El catálogo de los Beatles está repleto de himnos y uno de ellos es “Come Together”, el track que abre el icónico disco de la banda, Abbey Road. Escrito por John Lennon y producido por George Martin, el tema nació en 1969, cuando el músico de Liverpool y su esposa, Yoko Ono, llevaron a cabo protestas no violentas contra la guerra de Vietnam, llamadas Bed-ins for Peace.
En mayo, durante un bed-in que se realizó en Montreal, diversas figuras de la contracultura norteamericana visitaron a la pareja y una de ellas fue el psicólogo estadounidense Timothy Leary, uno de los primeros defensores del LSD a quien Lennon admiraba.
Leary tenía la intención de postularse para gobernador de California en las elecciones de 1970, por lo que aprovechó su cercanía con Lennon para pedirle una canción basada en el lema de la campaña, “Come Together – Join the Party!”. Así surgió uno de los himnos más recordados de los Beatles.
Una de las favoritas de Lennon escrita por Lennon
Cuando le tocó hablar sobre su creación durante su recordada entrevista con David Sheff para la revista Playboy, Lennon la definió como una de sus preferidas de todos los tiempos y señaló que hasta hubiera comprado una copia.
“Era una pista funky, de mis temas favoritos de los Beatles, o, digamos, uno de mis tracks favoritos de Lennon”, comentó el músico, quien luego agregó: “Es funky, es blues y la estoy cantando bastante bien. Me gusta el sonido. Puedes bailar con ella. ¡La compraría!”.