Todo artista musical puede nombrar, al menos, una canción que haya marcado su vida para siempre, ya sea porque lo hizo enamorarse de la música, lo llevó a decantarse por un género, abrió sus oídos a nuevos sonidos, etc. En el caso de Bruce Springsteen, ha señalado al menos tres tracks que lo marcaron, siendo “Hound Dog” de Elvis Presley uno de los primeros en lograrlo.
“Cuando lo escuché, se me vino directo al cerebro”, reflexionó. “De repente me di cuenta de que había más en la vida de lo que había estado viviendo. En ese momento estaba persiguiendo algo y se me presentó una visión. Estaba lidiando con el impulso puro, la energía pura de la música misma. Era muy joven, pero aún así me golpeó como un rayo”.
“En 1964 ‘I Wanna Hold Your Hand‘ sonó mientras estaba en South Street con mi madre conduciendo”, comentó sobre otra de sus elecciones. “Inmediatamente le exigí que me dejara salir”, continuó. “Corrí a la cabina telefónica, entré e inmediatamente llamé a mi chica y le pregunté: ‘¿Escuchaste esta banda llamada The Beatles?’. Después de eso, no fue más que rock ‘n’ roll y guitarras”.
El cover de “It’s All Over Now” de los Rolling Stones fue otro de los temas mencionados por Springsteen, quien afirmó: “’It’s All Over Now’ ocupó un lugar especial para mí porque cuando me echaron de mi primera banda, esa noche fui a casa. Estaba enojado y dije: ‘Está bien, voy a ser guitarrista principal’ y, por alguna razón, ese solo me pareció algo que podría manejar“.