguí un golpe sordo”.

“Para Rodger [Bain, productor] y Tom [Allom, ingeniero], lograr que ‘Iron Man’ funcionara fue una ardua tarea. Al final, hicieron un trabajo excelente dadas las circunstancias. Hoy en día, sería muy fácil para una banda conseguir el sonido perfecto en una pista como esta, porque la tecnología existe”, agregó.

Black Sabbath
Black Sabbath. Foto: Facebook de Black Sabbath.

Por su parte, Iommi admitió: “La mayoría de los riffs que compuse surgieron en el momento, y ese fue uno de ellos —simplemente apareció. Se armó con lo que tocaba Bill; vi en mi mente algo acercándose sigilosamente y sonó como ese riff. En mi cabeza lo escuché como un monstruo". En otra entrevista, el violero dejó en claro la conexión que siente con “Iron Man”.

Siempre me identifico con Black Sabbath y ‘Iron Man’”, dijo. “Mucha gente dice ‘Paranoid’, pero la canción se escribió como relleno para el álbum; nunca se pretendió que fuera otra cosa. Pero se convirtió en sencillo porque era corta, y como se convirtió en lo que fue, la mayoría de la gente nos conocía por ‘Paranoid’ en aquella época”.

Black Sabbath - Iron Man (1970)
Compartir
Exit mobile version